Crítica ‘The 8 Show’ (2024) [Netflix]: El nuevo Juego del Calamar

The 8 Show es una nueva serie procedente de Corea del Sur que se estrena en Netflix este viernes 17 de mayo. Una suerte de Juego del Calamar, con ideas que quizá puedan parecer recicladas, pero que sin duda es un producto, cuanto menos, llamativo para el público.

The 8 Show comienza contándonos la historia del supuesto protagonista, un joven llamado Jin Soo, aunque esta es una serie completamente coral y casi que deberíamos hablar de ocho protagonistas en lugar de solo uno. Jin Soo ha sido engañado por un timador que, a cambio de una elevada inversión, supuestamente, le retornaría mucho más dinero. Esto hace que se vea envuelto en unas deudas que difícilmente podría pagar en una vida de trabajo sin cualificar como la suya. Cuando está al borde del suicidio, comienza a recibir mensajes en su teléfono móvil, y con cada mensaje, le llegan un millón de wones a su cuenta bancaria.

The 8 Show tercer piso

Ver The 8 Show en Netflix

Lo que le piden esos mensajes es comprar el tiempo de vida que estaba a punto de desperdiciar. Sube a un coche que le lleva a un enorme pabellón. Allí tiene que elegir una carta con un número, un número entre el 1 y el 8, un número que decidirá su papel en un concurso que no ha hecho más que comenzar. Elige el número 3 y al entrar en el recinto, se da cuenta de que ese número es el número de piso en el que se encuentra su habitación.

Poco a poco va descubriendo cómo funciona el concurso, y que realmente le están pagando por cada minuto que ha decidido vivir, en lugar de haber acabado con su vida mediante el suicidio. Descubre también que puede comprar de todo con el dinero que va ganando por seguir en el juego, aunque el precio de las cosas es mucho mayor que el que tienen fuera y que, según lee en las normas, no puede comprar comida ni bebida, aunque esta es gratuita.

Otra de las normas es permanecer en la habitación desde las 00 de la noche hasta las 8 de la mañana. Cualquier infracción de las normas será castigada con la reducción del cincuenta por ciento de su premio acumulado. Al final del concurso, ganará el dinero acumulado en su contador.

The 8 Show personajes

The 8 Show, como veis, tiene una premisa bastante llamativa y que invita a su visionado. Bien es cierto que, sin querer contar ningún spoiler más, aparte de la introducción que he relatado, esta serie se parece en sus particularidades a muchos otros productos ya vistos anteriormente. El primero que nos puede venir a la cabeza, es el ya citado en el título de esta crítica, El Juego del Calamar. También muchos habréis pensado en la genial Alice in Bordeland, y también acertaréis en que algo tiene de aquella. A esto también hay que sumarle algunas de las premisas de la no menos genial película española El Hoyo, esto ya lo iréis comprobando según avancen los primeros capítulos.

De igual forma, esta The 8 Show es un producto que no desmerece a los citados. A pesar de parecer un popurrí de otras ideas ya desarrolladas anteriormente, se hace tremendamente divertida y adictiva. No vas a poder dejar de devorar todos y cada uno de sus capítulos. El diseño de producción es sencillamente genial. La cámara hace un juego constante de relación de aspecto del tamaño de imagen que ayuda a transmitir las sensaciones de los concursantes mientras nos adentramos en los diferentes flashbacks. El apartado musical es también de notable, no he conseguido aún saber quién se ha hecho cargo de ello, pero la verdad que es un elemento aplicado certeramente en todo momento y que hace enfatizar la trama y las diferentes situaciones vividas por los ocho concursantes.

La serie está cuidadosamente medida en cuanto a la información que recibimos y el momento en el que lo hacemos, lo que hace mantenernos a la expectativa constante de lo que está a punto de acaecer, imaginando qué viene a continuación, y sorprendiéndonos con los constantes giros de tuerca que se van sucediendo sin apenas paréntesis alguno.

Los ocho personajes están muy bien pensados y trabajados. Cada uno tiene una psique única y la vamos a ir descubriendo a cuenta gotas. Otro gran acierto es la elección de los actores y la dirección de estos en todo momento. Mi favorita es Octavo Piso, la gran diva loca, pero con una mentalidad de genio, que no para de disfrutar y de hacernos disfrutar a todos nosotros.

The 8 show octavo piso

Ya para terminar, toca decir también que, The 8 Show no es una serie para todos los públicos. Es muy divertida, con mucha carga cómica, pero también tiene muchos momentos de una violencia brutal y bastante explícita, aunque no diría yo que llega a ser gore, algunas veces lo roza. Esto hay que advertirlo para que se alejen aquellas personas demasiado sensibles y a niños, según la calificación por edades de Netflix, menores de 16 años.

Crítica ‘Los Detectives Muertos’ (2024) [Netflix]: Neil Gaiman is back

Ficha Técnica ‘The 8 Show’

Título original: The 8 Show
País: Corea del Sur
Dirección: Han Jae-rim
Guion: Han Jae-rim
Reparto: Ryu Jun-yeol, Chun Woo-hee, Park Jung-min, Park Hae-Joon, Bae Sung Woo, Moon Jung-hee, Lee Yeol Eum, Lee Joo-Young
Música: Pelin Takis (M400studio)
Fotografía: Nam Dong-Geun
Productora: Studio N, Magnum Nine, Lotte Cultureworks. Netflix
Género: Thriller

Miniserie surcoreana de Netflix en la que ocho personas encerradas en un misterioso edificio de ocho plantas participan en un tentador pero peligroso concurso en el que van ganando dinero a medida que pasa el tiempo.
David López

Miniserie surcoreana de Netflix en la que ocho personas encerradas en un misterioso edificio de ocho plantas participan en un tentador pero peligroso concurso en el que van ganando dinero a medida que pasa el tiempo.Crítica 'The 8 Show' (2024) [Netflix]: El nuevo Juego del Calamar