Las cifras de taquilla siguen evidenciando una incómoda realidad: de momento resulta más precavido mantenerse en el perpetuo movimiento de fechas que estrenar a medio gas. Tenet, el conejillo de indias oficial del retorno a los cines tras la pandemia, sigue arrojando números que no invitan al optimismo.

Tenet sigue su valiente camino comercial en plena pandemia mundial con unos 30 millones más en taquilla: 4.7 de ellos en el mercado doméstico (EEUU+Canadá) y unos 25 a nivel internacional (mundial menos doméstico). En total el film de Christopher Nolan suma 251.5 millones. China lidera la tabla con más de 60 millones y aunque en estas condiciones resulta difícil anticiparse podemos dar por hechos los 300 millones a nivel mundial. Una cifra completamente alejada del potencial del film antes de la pandemia (que fácilmente se iría más allá del doble). Veremos cual es la táctica de Warner en cuanto declinen los ingresos actuales y opten por el estreno en plataformas. No descartamos un reestreno a nivel mundial en condiciones de estabilización de la pandemia y un montante extra que podría salvar, ligeramente, los muebles para este film de acción temporal.

The New Mutants, que ya partía con serias dudas sobre su éxito potencial, llega hasta los 35 millones a nivel mundial. Huelga decir que la cifra es inmensamente insatisfactoria pero, pese a ello, este film también debería de poder recuperar parte del mercado perdido con una buena política de reestreno.

Mulan, sin duda el caso más particular en la taquilla mundial, suma 57 millones de recaudación con el condicionante de un estreno completamente dispar: taquilla tradicional en mercados orientales (entre los que destacan las muy modestas cifras chinas: 23.2 millones) y VOD en muchos mercados. Esta estrategia de estrenar directamente en Disney + es, de momento, una incógnita pues Disney no va a publicar cifras hasta, presumiblemente, noviembre. Sin embargo las estimaciones hablan de la posibilidad de más alrededor de 250 millones sólo en Estados Unidos (a $30 por cada abonado). A falta de obtener las cifras oficiales, incluso siendo estas menores a dicho rumor, salvaría notablemente los muebles para Disney.

A nivel internacional destacamos las descomunales cifras de The Eight Hundred tan sólo en su estreno en China: 419.23 millones que la convierten en el film de mayor éxito mundial en lo que llevamos de este año 2020. Pronto entrará en el Top 10 de las películas de mayor éxito en el segundo mercado mundial en taquilla.

Warner y Disney siguen retrasando los estrenos de Wonder Woman 1984 y Black Widow a la espera de la estabilización de la pandemia y, en consecuencia, a la reapertura de salas de cine y mayor aforo disponible en las ya abiertas. La duda es razonable: ir por la vía Tenet y recuperar todo el dinero posible combinando más tarde con el VOD o bien esperar un poco más (a estas alturas no es nada descabellado que ambas se vayan al verano de 2021) y acercarse un poco más al potencial que tenían ambas superhéroes: tal vez cifras entorno a los 700-800 millones o más. Caso similar con la 25 película de James Bond.

taquilla 01

Artículo anteriorCrítica El Practicante (2020) [Netflix] : El declive de un narcisista
Artículo siguienteCrítica de Caza de Brujas (2020) [Filmin]: Las apariencias NO engañan