Era uno de los grandes estrenos de Netflix en este 2017, Mindhunter, la nueva serie de David Fincher. Se estrenó el pasado 13 de Octubre y estas son nuestras impresiones.
Nos encontramos en una época en la que se producen más de medio millar de series anuales, pocas son ya las que resultan imprescindibles; pero si David Fincher firma cuatro de los diez capítulos que conforman la primera temporada de Mindhunter, compro. Y si además de esto me traslado a los años 70 con asesinos en serie en el esqueleto del relato, compro. Que es de Netflix, me dicen, y no tengo que esperar los siete días de rigor entre episodio y episodio, compro.
La serie nos sitúa a finales de los años 70 con dos instructores del FBI dando un paso adelante en lo que a criminología se refiere, y deciden que para cazar al asesino, hay que pensar como el asesino. ¿Cómo se llega a eso? ¿Ponerse en la piel de violadores, parricidas o pedófilos? Haciendo un peregrinaje entre cárceles entrevistando a cada uno de ellos, saber cómo piensan, por qué lo hacen así, y qué les llevó a ello.
Estamos ante una propuesta que en términos visuales es decididamente academicista, con una dirección muy sosegada y contenida en algunos casos; decididamente porque apuesta por un carácter clásico, texturas muy apagadas y una dirección de fotografía virada a colores poco personales.
Fincher vuelca su conocimiento de cine negro clásico dando argumentos de peso al resto de directores; es decir, sabe que en los siguientes capítulos, del 3 al 8, va a haber otro sentado en la silla de dirección, y sabe que en lo formal debe realizar un anclaje en lo sobrio para que la democracia ejerza sus labores en lo que a igualdad y equilibrio entre episodios se refiere y se produzca un bloque compacto visualizando la temporada completa como algo único.
Una serie hija de su época; después de poner al antihéroe en el centro de las historias de las últimas dos décadas, el siguiente paso es ir a las alcantarillas del ser humano y dar matices a todo aquel que allí se encuentra. Estreno, 13 de Octubre de 2017.
TRÁILER Y PÓSTER FINALES DE STAR WARS, EPISODIO VIII: LOS ÚLTIMOS JEDI