This Is Not A Movie

This Is Not A Movie llega al Atlántida Film Fest para presentarnos la carrera y la visión de Robert Fisk, posiblemente uno de los reporteros de guerra más reconocidos de siempre, que se enamoró de su profesión tras ver Enviado Especial, de Hitchcock.

En This Is Not A Movie, Robert Fisk nos habla en primera persona de su experiencia, principalmente en Oriente Medio, y de su búsqueda de un periodismo fiel a la verdad. Originalmente empleado en The Times, cambió de aires cuando Rupert Murdoch compró el periódico. Desde entonces ha escrito para The Independent.

This Is Not A Movie 1

Como periodista, no puedo dejar de admirar la trayectoria de Fisk. Su dedicación y tiempo en Oriente Medio le han permitido contarnos toda clase de historias sobre las guerras, las verdades y las mentiras que se han contado sobre esa tierra, y el documental que nos ocupa nos cuenta muchas de ellas, siempre a través del propio Fisk y de sus recuerdos y minuciosos archivos.

Dirigido por Yung Chang, This Is Not A Movie sirve casi como un repaso biográfico a la carrera de Fisk, casi como una puesta en pantalla de las partes más personales de su libro “La Gran Guerra Por La Civilización”, en el que narra de forma breve, pero precisa, la historia de las guerras y conflictos más relevantes de Oriente Medio en el Siglo XX, desde su perspectiva y experiencia como periodista al pie del cañón (nunca mejor dicho).

Cualquiera que sienta interés por el periodismo, y en particular por el trabajo de campo en zonas conflictivas, verá en este documental un filón de conocimiento, ética y realidad. No solo por las cruentas experiencias vividas por Fisk, sino también por la clara visión que muestra de cómo se ha tratado y percibido su trabajo durante años. Desde ver sus artículos cercenados o modificados durante el tiempo que estuvo en The Times después de que Murdoch lo comprara, hasta ser tachado de anti-semita, pro-assadista y mil otras afiliaciones que siempre surgen contra aquellos que cuentan la verdad que han visto, sin pensar en a quien puede ofender o enfadar.

This Is Not A Movie 2

Desde un punto de vista fílmico, el documental no nos ofrece grandes alardes ni imágenes hermosamente fotografiadas, sencillamente porque su contenido no se presta a ello. No obstante, sí que hay imágenes que nos llamarán la atención: fotografías y grabaciones de archivo durante batallas, ataques o masacres como la de Sabra Shatila.

Como decía, This Is Not A Movie es un documental bien rodado, pero sin alardes de ningún tipo, que encuentra su mayor virtud en un montaje sencillo y claro a través del que poder seguir los acontecimientos y el hilo de pensamiento de Robert, siempre con la información y las imágenes necesarias para el contexto.

This Is Not A Movie 3

Reseña Panorama
This Is Not A Movie (2019)
8
Artículo anterior[Atlántida Film Fest 2020] Crítica de La Excepción (2019): El Mal Que Hay En Nosotros
Artículo siguienteCrítica de The Umbrella Academy Season 2 (Netflix) -Con spoilers
Periodista. Cinéfilo. Ávido lector. Melómano empedernido.