Frozen II era el primero de los dos grandes estrenos en taquilla que quedaban para este 2019 y ha debutado con un montante acorde a las expectativas que teníamos sobre ella. La cuestión es, siendo Endgame completamente inalcanzable, ¿podrá Frozen II superar a El Rey León como subcampeona de taquilla de este año? ¿Y Star Wars tiene algo que decir aquí?

Frozen (Chris Buck, Jennifer Lee) se convirtió en un auténtico fenómeno en 2013 y 2014, convirtiéndose en la película de mayor éxito en taquilla mundial del año 2013 (toda la recaudación se computa siempre en el año de estreno), con 1274.2 millones. A nivel doméstico, sin embargo, no pudo superar -por apenas 9 millones- los sorprendentes 409 millones de una Iron Man 3 catapultada por el éxito histórico de Los Vengadores (Joss Whedon, 2012). La secuela, estrenada este mismo fin de semana, estaba destinada a grandes cifras pero dada la inamovilidad de Endgame como película de mayor éxito de todos los tiempos (sin ajustar), la duda es que lugar ocupará en el Top 4 anual.

El debut de Frozen II se ha saldado con 358.2 millones a nivel mundial. Puede parecer algo escaso comparado con otras cifras que hemos ido comentando en otros artículos pero en el género de la animación, y aún más la infantil, todo va algo distinto. Más lento, para ser precisos. Lo que para un film de Marvel podría poner en duda los 1000 millones en un film como Frozen II estos casi 360 millones indican, con el 100% de seguridad, que el film se va a ir muy por encima de los 1000 millones finales. Los multiplicadores aumentan debido a que el film se extiende algo más en el tiempo, especialmente en una época como la actual: con las fiestas a la vuelta de la esquina.

Así, como tantas veces en animación, es la clave en el mercado internacional. La primera entrega de Frozen fue un éxito absolutamente masivo en Japón por lo que se espera un descenso (lógico) que veremos compensando por China, cuya salida ha sido notable para la animación hollywoodiense. Usando nuestra calculadora divisamos que Frozen II podría llegar a los 1000 millones… Sólo a nivel internacional.  A nivel doméstico la salida en taquilla ha sido de unos 130 millones. Lo que en otros géneros supondría, con buena recepción, rozar los 400 millones, en Frozen II supone aspirar a los 500 millones finales. En ambos particulares, doméstico y mundial, superaría ampliamente la primera entrega pese a un cambio de divisas poco favorable.

taquilla 01

El horizonte final de Frozen II debería rondar los 1400-1600 millones con lo que, con casi total seguridad, sacaría del Top 10 histórico mundial a la secuela de Los Vengadores, La Era de Ultron (Joss Whedon, 2015), con sus 1402.8 millones. En su momento llegó a establecerse en cuarta posición, por detrás de las entonces intocables Avatar y Titanic de James Cameron y la propia Los Vengadores. En los últimos 4 años, pues, hasta siete películas han superado esos 1400 millones y, por consiguiente, han entrado en el Olimpo de la taquilla mundial. A nivel anual Frozen II aspira a disputar la medalla de plata con remake de El Rey León y sus 1655.7 millones. Y tal y como comentábamos la semana anterior, la siguiente, y última entrega del culebrón Skywalker, podría verse relegada a la cuarta posición de 2019 salvo que, contra pronóstico, remonte entre 200 y 300 millones. No descartamos nada. Bueno sí, la competencia empresarial: monólogo Disney.

Advertisements