Halloween Kills, en una muestra más del casi retorno a la normalidad en la taquilla, debuta con excelentes cifras en los cines de Norteamérica. La nueva entrega de James Bond y la secuela de Venom siguen fuertes en mercados internacionales y Dune prosigue su camino buscando luz verde para la secuela.

La secuela del reboot de la saga protagonizada por Michael Myers, Halloween Kills, ha debutado en la taquilla norteamericana con unos excelentes 50.4 millones de dólares. Para poner estas cifras en contexto, tanto en el caso de la pandemia como en el del género de terror, es la mayor apertura desde el debut de la secuela de It en 2019. Se trata además del sexto mayor estreno en época de pandemia y además ha logrado el mejor estreno de las películas estrenadas a la vez en cines y en plataformas de streaming. Y además por paliza: Godzilla vs Kong debutó con 31.7 millones y Space Jam con 31.0. Si Halloween Kills funciona como la primera parte, con un multiplicador raso apenas por encima del 2, terminaría por encima de los 100 millones.

Sin tiempo para morir, la película número 25 de James Bond, sigue fuerte en mercados internacionales: 54 millones más procedentes de 72 países. El acumulado internacional es de 348.3 millones y el mundial de 447.5 millones. Reino Unido sigue liderando con 92.9 millones. En Norteamérica está a punto de cruzar la barrera de los 100 millones pero el porcentaje con respecto al resto del mundo indica el carácter poco estadounidense, o mucho más internacional, de esta saga: 22.2% Norteamérica, 77.8% internacional.

La secuela de Venom, que se ha estrenado en 44 nuevos países, añade 62.3 millones lo que supone un total internacional de 115.6 millones y 283.7 en el de taquilla mundial. En España, con un debut de 3.9 millones, se ha convertido en el mejor debut de la pandemia. Mejorando incluso a su predecesora. Llegará a los 300 millones en cuestión de días. Con mercados importantes aún por debutar (Francia, Alemania) quedan aún las cifras que puede lograr en la taquilla china. Ojo a las cifras finales de Venom..

Taquilla (01)

Dune prosigue con su camino, menos espectacular que las anteriores mencionadas, debutando en Indonesia y Japón. El total internacional (que lo es mundial pues no ha debutado aún en Estados Unidos) es de 129.3 millones, liderado aún por Francia (26.2 millones) y Rusia (20.2). La próxima semana es clave para las aspiraciones de Dune y su posible secuela pues debuta en más de 40 países, entre los cuales destacan Estados Unidos, China, Corea del Sur y Reino Unido. En este punto los 400 millones parecen, eso sí, desvanecerse. Los 300 parecen asegurados y podría incluso coquetear con los 350. Se vienen cifras no muy altas en Norteamérica (estreno simultáneo en HBO Max) y algo estancas en China.

Finalmente, y a falta de alguna sorpresa de última hora, anticipamos que cuando se de por terminada la pandemia y se realicen los preceptivos Top de taquilla de esa pesadilla mundial el mismo esté integrado, casi en su totalidad, por películas del género de superhéroes. Desde las, obvias, de Marvel ya estrenadas (Shan Chi, Viuda negra), las que están por venir (Doctor Extraño 2, Eternals, Spider-Man) y muy posiblemente el único éxito claro de DC en los tiempos recientes: The Batman.

 

Artículo anteriorEntrevista con Inti Pérez Minaya, promotor del festival Exit
Artículo siguiente54 Festival de Sitges (2021): Palmarés y Recomendaciones