La secuela de Doctor Strange, emulando la anticipación que el terreno multiverso generó con Spider-Man, No Way Home, ha confirmado las expectativas con cifras espectaculares en su primer fin de semana en taquilla. Sin embargo se detecta cierto patrón que podría augurar un comportamiento distinto al de la película de Tom Holland.

Con un debut doméstico (EEUU + Canadá) de 187.4 millones y uno internacional (mundial menos doméstico, Doctor Strange, El multiverso de la locura, debuta en taquilla mundial con 449.4 millones. Con estas cifras de salida debuta directamente en la segunda posición anual en el doméstico, tras The Batman (a la que superará en un par de semanas), y en tercera en el anual mundial, tras la propia The Batman y la china Water Gate Bridge.

taquilla (01)

La secuela de Doctor Strange es, sin duda, otro caso similar al de No Way Home. Incluso más radical. En ambos casos son entregas de un personaje cuyo éxito inicial, sin duda elevado, se ve multiplicado hasta niveles asombrosos debido a las particularidades del llamado Universo cinematográfico de Marvel. Y en ambos casos, pese a que Spider-Man siempre será más conocido, se debe a la entrada del llamado multiverso. Si en No Way Home era la presencia de otros Spider-Man, en Doctor Strange (sin spoilers: está en los posters, trailers..) lo es la de Wanda y (y ahí ya no entramos, para eso está nuestra crítica con spoilers), a saber que más. Una suerte de tormenta perfecta que separa por completo la anticipación de esta secuela de su original de 2016.

Doctor Strange hizo números excelentes, sin duda, por el tipo de personaje que era. Sin embargo aquellas cifras ya fueron algo fuera de lo común (si por ejemplo comparamos con el errático camino de DC con personajes mucho más conocidos) debido a que Marvel iba subiendo de prestaciones a cada fase. Los 232.6 millones domésticos y sobre todo los 677.7 mundiales son testigos del éxito de ese universo cinematográfico. Y, pese a ello, la anticipación y números finales de su secuela están aún más desconectados de aquella.

A nivel doméstico Doctor Strange 2 ha debutado con 187.4 millones. Con ello se coloca en la 11 posición de apertura doméstica en taquilla, por delante de los 182.6 de la secuela de Los Increíbles, y por detrás de los 191.2 de La era de Ultron. Actualmente seis de las diez películas de dicho Top 10 pertenecen al Universo cinematográfico de Marvel. Debemos destacar, sin embargo, que con las cifras de las llamadas previews (jueves), de 36 millones, y las del viernes (jueves + viernes), de 90, se nota cierto carácter frontal. Con esa taquilla de jueves y viernes se percibía una apertura rondando los 200 millones y ha sido menor.

¿Qué supone eso? Pues posiblemente que Doctor Strange tiene ese llamado comportamiento frontal: los fans acuden en masa a ver la película en sus primeros pases pero los no tan fans y el público general no acude de la misma manera. Eso suele deberse a una recepción no del todo entusiasta y a un descenso de la repetición de visitas por parte de los primeros en verla. Aún así, con esa apertura de 187.4 millones, y un multiplicador plausible de 2.5, debería poder aspirar a unos 470 millones finales. Ahora mismo dudamos de uno mayor (y por tanto nos despedimos de los 500) por lo que uno de 2.3 daría para 431 millones.

A nivel mundial, con 478.7 millones en el momento de la redacción de este artículo, Doctor Strange parece mostrar igualmente señales de carácter frontal en distintos mercados clave. Y debemos recordar que no hay fecha de estreno en China. Pese a todo seguimos confiando en que los 1000 son posibles. Con esos 430 millones, como estimación media-baja, en el doméstico, necesita 570 en el resto del mundo. No está garantizado, especialmente con los descensos que se intuyen, pero sigue siendo plausible que llegue a esa antaño icónica cifra de los 1000 millones. En taquilla, como siempre, la segunda semana determinará con mayor precision las cifras finales.

Artículo anteriorCrítica de La Acusación [Filmin] (2021): un thriller judicial que no termina de arrancar
Artículo siguientePoliziesco: 5 Películas del Cine Policiaco Italiano de los 70