Top Gun: Maverick, una de tantas producciones cuya fecha original de estreno se vio alterada por los efectos de la pandemia, ha debutado finalmente en las salas de cine de todo el planeta con resultados espectaculares de taquilla. Su proyección final, encapsulada entre dos éxitos asegurados como la secuela de Dr Strange, y la enésima de la saga Jurassic Park, no va a impedir una cifra final excelente. Como siempre nos aventuramos a calcular cuanto puede generar a nivel mundial al término de su carrera comercial.

Con un debut mundial de 248 millones (a falta de confirmar con resultados más precisos que con total seguridad rebasará los 250 millones) Top Gun: Maverick se ha confirmado como un éxito sin paliativos de taquilla pese a que no había garantías de ello. La original de 1986, Top Gun, fue un éxito absoluto con 357.3 millones de recaudación mundial (lo que hoy podrían ser más de 1000 sin China, y muchos otros mercados asiáticos y latinos a años luz de sus prestaciones actuales). Con 176.7 millones tuvo suficiente para convertirse en la película de mayor éxito de 1986 en Norteamérica mientras que los mencionados 357.3 bastaron para la corona mundial. Sin embargo median 36 años entre aquel éxito absoluto y su secuela. Y los blockbuster han demostrado que, a veces, es demasiado tarde para una secuela. No ha sido, claramente, el caso de Top Gun.

Top Gun: Maverick ha debutado en Norteamérica (EEUU + Canadá) con 126.7 millones, convirtiéndose así en el mayor debut casero de Tom Cruise, muy por delante de los 64.9 millones de La guerra de los mundos. A su vez es el tercer mejor estreno de taquilla de 2022 por detrás de los 187.4 de la secuela de Dr Strange y los 134.0 de The Batman. Las proyecciones para hoy lunes, en un fin de semana de 4 días en Estados Unidos, elevan la cifra hasta los 156. Con este debut y aplicando un multiplicador (recepción posterior al debut) de 2.5, debería de poder rebasar sin problemas los 300 millones y aterrizar en algún punto entre los 300 y 400 millones. No descartamos que le dispute cifras a Dr Strange (ahora mismo en los 375.4).

taquilla (01)

A nivel internacional (mundial menos Norteamérica) Top Gun: Maverick, acumula 124 millones. Destacamos los 19.4 del Reino Unido, 11.7 de Francia, 10.7 de Australia, 9.7 de Japón, 6.5 de Alemania, 5.3 de Brasil, 4.6 de México, 4 de Italia y unos escasos 2.1 de España (España e Italia comparten un volumen de consumo de cine similar). Debemos apuntar que queda pendiente su debut en Corea del Sur. En cuanto a sus posibles cifras finales en taquilla internacional, a tenor de este debut, debería de aspirar a alcanzar los 400 millones. Tal vez un poco más para aterrizar en algún punto entre los 400 y 450 millones.

A nivel mundial pues, sumando las proyecciones de taquilla doméstica e internacional, Top Gun: Maverick tiene serias opciones de llegar a la centena de los 800 millones. Para poner esto en perspectiva debemos señalar que Dr Strange no alcanzará los 1000 millones, quedando en algún punto por encima de los 900 millones. O dicho de otro modo: tal vez Top Gun: Maverick quedará  por encima de las cifras de taquilla del año pasado de las últimas entregas de la saga James Bond y Fast & Furious.  Ahí es nada.

 

Artículo anteriorCrítica Jujutsu Kaisen 0 (2021): Con Spoilers
Artículo siguienteCrítica de ‘Dragon Ball Z: El Ataque del Dragón’ (1995): «La Aparición del Puño Del Dragón»