globos de oro 2021

La gran noche de la prensa extranjera de Hollywood no tomó demasiados desvíos en una gala insípida y triste, pero sí los suficientes como para agitar las quinielas de todos aquellos desvergonzados que nos atrevimos a intentar predecir el destino. Vencedores y vencidos en los Globos de Oro 2021, una noche en la que Hollywood nos abre la boca para cerrárnosla en los Oscars del mes que viene.

Mis expectativas para la gala de los Globos de oro 2021 eran bajas. Pocas películas han logrado interesarme este año, y menos aún apasionarme (solo una). Tenía mis favoritos y mi quiniela, pero sentí en todo momento que solo iba a vibrar con las categorías de mejor actor en un drama (iba con Riz Ahmed) y mejor banda sonora (Tenet, Tenet y Tenet). A pesar de ello, la gala no se hizo tan insoportable como pensaba (aunque fue algo pesada). Procedo a repasar las grandes noticias que nos dejó la noche.

Si de algo estaba seguro antes de empezar la gala de anoche es de que Nomadland iba a ganar las categorías clave. Llevo demasiados años viendo galas de premios como para no saber ver una victoria tan clara y contundente como la de Chloé Zhao. Se alzó con el Globo de oro a mejor dirección (hacía más de 30 años que no lo ganaba una mujer) y a mejor película dramática. Sorpresivamente, Frances McDormand perdió ante Andre Day el galardón a mejor actriz en un drama (fue lo más inesperado de la noche).

No tan positiva fue la noche para Netflix. The Trial of the Chicago 7, Mank y The Prom, sus tres grandes apuestas de la noche, se dieron un sonoro batacazo. Solo la obra de Aaron Sorkin consiguió alzarse con un premio (mejor guión). A pesar de ello, remontó el vuelo con los premios a Chadwick Boseman (el momento más duro de la noche) y Rosamund Pike. Veremos cómo transcurren las próximas semanas, pero la suerte de Netflix en esta carrera de premios parece verse opacada por la larga sombra de Zhao y su Nomadland.

Otro de los grandes ganadores de la noche fue Sacha Baron Cohen y Borat, siguiente película documental. El actor británico volvió a ser premiado por su ya mítico Borat en dos categorías: mejor película – comedia o musical (es productor de la obra) y mejor actuación protagónica masculina en una comedia o musical (es la segunda vez que gana este premio gracias a este personaje).

Jodie Foster (The Mauritarian) y Daniel Kaluuya (Judas and the Black Messiah) se alzaron con sendos galardones a mejor actriz secundaria y mejor actor secundario. Soul, por su parte, se hizo con los globos de oro a mejor película de animación y a mejor banda sonora. Minari, obra estadounidense grabada en coreano, se desmarcó como la favorita al Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Otro momento remarcable fue la victoria de Laura Pausini en la categoría de mejor canción original por Io sì (Seen), tema compuesta para La Vita Davanti a Sé.

NOTORIOUS BIG: I GOT A STORY TO TELL (2020) DOCUMENTAL NETFLIX

Echar la vista hacia los Globos de Oro del año pasado no es recomendable. Joker, Once Upon a Time in… Hollywood, Parasite, Dolor y Gloria, The Irishman, 1917, Marriage Story… fue un año fantástico con algunas de las mejores películas de los últimos años. Encima la carrera de premios fue apasionante y hasta el último momento no supimos por dónde se iba a decantar. No vamos a descubrir que este año ni se acerca al pasado, pero mejor no pensarlo. Imaginémonos a nosotros mismos frente al televisor dentro de unos meses viendo las galas con público y grandes películas otra vez y dejémonos llevar.

Artículo anteriorCrítica de I Care a Lot (2021) | Netflix
Artículo siguienteCrítica de Moxie (2021) [Netflix]: Grita estoy aquí