Crítica de System Crasher (2019): Una historia de amor con toque alemán

Dirección: Nora Fingscheidt | Producción: Kineo Filmproduktion Peter Hartwig / Oma Inge Film / Weydemann Bros / ZDF/Das kleine Fernsehspiel See | Guión: Nora Fingscheidt | Música: John Gürtler | Fotografía: Yunus Roy Imer | Reparto: Helena Zengel, Albrecht Schuch, Gabriela Maria Schmeide, Lisa Hagmeister, Till Butterbach, Peter Schneider, Barbara Philipp, Julia Becker, Hadi Khanjanpour | Duración: 110 minutos

System Crasher

System Crasher o “Systemsprenger” por su título en alemán, causó furor en Alemania allá por otoño del pasado 2019. Se trata de un drama protagonizado por una niña de 9 años muy especial que trastocará la vida de todos los que se acercan a ella.

Benni, Bernadette Klaaß, de 9 años en este drama, se comporta de manera salvaje y caprichosa, todo ello impulsado por un trauma infantil el cual no se llega a esclarecer del todo en su origen. Cada día se mueve de una casa en otra: domicilios particulares, casas de acogida, casas de menores tutelados, etc. Entre medias, se suceden relatos inverosímiles para una persona que no haya lidiado con un niño/a en estas condiciones. Tiene un mal comportamiento extremo, es desobediente hasta llegar a escaparse de todo lugar donde vive, junto a grandes dosis de lloros, gritos y peleas. Entre tanto, Micha, Michael Heller, se cruza en la vida de Benni para llevarla al colegio. En un principio ella se negará, pero, ¿cómo acabará todo?

Crítica de Eden (2020) [Filmin]: Realmente terrorífica

Benni es interpretada por Helena Zengel, de 7 años en el momento del rodaje del drama. Ella es una niña inocente de ojos azules y rubia que logra sacar todo su demonio interior. Micha, por su parte, lo interpretará Albrecht Schuch, un tipo a priori pasota y dominante que lleva muchos años en el oficio de chicos y chicas con problemas, para el cual Benni se convierte en un caso muy especial.

System Crasher 01

En la película transcurren personajes varios, tales como Bianca, la madre de Benni, interpretada por Lisa Hagmeister. Se sumerge en su historia y podemos notar la desesperación que ella siente: odiarla por esa facilidad de rendición y sentir pena por ella al mismo tiempo. Otro personaje que tomará especial relevancia será la esposa de Micha, Elli, interpretada por Maryam Zaree. Su vida se verá interrumpida y casi puesta del revés por el paso del hucarán Benni.

System Crasher tiene un arranque feroz que se transforma en un drama de proporciones bíblicas en el cual caen inmersos todos los que tienen contacto con la “pobre” Benni. Bernadette, mientras tanto, solo trata de buscar la felicidad por todos los medios que tiene a su alcance un niño de su edad, comportándose a veces como una persona afable y otras como una niña malcriada.

System Crasher no es un drama al uso de niños traviesos. Se trata de una película que intenta mostrar la crudeza de la situación de tener a un hijo o hija con estos problemas. Intenta poner en relieve la batalla que tienen que luchar educadores, estado y familia para lograr el bienestar de Benni. A todo ello se le suma la problemática de Bernadette, una niña de 9 años, con lo que legalmente ello representa en Alemania.

System Crasher 02

Es por ello que, durante casi dos horas veremos un drama frenético. Unas veces tomará el punto de vista de Benni, otras el punto de vista de varios educadores que aparecerán a lo largo de la película. Se trata de un devenir de buenos y malos propósitos, todo ello en aumento hasta llegar a un final, que no es ni blanco ni negro. En resumen, una película que merece ser vista, aunque sólo sea por el papel de Helena Zengel.

System Crasher ha sido reproducida en el Festival de Berlín, en el BFI de Londres, en el Cormwall Film Festival, entre otros; así como nominada en los Premios de Cine Europeo, en los Premios del Cine Alemán, así como en el Festival de Gijón.

Este drama está disponible en Netflix pero no en España. Se puede ver en su versión estadounidense y en la alemana, a modo de ejemplo.

Reseña Panorama
System Crasher
7.5
Soy Diego, ex-estudiante, hater y amante de lo que a nadie más le gusta en este mundillo. Mi día a día transcurre entre trabajo, series y dramas. Extrovertido y sociable como una copa de vino. Fan de los imposibles, de acostarse por las noches a las 3 am habiendo prometido acostarse a las 12, de Jack Gyllenhaal, Brit Marling y el puto Villeneuve. Me encanta la ciencia ficción, terror y las películas de cuidadores. Me gusta tanto Too Fast Too Furious, como Gossip Girl y no me importa reconocerlo. Todas mis ex dicen que soy gracioso.