Crítica Mini Serie ‘Eric’ (2024) [Netflix]: Del endiosamiento del genio

Eric es una miniserie que estrena Netflix este 30 de mayo. Con Benedict Cumberbatch a la cabeza, este producto queda encuadrado dentro del thriller criminal. Consta de 6 episodios de alrededor de cincuenta minutos de duración, que giran en torno a la desaparición de un niño de 10 años.

Eric comienza con la rueda de prensa ofrecida por Vincent (Benedict Cumberbatch), debido a la reciente desaparición de su hijo Edgar (Ivan Morris Howe). Justo después nos comienzan a contar cómo fue ese último día cuando se vio por última vez a Edgar yendo en solitario al colegio. Podemos discernir que Edgar era un niño desatendido y muy hostigado por su padre. Un padre que trabaja en un show de marionetas para niños y que tiene serios problemas con su egolatría y el alcohol.

Eric good sunshine

Ver Miniserie ‘Eric’ en Netflix

Pero Eric no se detiene ahí. Las ramas por las que esta miniserie transcurre son muchas, yo diría que demasiadas. Yo diría que abre tantos melones el resultado final acaba por difuminarse. Y es que a veces se quieren contar tantas cosas, que el todo acaba por perder el sentido.

Y es que en Eric se habla de demasiados temas. Racismo, homofobia, corrupción policial, corrupción política, adición a alcohol y drogas, pederastia, familia, endiosamiento del genio, problemas de pareja y mendicidad… Buena lista, no? Y todo esto en solo 6 episodios de menos de una hora de duración.

Hay buenas actuaciones, Benedict en especial, está como los Dioses, no falla este hombre. Mis dieces también para el niño Eric (Ivan Morris Howe), quien no desentona en ningún momento. Hay una fotografía extremadamente cuidada de la que se disfruta a cada toma, con un granulado bien concebido, ya que ayuda a la traslación a la época de los 80. La puesta en escena o ambientación en general está divina, sin grandes alardes ni recurrir a la nostalgia de esa maravillosa época. El apartado musical es otro gran acierto, hay una selección de temazos de la década de los 80 sencillamente increíble.

Eric Benedit Cumberbatch

Técnicamente es una pasada esta miniserie, pero a mi entender hay un grave error conceptual, como ya digo, el que mucho abarca, poco aprieta. También creo que la serie pierde enteros al desvelar demasiado pronto el resultado de la desaparición, aunque luego se guarde algunas cartas, se pierde interés

Terminando ya, porque he decidido no hacer spoliers, Eric es un producto bien realizado y para nada aburrido. Tiene un ritmo más que correcto y se sienten cada una de las emociones de cada uno de los personajes representados. No creo que nadie pueda decir que es una pérdida de tiempo su visionado.

Eric Netflix Ivan Morris Howe

Crítica ‘The 8 Show’ (2024) [Netflix]: El nuevo Juego del Calamar

Ficha Técnica ‘Eric’

Título original: Eric
País: Reino Unido
Dirección: Abi Morgan, Lucy Forbes
Guion: Abi Morgan
Reparto: Benedict Cumberbatch, Ivan Morris Howe, Gaby Hoffmann, McKinley Belcher III, Roberta Colindrez, Jeff Hephner, Wade Allain-Marcus, Mark Gillis, Elliot, Dan Fogler, Clarke Peters, Phoebe Nicholls, David Denman, Bamar Kane. Adepero Oduye, Alexis Molnar
Música: Keefus Ciancia
Fotografía: Benedict Spence
Productora: Little Chick, Netflix, Atlantic Pictures, Sister Pictures
Género: Thriller criminal

Eric es un nuevo y emotivo thriller de Abi Morgan ambientado en la Nueva York de los ochenta. Narra la búsqueda desesperada que emprende un padre cuando Edgar, su hijo de nueve años, desaparece por la mañana de camino al colegio. A Vincent, uno de los marionetistas más destacados de Nueva York y creador de una popularísima serie televisiva infantil, le cuesta horrores lidiar con la pérdida de Edgar y está cada vez más angustiado e inestable. Se odia a sí mismo y se culpa de la desaparición. En ese estado, se aferra a los dibujos que hacía su hijo de un monstruo azul, una marioneta llamada Eric, convencido de que si logra que Eric salga por la tele, Edgar volverá a casa. El comportamiento de Vincent, cada vez más destructivo, lo distancia de su familia, de sus colegas y de los policías que intentan ayudarlo. Será Eric, ese delirio fruto de la necesidad, quien se convierta en su único aliado en la lucha por traer a su hijo a casa.
David López

Eric es un nuevo y emotivo thriller de Abi Morgan ambientado en la Nueva York de los ochenta. Narra la búsqueda desesperada que emprende un padre cuando Edgar, su hijo de nueve años, desaparece por la mañana de camino al colegio. A Vincent, uno de los marionetistas más destacados de Nueva York y creador de una popularísima serie televisiva infantil, le cuesta horrores lidiar con la pérdida de Edgar y está cada vez más angustiado e inestable. Se odia a sí mismo y se culpa de la desaparición. En ese estado, se aferra a los dibujos que hacía su hijo de un monstruo azul, una marioneta llamada Eric, convencido de que si logra que Eric salga por la tele, Edgar volverá a casa. El comportamiento de Vincent, cada vez más destructivo, lo distancia de su familia, de sus colegas y de los policías que intentan ayudarlo. Será Eric, ese delirio fruto de la necesidad, quien se convierta en su único aliado en la lucha por traer a su hijo a casa.Crítica Mini Serie 'Eric' (2024) [Netflix]: Del endiosamiento del genio