Top 10 películas para amantes y estudiantes de lo aeroespacial

Peliculas aeroespaciales

Todos disfrutamos viendo películas que traten sobre nuestras aficiones: deporte, música, el mismo cine… Así que esta vez vamos a listar 10 películas que harán las delicias de todos aquellos que o bien sean fans de la aviación y el espacio o se encuentren estudiando una ingeniería aeronáutica o aeroespacial.

Antes de todo, mencionar que el orden del top es aproximado. Las cintas de las que voy a hablar son muy diferentes y es imposible listarlas de forma totalmente objetiva. Además, voy a tratar de evitar películas del estilo de Interstellar o Gravity, que todos conocemos y que tocan más la ciencia ficción o la introspección que el tema más técnico aeroespacial, así como películas bélicas en las que los aviones se utilizan solo como herramienta destructiva. En lugar de eso voy a tratar de juzgar las películas por su afán de descubrimiento espacial o por el cariño que demuestran por la aviación.

Dicho esto, os recuerdo que, si creéis que alguna cinta más debería estar en esta lista, podéis dejarlo en los comentarios.

10. El aviador

El aviador

Sinopsis: Durante los años treinta y cuarenta, el adinerado industrialista Howard Hughes gana fama como productor cinematográfico, diseñador de aviones, y piloto.

Empezamos metiéndonos suavemente en la temática de la aeronáutica con este drama dirigido por Martin Scorsese y protagonizado por Leonardo DiCaprio que, si bien tiene a los aviones en un segundo plano, sí que nos da un gran espectáculo visual y demuestra una gran afición del equipo por la aviación.

9. Top gun

Top gun

Sinopsis: El joven piloto Maverick Mitchell acude a una prestigiosa escuela aérea, famosa por formar a los mejores pilotos de combate del país. Maverick se siente atraído por su hermosa instructora, mientras desarrolla una intensa rivalidad con otro piloto.

Si bien esta película no es una de mis favoritas, hay que admitir que marcó un hito en la historia de EEUU, donde tras el estreno de la película las solicitudes para unirse a la armada subieron un 500%. Y es que lo que no se le puede negar a esta cinta es la espectacularidad de las acrobacias y la sensación de adrenalina que logra en el espectador. Además, este año se entrena su secuela.

8. Les chevaliers du ciel (Héroes del cielo)

Les chevaliers du ciel

Sinopsis: El gobierno francés recluta a dos pilotos Benoît Magimel y Clovis Cornillac para participar en una importante carrera en ambientes hostiles.

Esta película francesa con un aire a Top Gun nos presenta una peligrosa carrera, en la que podremos ver grandes maniobras que involucran cazas, aviones comerciales e incluso vuelos sobre el centro de París. Puede que no tenga el mejor guión de la lista, pero desde luego todo fan de la aviación la disfrutará.

7. Sully

Sully

Sinopsis: La historia real del capitán Chesley “Sully” Sullenberger, un piloto que se convirtió en un héroe al realizar un amerizaje de emergencia en el río Hudson, en su desembocadura en la ciudad de Nueva York el 15 de enero de 2009, salvando la vida de los 155 pasajeros.

En este puesto tenemos una película con menos adrenalina. La cinta se centra en la investigación posterior al amerizaje en el río Hudson realizado por el piloto Sully (interpretado por Tom Hanks). Creo que el gran logro de esta cinta es el éxito con el que consigue presentar el proceso de investigación al espectador, que no tiene por qué tener conocimientos de reglamentos aeronáuticos, haciendo la película atractiva para cualquier público.

6. First man

First man

Sinopsis: Una biografía sobre la vida del legendario astronauta estadounidense Neil Armstrong de 1961 a 1969, en su viaje hacia convertirse en el primer ser humano en caminar por la Luna.

Nos adentramos por primera vez en esta lista en la temática espacial con esta biografía que, si bien no se centra demasiado en las hazañas del astronauta, sí que nos muestra todas las consecuencias que este peligroso trabajo tiene en el protagonista y sus más cercanos.

5. The Martian

The martian

Sinopsis: Un explorador espacial queda atrapado en Marte, abandonado por los miembros de su tripulación, quienes pensaron que había muerto a consecuencia de una tormenta. Sin apenas recursos, sólo su ingenio le permitirá sobrevivir.

Esta entretenida cinta, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Matt Damon, nos muestra una visión lo más realista posible de cómo se podría solucionar un problema en Marte. Increíblemente, pese a que parezca ciencia ficción, todas las acciones del protagonista tienen consecuencias muy estudiadas para que se ajustaran a lo que ocurriría de verdad.

4. Salyut-7

Salyut7

Sinopsis: Unión Soviética, 1985. La estación espacial no tripulada Salyut-7, un símbolo de la industria espacial soviética, ha perdido la comunicación con el centro de control. Esto podría provocar la caída del satélite y, con ella, la pérdida de muchas vidas humanas.

Primera película rusa de la lista, pero no la última, ya que en los últimos años este país ha sacado grandes cintas sobre su larga carrera espacial. En este caso tenemos una película basada en hechos reales con una fotografía, iluminación y efectos a un nivel altísimo que hacen del visionado una gran experiencia. Altamente recomendable para todos los amantes del espacio.

3. Apollo 13

Apollo 13

Sinopsis: El Apolo 13 inicia su viaje a la Luna en abril de 1970. Cuando está a punto de llegar a su destino, se produce una explosión en el espacio que les hace perder oxígeno y, además, cambia el rumbo de la nave.

Esta, ya un clásico del cine, nos cuenta la historia de una de las misiones más accidentadas de la NASA. Nada más que decir, tan solo véanla.

2. El viento se levanta

El viento se levanta

Sinopsis: Un amor de toda la vida por el vuelo inspira al ingeniero en aviación japonés Jiro Horikoshi, cuya ilustre carrera incluye la creación del avión de combate A6M de la Segunda Guerra Mundial.

Este anime basado en hechos reales demuestra un amor por la aviación que no he encontrado en ninguna otra cinta. La última película de Miyazaki nos da un nivel de animación y diseños que convencerá a más de uno para ponerse a estudiar ingeniería aeronáutica, o al menos a buscar los modelos reales que retrata la película.

1. Spacewalker

Spacewalker

Sinopsis: Marzo de 1965. Durante la Guerra Fría, EE.UU. y la URSS compiten por la conquista espacial. Los soviéticos planean enviar al primer hombre al espacio a cualquier precio para vencer a los americanos. El piloto militar Pavel Belyayev y el veterano de guerra Alexey Leonov se unirán en esta misión llegando más lejos de lo que ningún hombre ha llegado jamás.

Esta cinta sobre el primer paseo espacial es la gran muestra del potencial del cine ruso actual. En pocas películas he encontrado un número tan alto de escenas impresionantes que se han guardado en mi memoria. Podría sacar solo de esta cinta decenas de imágenes que colgar en mi pared o poner de fondo de pantalla en mi ordenador. Si os interesa aunque sea un poco, dadle una oportunidad, porque estoy seguro de que no os dejará indiferente.

Bonus: For all mankind (Apple TV+)

For all mankind

Esta serie estrenada el año pasado nos muestra una versión algo alternativa del comienzo de la carrera espacial entre estadounidenses y soviéticos. Con un estilo similar a Mad Men, pero con astronautas, nos narra en 10 episodios una historia de la que disfrutarán todos los fans de la carrera espacial.