Roskilde 2020 : 50 años solo se cumplen una vez

Hoy nos centramos en uno de nuestros festivales favoritos, Roskilde 2020, que cumple 50 años. 

Aunque aun quedan muchos meses para el verano, ya empezamos a salivar con lo que se viene. Si el Primavera Sound cumple 20 años, y comienza a ser un post-adolescente que tiene que buscarse la vida, el eterno titan danés se mete de lleno en la crisis de los 50. Pero lo hace con fuerza, reinventándose, y sobre todo, dejándose algún que otro as en la manga.

Roskilde 2019 : Rosalía pone en pie a Dinamarca

Roskilde tiene algo especial. Los que hemos estado allí, lo sabemos. Ya sea por el ambiente mágico de su camping, los conciertos inmortales del arena, o ese aroma a anacronismo del escenario principal, lo cierto es que el orange feeling es una experiencia que te impregna durante una semana, y se queda contigo hasta que entra el otoño. Una experiencia maravillosa, en el que la música, sirve de telón de fondo para algo más que un simple festival.

Lee aquí como me hice un esguince en Roskilde 2019

Pero si nos centramos en la música, que es a lo que hemos venido, nos damos cuenta que como de costumbre, hay cosas mas que interesantes en su programación. Lo cierto es que el cartel aun no ha sido cerrado, y posiblemente, queden nombres muy potentes por ser añadidos al resultado final. Pero para eso, aun quedarán algunos meses, así que de entrada, vamos a valorar lo que tenemos hasta el momento.strellas femeninas del momento

Pocas estrellas atraen mas miradas que Taylor Swift. La norteamericana debutará en el festival danés aprovechando su pequeña gira de festivales europea. Actuará el miércoles y posiblemente sea uno de los cierres m´ss divertidos del Orange que se recuerdan. Junto a ella estará otra estrella, aunque más centrada en el underground, FKA Twigs, una de las voces femeninas mas autorales, exploradoras e inclasificables de la actualidad. La reconvertida estrella pop Kacey Musgraves es otro de los añadidos en la ultima tanda de confirmaciones, en una de sus pocas fechas en festivales este año. A este trió se le une la siempre infalible Angel Olsen -que viene con discazo debajo del brazo – o Sampa The Great, una de las revelaciones de este año.

Rap, futuro, y Apollo

De entre todos los escenarios que hay en el festival, siento especial cariño a Apollo. En él, siempre se programan las propuestas más frescas, juveniles y actuales del panorama musical. Es donde sueles encontrarte electrónica sin complejos, artistas trap, y algunos de los nombres más potentes de Hip Hop. No será el caso de Tyler, The Creator, que viene con aura de estrella en el mejor momento de su carrera, y será uno de los platos fuertes del Orange. Pero si que tendremos la oportunidad de disfrutar con bastantes opciones de artistas como Pusha T, Arderson .Paak o Yung Thug, Lous and The Yakuza o Youth Code entre muchos aun por confirmar. La decisión es fácil : Ante la duda, ve siempre a Apollo.

Tralla metalera para el cuerpo

En Roskilde hay de todo, pero de verdad. De entrada, y aunque aun queden grandes confirmaciones a la vista, podremos disfrutar de Lingua Ignota, Old Man Gloom, ORM, y las leyendas Faith No More entre otros. La inclasificable formación de Patton cubrirá el slot de banda legendaria que toca en el festival como cada año.

Variedad cósmica

Y es que, es difícil meter en un mismo saco al genio Thom Yorke – que cerrará el arena-, los siempre tiernos Whitney, los divertidos Cage The Elephant, la sensación de la electrónica holandesa Weval, o TLC, una de las confirmaciones mas sorprendentes e inesperadas de las primeras tandas. Desde Mura Masa hasta Tom Zé, tendremos música del mundo, pop aterciopelado, y grupos indies que siempre vuelven.

Música nórdica a chorrón

En Roskilde apuestan por sus bandas, y las de sus vecinos. Todos los años tenemos un cabeza de cartel danés, y varios grupos de países como Noruega o Suecia. Este año hasta el momento tenemos confirmados a una enorme variedad de bandas, entre los que destacaría a Saveus, Death by Unga Bunga, o Unge Ferrari entre varias mas que espero descubrir en los próximos meses.

Si queréis descubrir vosotros mismos lo confirmado por el festival hasta el momento, os dejamos aquí la playlist oficial del mismo.