El próximo viernes comienza el XIII Festival de Cine Europeo de Sevilla y, a pesar de que nuestra andadura por terreno digital ha arrancado hace apenas unas semanas, vamos a contaros todo lo que se cuece en el SEFF. Un festival que vuelve a reunir un palmarés con algunos de los mejores filmes del año.

De la Sección Oficial sobresalen títulos que siguen su camino por el circuito europeo y que han cosechado nominaciones y premios importantes. Proveniente del Festival de Cannes llegan las nominadas a la Palma de Oro: Solo el fin del mundo (Gran Premio del Jurado), Personal Shopper (Premio a la mejor dirección), American Honey (Premio Especial del Jurado), Ma Loute o Rester Vertical, de la que su director, Alain Guiraudie, ya consiguió el Giraldillo hace tres años con El desconocido del lago. Del Festival de Berlín aterriza la nominada al Oso de Oro United States of Love (Premio al mejor guión). A estas se unen Godless (ganadora del Leopardo de Oro de Locarno), It´s not the time of my life (ganadora del Globo de Cristal de Karlovy Vary), Mimosas (vencedora en la Semana de la Crítica), La muerte de Luis XIV (galardona en los Premios Fénix), Safari del controvertido Ulrich Seidl o Nocturama de Bertrand Bonello, tras su buen paso por el Festival de San Sebastián.

En lo que se refiere a la sección competitiva de Las Nuevas Olas también destacan algunos títulos como I, Olga Hepnarova, de la que en los corrillos de la organización anuncian como una de las mejores. O Dogs, premio FIPRESCI en Cannes en la sección Un Certain Regard. Como contrapunto a la ficción, en la versión documental de Las Nuevas Olas, destacan nombres propios como Sergei Loznitsa (Austerlizt) o Ben Rivers (What means something).

Uno de los puntos fuertes del festival, por su espíritu de compromiso con la cinematografía patria, es la sección Resistencias: una apuesta por el cine independiente español, de la que estaremos atentos.

Otra de la sección que esconde platos fuertes es la Selección European Film Academy, en la que visionaremos dos de las películas más aclamadas en Europa: Toni Erdmann de Maren Ade y Sieranevada de Cristi Puiu.

Advertisements