Frozen II culmina su segunda semana siguiendo el guión que anticipamos la semana anterior: acercándose ya a los 750 millones en taquilla mundial, añadiendo problemas para el último episodio de Star Wars y sus opciones de poder entrar en el Top 3 del año 2019.

En el artículo de la semana anterior comentábamos como Frozen II, como película de animación y que apela a sectores de edad infantil, iba a tener una trayectoria en taquilla algo más plana (es decir, más prolongada) que los blockbusters modernos. Dicho comportamiento afecta a la predicción final ya que en muchos casos entran variables como el cuando, y cuantas veces, irán los niños junto a los adultos a su cargo. De momento Frozen II cumple con los pronósticos de taquilla, en unos días rebasará los 1000 millones y damos por seguro que superará a la primera entrega. Falta saber en que cifra final podría aterrizar.

En Norteamérica, Frozen II ha fijado un nuevo record en largo fin de semana de Acción de Gracias, con 123.7 millones en cinco días. En total suma 287.6 millones en una carrera de relativo largo alcance, con la Navidad como colofón final, y que podría aterrizar en la parte alta de los 400 millones. A nivel internacional suma unos 220 millones más y se coloca en unos 738 millones en taquilla mundial. Destaca sobremanera las cifras logradas en Asia: 90.5 millones en China, 61.2 en Corea del Sur, 38.3 en Japón o los 11.1 de Indonesia.

En estos momentos la duda es si llegará a los 1000 millones internacionales (mundial menos Norteamérica) algo que sí creemos. En tal caso Frozen II debería aspirar a una cifra entorno a los 1500 millones. Con esa perspectiva, el Episodio IX de Star Wars debería, sí o sí, recuperarse del relativo descenso (lo hubo pero ese patrón ya se vio en el V sobre el IV o el II sobre el I, aunque con proporciones algo distintas) del Episodio VIII y añadir mínimo unos 200 millones. De momento es factible (como lo es que Frozen II al final se acerque a los 1600 millones) aunque le otorgamos a Frozen II una ligera ventaja.

taquilla 01

¿Y dónde tenemos a nuestro amigo Terminator? Pues Dark Fate ni siquiera se encuentra ya en el Top 10 mundial. Pero con una buena noticia: finalmente podrá superar a Fénix oscura en la dura batalla que mantenían ambas en su aspiración a mayor batacazo del año. Terminator Dark Fate llega, pues, a los 250 millones aunque ya no va a añadir demasiado a ese montante de taquilla.

Con la nueva entrega de Jumanji, y algún que otro estreno más en este mes de diciembre, Frozen II irá consolidando las predicciones (primero los 1000 millones mundiales, probablemente al final de la próxima semana) hasta la llegada del último episodio de la mayor saga cinematográfica de la historia en cuanto a impacto sociológico. Veremos entonces si los Skywalker, Rey, Ren y cía son capaces de alcanzar el trío leal de Disney en este año 2019. En cualquier caso, ese podio será 100% Disney, claro.

Advertisements