Undone, una de las mayores joyas que alberga el catálogo de Prime Video, vuelve hoy con una segunda temporada que conserva toda la brillantez y narrativa visual de su antecesora, contándonos una historia familiar aún más rica y profunda.

Undone nos regala una nueva segunda temporada de una serie profunda y preciosa -además de muy desconocida en el público general- a partes iguales. La última vez que vimos a Alma, interpretada por Rosa Salazar (Alita: Ángel de combate), su mundo era más incierto que nunca. Atrapada en una rara espiral mística tras sufrir un accidente de coche, el espíritu de su padre fallecido, interpretado por el maravilloso Bob Odenkirk (Better Call Saul), le insistía en que había adquirido una nueva capacidad, la de moverse a través del tiempo reviviendo las escenas de recuerdos ya olvidados. Mientras tanto, su familia se preocupaba por ella insistiendo en que todo lo que estaba viendo formaba parte de un episodio esquizofrénico.

Pues bien, esta nueva temporada comienza inmediatamente, donde la última se fue, con Alma sentada frente a una cueva esperando respuestas, las cuales obtendrá. A partir de aquí, comprobamos que esta segunda parte de Undone funciona más como secuela de la primera, en vez de ser una mera continuación de la historia abierta de los primeros ocho episodios. No se siente como una simple repetición de lo que vino antes, sino una finalización de su viaje emocional, donde Alma sigue siendo uno de los elementos más fuertes de la serie.

Undone

 Crítica de UPLOAD Temporada 2, otra joya de la plataforma 

La narrativa visual alcanza cotas sublimes

La segunda temporada de Undone aprovecha al máximo la forma de arte, permitiéndose varias florituras creativas referentes a la capacidad de Alma de cambiar la conciencia y flotar a través de los diferentes tramos de la línea de tiempo de su familia, dando una capa más -si cabe- de excelencia a la serie. El lenguaje visual cambiante de Undone ha seguido la relativa comodidad de Alma. Cuando es evidente que tiene más control, hay más espacio para disfrutar de los detalles de su entorno, perfectamente realizados. Sin embargo, cuando Alma se encuentra desorientada, todo se ve volcado al entorno que la rodea, siguiendo una coordinación perfecta y una lógica interna, a la par que bella, mientras se desplaza por él.

Todo lo bueno de la primera temporada de Undone continúa en su segunda temporada también, manteniendo su asombrosa animación a través de la técnica de rotoscoping -permite diseñar imágenes realistas en animación- y teniendo un estilo propio como ninguna otra serie. El expresionismo pictórico de sus entornos se mezcla completamente con sus actuaciones reales, donde la más destacada es, por supuesto, la de Rosa Salazar. Ella ofrece una Alma viva, trayendo una empatía muy humana que se destaca incluso entre los toques visuales salvajes y expresivos de la animación. Pero no todo se resume en Alma esta vez, ya que otro aspecto acertado frente a la primera temporada -que se siente muy orgánico- es la ampliación de protagonismos. Cada miembro de la familia recibe más atención y desarrollo esta vez y, ahora, no todo se ve a través del prisma de Alma. Undone se toma la libertad de ver a estos personajes como centrales de sus propias historias individuales, en vez de estar en un plano secundario.

Undone

Crítica de OZARK Temporada 4 Parte 2, un final anticlimático

¿A qué esperas?

Undone ha vuelto y no te la puedes perder. Como dije anteriormente y como pasaba con ‘Upload’ -el problema mayoritario de Prime Video que no promociona sus series correctamente-, esta serie no es muy conocida a pesar de ser una de las mejores del catálogo. Si has llegado a esta crítica sin haber visto siquiera la primera temporada, te recomiendo con creces que te acerques a ella, ya que es una obra que no deberías pasar por alto.

Reseña
Undone - Temporada 2
9
Artículo anteriorCrítica de ‘Ozark’ – Temporada 4 Parte 2 [Netflix]: un final anticlimático
Artículo siguienteEntrevista a Raquel Guerrero: Cortometraje ‘Inútil’
Estudiante de Ingeniería Infórmatica, amante del cine y las series.