Venía ocurriendo en algunos estrenos de la taquilla reciente pero ha sido la secuela de Venom la que ha logrado un debut norteamericano con cifras propias de época anterior a la pandemia de la Covid19. Su salida, de más de 90 millones, supone el segundo mayor debut de la historia en un mes de octubre. Dune se ha visto afectada por la última entrega de James Bond. Marvel ya se debe frotar las manos con sus dos balas para el fin de año.
Con un debut de 90.1 millones en la taquilla Norteamericana, dominando por completo el fin de semana, la secuela de Venom ha logrado el segundo mayor estreno de la historia del mes de octubre. Unas cifras que ratifican la vuelta a la normalidad en cuanto a asistencia aunque, por supuesto, aún queda camino por recorrer y sobre todo tiempo para reflexionar como se han ido adaptando los estudios. Recientemente Warner ponía en duda su propia estrategia de estreno simultáneo en HBO Max y salas de cine. Veremos como afecta a una Dune que, si bien creemos que sigue teniendo garantizada su secuela, puede ver mermados sus números finales con un estreno a medio gas en su país de origen.
Esos 90.1 millones de Venom, decíamos, suponen la medalla de plata para el mes en curso tras los 96.2 de Joker hace exactamente dos años y, más importante, 10 millones más que la primera entrega hace tres años. Ajustando obtenemos cifras similares y sobre todo ese testigo de la vuelta a las cifras razonables atendiendo a la capacidad máxima de los cines y las salas disponibles. Veremos como evoluciona y si alcanza los 213.5 millones finales de la entrega original pero la buena noticia, casi histórica en este lapso de dos años de pesadilla, está ahí.
La otra vencedora del fin de semana ha sido, por supuesto, la última entrega de James Bond. Con 119.1 millones en 54 mercados de entre los que han destacado Reino Unido y Alemania. Con China, Estados Unidos, Francia o Australia aún por debutar, el futuro de la película número 25 del agente británico promete cifras como para disputar el podio del 2021. Al igual que Venom en la taquilla norteamericana, Sin tiempo para morir no sólo ha reportado cifras anteriores a la pandemia sino que ha roto records y ha logrado cifras de vértigo en varios países. Destaca el debut demencial en Dinamarca.
Dune alcanza los 100 millones internacionales en su tercer fin de semana en salas aunque penalizada por el debut de James Bond. Su taquilla del fin de semana ha sido de 13.7 millones en los 32 países en los que se ha estrenado el film de Denis Villeneuve, una caída notable del 49% a la espera del estreno casero en Estados Unidos. Francia y Rusia, con más de 18 millones, lideran la tabla provisional, con España en cuarta posición con 6.9 millones. Con un rango de 120 a 135 millones para los mercados actuales, el estreno en Japón y Estados Unidos aún pendiente, Dune sigue aspirando a rondar los 250 millones internacionales y alcanzar los 300 una vez se incorpore Estados Unidos. Veremos cuanto penaliza el estreno en HBO Max. En este punto Warner podría confirmar pronto la secuela.
El resto del mes de octubre se presenta calentito en Norteamérica: James Bond debutará el día 8, la secuela de Halloween lo hará el 15 y Dune intentará rascar lo posible en la taquilla con su estreno programado para el día 22. Marvel, cuya Shang-Chi lleva ya 386.9 millones, se frota las manos con sus Eternals y especialmente la tercera entrega de su Spider-Man en el ya mítico espacio de estreno en diciembre que en su momento ocupó El señor de los anillos y más tarde las nuevas películas de Star Wars.