Scream 2022, pese a debutar durante la tormenta de billetes que ha supuesto Spider-Man: No Way Home en la taquilla mundial, confirma el renacer de la franquicia (¿más entregas a la vista?) entrando en beneficios y apuntando a superar las cifras de la cuarta entrega.

Scream, la original de 1996 a cargo de Wes Craven y Kevin Williamson, supuso el renacer del género slasher tras unos años agonizando en taquilla. Con 173 millones en todo el mundo, 103 de ellos en el mercado habitual e histórico del género como es Norteamérica, estaríamos hablando fácilmente de una película cercana a los 400 millones en cifras actualizadas. Tal vez más debido a los mercados que crecieron notablemente durante este siglo. No sólo se trata de cifras extraordinarias para una película de terror sino sobre todo para una del género slasher. Baratas, con buen retorno debido a su bajo coste y público fiel, pero siempre en cifras absolutas modestas.

Scream 2, con 172.3 millones, y un aumento mínimo de la inflación (se rodó y estrenó antes de cumplirse el primer año de estreno de la original), supuso un éxito casi idéntico al de la primera entrega. Scream 3, con sus 161.8 millones en el año 2000, todavía mantuvo el tipo pero Scream 4, estrenada en una época en el que dominaba un tipo de terror completamente opuesto, no pudo superar los 100 millones de taquilla mundial. En ese caso, al estrenarse en 2011, si debemos aplicar inflación (siempre al precio medio de una entrada) y por lo tanto su éxito fue aún menor si comparamos con las tres primeras entregas.

La nueva entrega de Scream, la quinta, o recuela, según relatan sus protagonistas haciendo uso del meta lenguaje habitual de la saga, acumula 84.7 millones a nivel de taquilla mundial. Desglosando, 51.1 corresponden al mercado doméstico (EEUU + Canadá) y 33.6 al mercado internacional (mundial menos el mercado de origen, Norteamérica en este caso). Es seguro, pues, que Scream versión 2022 superará próximamente los 100 millones a nivel mundial. Con un final doméstico que podría aterrizar en los 75-80 millones, Scream tiene difícil llegar a las cifras mundiales de las dos primeras entregas. En términos absolutos, claro, pues una vez ajustando dichas entregas, así como la tercera, juegan en otra liga. No obstante Scream 2022 es ya un éxito, dando beneficios claros, por lo que no dudamos del anuncio de una sexta entrega.

taquilla (01)

Spider-Man: No Way Home prosigue su excepcional recorrido en taquilla mundial con 1690.9 millones. Con 720.8 millones a nivel doméstico y 970.1 a nivel internacional, afronta sus últimas semanas camino de cifras finales de infarto. Con Norteamérica, Reino Unido (116 millones), México (73.4), Corea del Sur (60.6),  Francia (59.9) y Australia (53.2) como principales mercados, y sin China (lo cual hace que esta entrega de Spider-Man sea incluso más exitosa que Infinity War si removemos China de la ecuación), podemos de nuevo imaginar las cifras definitivas.

A nivel doméstico parece dispuesta a plantar cara a los ya míticos 760 millones de Avatar. Tiene opciones de rebasar esa cifra pero será un final muy ajustado. A nivel mundial, con los descensos actuales, y tirando de supuestos, creemos que podría llegar y rebasar los 1800 millones. Cifras que confirman las predicciones más optimistas para la única película del llamado Universo Cinematográfico de Marvel que se ha colado, en términos de taquilla, en las cifras a las que sólo habían llegado las cintas de Vengadores de Joss Whedon y los hermanos Russo.

Artículo anteriorCrítica de ‘Ozark’ – Temporada 4 Parte 1 [NETFLIX]: ¿el fin de los Byrde?
Artículo siguienteCrítica de ‘La abuela’: buen terror a la española