Crítica de Noticias del gran mundo (2021, Netflix): Road Movie con sabor a Western

Título original: News of the World | Año: 2020 | Dirección: Paul Greengrass | Guion: Luke Davies, Paul Greengrass (Novela: Paulette Jiles) | Fotografía: Dariusz Wolski | Música: James Newton Howard | Producción: Playtone, Pretty Pictures, Universal Pictures, Perfec World Pictures Co. Distribuidora: Netflix | Reparto: Tom Hanks, Helena Zengel, Neil Sandilands, Elizabeth Marvel, Ray McKinnon

Noticias del Gran Mundo

Dos almas perdidas que se acaban encontrando y viven juntas su historia en una época cinco años después de una Guerra Civil. Así se podría definir Noticias del gran mundo, la nueva película de Netflix, ya disponible en nuestros cines.

No es la película habitual que puedes encontrar en tu suscripción de Netflix. Noticias del gran mundo es una road movie ambientada en el contexto de un western, con tintes de acción, drama y hasta algún disparo que otro. La cinta narra la vida y andanzas del Capitán Kidd y de una pequeña joven, denominada “Johanna”, en la búsqueda por parte de ambos, de sus tutores legales.

Cinco años después de terminar la Guerra Civil Americana, la película presenta unos Estados Unidos todavía divididos y concienciados a erradicar a toda la población americana nativa.

Crítica de System Crasher (2019)

LOS PROTAGONISTAS

  • Jefferson Kyle Kidd: Ex-capitán y veterano de tres guerras. Papel interpretado por el “poco conocido” Tom Hanks, cabeza de cartel y foco de las cámaras en todo momento. Se gana la vida contando historias, la gente paga diez centavos por asistir a sus charlas. Aforo completo. El Capitán Kidd recorrerá el Sur pregonando las noticias del gran mundo.
  • Johanna Leonberger: Una niña de 10 años desamparada en medio del camino del protagonista. Ha vivido muchos años secuestrada por la tribu Kiowa y ahora se encuentra sola. Rubia, ojos azules y muy, pero que muy mal carácter -al igual que su papel en System Crasher-. Interpretada por Helena Zengel, una pequeña actriz alemana que va a dar mucho que hablar.

Noticias del Gran Mundo

SOBRE EL DIRECTOR

Otro de los grandes reclamos de Noticias del gran mundo, es, sin duda, su director. Paul Greengrass, creador de El mito de Bourne y El ultimátum de Bourne, también había colaborado con el Capitán Kidd en otras películas, como por ejemplo en la oscarizada Capitán Phillips, también en la misma suscripción de Netflix.

Greengrass construye esta película en torno al papel del capitán, su encanto y las luces y sombras que le aporta al personaje el actor. El peligro se palpa en el ambiente, no es lugar para una niña de 10 años. La violencia es común, tanto en las calles como en el camino.

ENTONCES… ¿QUÉ TE HA PARECIDO LA PELÍCULA?

La película, a grandes rasgos, creo que se hace bastante lenta en muchos tramos de metraje. Es una película que se centra más en la conexión entre el capitán y Johanna que en la acción o en un ritmo trepidante. Si la temática no es de tu agrado te resultará netamente aburrida, solo las escenas de tiros lograrán captar tu atención, las cuales, por cierto, son pocas.

[Atención posibles spoilers a continuación]

La historia no es solo una road movie, tampoco es un western. Mucho menos es una película de acción trepidante ni tampoco un drama, aunque gran parte de ello sí que se muestra.

Noticias del Gran Mundo

Los protagonistas pasan del odio al amor, al emprender un camino juntos. El Capitán Kidd se acaba convirtiendo en un padre para Johanna, parte de su familia. Lo que realmente ella había perdido.

Noticias del gran mundo está disponible también en nuestra cartelera desde finales de enero, y, a partir de este 10 de febrero, también en tu suscripción habitual de Netflix.

Reseña Panorama
Noticias del gran mundo
6
Soy Diego, ex-estudiante, hater y amante de lo que a nadie más le gusta en este mundillo. Mi día a día transcurre entre trabajo, series y dramas. Extrovertido y sociable como una copa de vino. Fan de los imposibles, de acostarse por las noches a las 3 am habiendo prometido acostarse a las 12, de Jack Gyllenhaal, Brit Marling y el puto Villeneuve. Me encanta la ciencia ficción, terror y las películas de cuidadores. Me gusta tanto Too Fast Too Furious, como Gossip Girl y no me importa reconocerlo. Todas mis ex dicen que soy gracioso.