Dos tormentas se nos avecinan en pocos días: la del Rey de la Noche en Juego de Tronos y la de Endgame amenazando con cifras estratosféricas y la medalla de plata que ostenta Titanic. ¿Puede Endgame debutar en taquilla directamente con 1000 millones?

Estrenar una película una semana antes del mayor evento cinematográfico en taquilla desde el Episodio VII no parece, a priori, una apuesta muy inteligente pero en el caso de La Llorona tiene sentido: ajustadísimo presupuesto de 9 millones de dólares y temática alejada de la que propone Endgame. La jugada ya ha salido bien: 56.5 millones en su estreno mundial, beneficios asegurados en apenas 72 horas y opciones de no entrar en conflicto temático con la culminación del universo cinematográfico de Marvel.

Shazam! logra 39.3 millones en taquilla mundial, acumula 322.8 y sigue algo justa para alcanzar los 400 millones finales. Pongamos unos 370-385 finales. El estreno de Endgame conllevará, entre otros efectos colaterales, la reducción drástica de salas para otras películas y Shazam! será de las más perjudicadas. No obstante hay que recordar su presupuesto y que, en global, nadie esperaba cifras espectaculares para este film.

Capitana Marvel añade 15.6 millones  a su cuenta y ya suma 1090 en la taquilla mundial, a tan sólo 10 de los 1100 que ya adelantamos hace semanas. A nivel internacional parece tener poca cuerda: con 689.5 millones tiene seguramente margen suficiente para llegar a los 700 pero morirá poco después. En plano doméstico resiste mejor y será curioso ver el efecto Endgame, pero el film de Carol Danvers podría llegar hasta unos 420-425 millones en la taquilla norteamericana. En total unos 1125-1130 finales para la #25 película de mayor éxito de todos los tiempos. Se quedará muy cerca de Aquaman

taquilla 01

Pero basta de hablar del presente. Endgame se estrena el próximo viernes 26 de abril (las sesiones del jueves son una extensión del concepto inicial de estrenar el viernes a las 0:00) y durante las dos primeras semanas podría lograr aproximadamente el 75% de su taquilla final, en claro contraste con la histórica carrera en taquilla de Titanic. Posiblemente el film de James Cameron, con sus 2187.5 millones (en dos estrenos), el último éxito a la antigua usanza en Hollywood a nivel blockbuster, sea la gran víctima de Endgame.

La trayectoria de Los Vengadores en taquilla se inició en 2012 con aquel histórico (para el género, cuanto menos) film de Joss Whedon: sus 1518 millones finales supusieron no sólo un contraste casi salvaje con las primeras 5 películas del universo compartido de Marvel sino que se convirtió en el film de superhéroes de mayor éxito de la historia y tercero a nivel histórico, sólo por detrás de los dos intocables de James Cameron.

taquilla 02

Age of Ultron (Joss Whedon, 2015) supuso uno de las decepciones más bizarras del blockbuster: sus 1405 millones (aún es el 8o film de mayor éxito de la historia) son incontestables, y sólo su predecesora y sucesora han podido batirla, pero se esperaba más. Y sobre todo no pudo superar a sus dos rivales en aquel año: Jurassic World y The Force Awakens.

taquilla 03

Entonces, ¿qué nos puede deparar Endgame? Su predecesora, Infinity War (Anthony y Joe Russo, 2018), se fue a unos impresionantes 2048 millones y aunque no existen precedentes de la culminación de una franquicia de 22 películas ni podemos aplicar teorías con antecedentes menores, vamos a arriesgarnos igual. Infinity War abrió con unos 860 millones a nivel global. Un aumento de poco más del 15% podría llevarnos a algo histórico en taquilla: una apertura de 1000 millones.

¿Es posible? En Norteamérica se presume una salida de record, entre 270 y 300 millones, y entre la doméstica y China puede sumar unos 500 millones. ¿Puede el resto del planeta aportar los otros 500? Es más, ¿qué multiplicador puede tener Endgame? Saliendo con, pongamos 950 millones, un multiplicador de 2.3 (razonable en este género) nos da, precisamente, la cifra de Titanic.

taquilla 04

Así pues el asunto es claro. Sólo un recibimiento pésimo, tipo el de Batman V. Superman (multiplicador por debajo de 2) podría evitar que Endgame no supere Infinity War. Uno de tipo medio le llevaría ya a terreno Titanic y uno razonablemente optimista certificaría al sorpasso. Y una salida de +1000 y un muy buen recibimiento amenaza la corona que ostenta Avatar. Veremos…

Advertisements