Il Sindaco del Rione Sanità (2019) – Venganza y Redención en el Cine

Il Sindaco del Rione Sanità

Il Sindaco del Rione Sanità es la nueva película de Mario Martone, una adaptación de la obra teatral homónima de Eduardo de Filippo y que el propio Martone había llevado a los escenarios dos años antes con el mismo grupo de actores.

Il Sindaco del Rione Sanità adapta, como decíamos, una obra teatral y en ese detalle residen sus mayores virtudes y también algunos de sus defectos. A nivel de género sin duda estamos hablando de una película que encaja en el cine de mafias, aunque de una forma un tanto particular.

Il sindaco del rione sanità

Filippo dibujó en su obra teatral a un Don Antonio Barracano convertido en una especie de Padrino amable que velaba por los vecinos de su barraida, Sanità, impartiendo justicia entre los desafortunados desde su particular visión salomónica alejada de la ley. En la obra teatral Antonio es un antiguo general ya entrado en años, en esta adaptación es un hombre joven pero maduro (alrededor de los 40 años) y está fantásticamente interpretado por Francesco di Leva.

Los personajes principales de esta obra se caracterizan por tener una complejidad moral y personal definitoria, con Antonio Barracano a la cabeza, pero sin ignorar al Doctor o a Arturo Santaniello. Esta complejidad es trascendental en el desarrollo de los acontecimientos, y resulta vehicular en uno de los elementos más significativos de Il Sindaco del Rione Sanità: sus diálogos y monólogos.

Il sindaco del rione sanità

Estos elementos están heredados de forma casi literal de la obra de teatro y, aunque resultan intensísimos e importantes en la trama, no son lo más habitual en el formato fílmico. Para muchos pueden suponer un lastre o entender que parte de ellos podrían haberse omitido y mostrado su contenido de forma más visual, aunque personalmente me resultó bastante refrescante en contraposición a otras películas del género.

Que la obra apoye el desarrollo y trasfondo de sus personajes y sus tramas en el texto de su guión no va en detrimento de su apartado visual, que si bien no resulta particularmente innovador ni diferencial, si es potente y con una fotografía intensa y hermosa. El plano climático de la película me parece fantástico, con una referencia evidente a La Última Cena.

Otro elemento crucial en esta adaptación es la peculiar banda sonora en clave de Rap, que le aporta un marco callejero muy interesante al film. En general Il Sindaco del Rione Sanità es una película de mafias diferente y una mejora notable para Martone sobre su anterior Capri-Revolution.

 

Reseña Panorama
Il Sindaco del Rione Sanità (2019)
7
Periodista. Cinéfilo. Ávido lector. Melómano empedernido.