the prom

The Prom, la nueva película del prolífico Ryan Murphy aterriza el 11 de Diciembre en la que es la nueva casa del director/productor: Netflix.

Puedes ver The Prom aquí

The Prom (2020) es un musical de los de toda la vida, para bien y para mal… con un mensaje de los de ahora… también para bien y para mal. Y es que no vamos a andarnos con chiquitas, ¡qué lástima que la corrección política esté arrasando con todo lo demás! Ryan Murphy pensó que si con la moralina de Hollywood no teníamos bastante… venga, dos tazas.

Crítica Hollywood [NETFLIX] (2020): La ciudad de las estrellas…o no

Como musical The Prom funciona… demasiado bien. Y es la cinta peca de “alumna ejemplar”. Es un calco de lo que cualquier manual clásico de musical; así que en lo que respecta a originalidad: suspendido. Y ojo, esto no tendría que ser malo, ahí tenemos casos como La La Land, musical de piedra, papel y tijera donde los haya, y que chuta como un tiro. Sin embargo en este caso lo común de su estructura, no ayuda a la trama aparentemente revolucionaria, en ninguna de las dos historias que nos cuenta.

10 musicales para los que odian los musicales

Sí, The Prom es un 2×1. Y es que la cinta perfectamente podría haberse dividido en dos. ¡Qué mala señal es esa de mirarse el reloj en antaño, y ahora la barra de duración en el VOD! Desgraciadamente la película que a la que aquí escribe le interesa, es la que yace en el subtexto y no en la sinopsis oficial. Por un lado tenemos la trama reivindicativa de igualdad y exaltación del colectivo LGTBI+ (viva por ello) y por otro las historias personales de cada uno de los protagonistas y que podemos resumir en lo que importa es el camino, y como terminas al recorrerlo.

Un musical que cuenta con un reparto con estrellas de la talla de Meryl Streep o Nicole Kidman no puede permitirse desaprovechar el talento de estas. ¡No puede! Y es que fuera de la trama no se le puede pedir más al elenco… salvo que sigan cantando y nos ahorren la historia que está por desarrollarse. Dignos son de mención James Corden y Andrew Rannells, quienes podrían achantarse antes las dos bestias de la actuación con quienes comparten cartel… aunque el papel de Nicole Kidman sea más bien anecdótico, y sepa a poquito al espectador.

the prom elenco principal

La parte positiva podemos encontrarla en que la escenografía es simplemente espectacular, y que todo aquel que se autodenomine fan del musical va a disfrutar con las referencias continuas al género, sobre todo con el homenaje continuo a Chicago.

Lo del vestuario puedo entenderlo como un homenaje al Brodway de antaño… pero cuesta creerse a los personajes comidos por sus egos, envueltos en boas y purpurina hasta para comprar el pan.

the prom baile

En definitiva, si el 2020 no te está yendo demasiado bien, si no soportas la vida post-covid, si ni con las restricciones has podido librarte de tu cuñado en Nochebuena… The Prom es la solución… en la autopsia que especifiquen que moriste de sobredosis por lentejuelas.

Reseña Panorama
The Prom
5
Artículo anteriorCrítica de Nuestros mejores años (2020): Lo que necesitas es amor
Artículo siguienteCrítica de El arte de volver (2020): Un retrato honesto
Clarinetista a tiempo completo, devoradora de libros y seriadicta en rehabilitación. Gracias a mi giratiempo, si es necesario, me teletransporto a Fargo, Neo-Tokyo, Caprica o donde sea menester. Una película: La "Principesa" Prometida...