Crítica de ‘Yannick’ (2023) [Filmin]: Lo que todos pensamos.

Yannick es una de las películas que nos trae el disparatado director francés Quentin Dupieux. En esta peli se olvida del surrealismo y decide hacer una comedia ‘tradicional’.

Lo que queremos decir y no queremos.

Yannick
Filmin

Yannick es la película de una gran verdad. Una verdad que por educación o porque sencillamente somos idiotas no la solemos decir: Cuando algo es aburrido hay que decirlo. Sí, imaginaos que estáis viendo una función de una obra de teatro y habéis tardado una hora en llegar allí después de haberle pedido el día libre a tu jefe. Y cuando os sentáis allí, la obra no solo os aburre, sino que os dais cuenta de que habéis malgastado un día entero en ir a ver esa función.

Así empieza las andanzas de Yannick, un francés que ha perdido una tarde entera en lo que parece ser una obra de teatro que os iba a divertir. Pero más lejos de eso, os aburre. Puede que suene a típica película de comedia francesa, pero os recuerdo que el que está al mando de esta cinta no es ni más ni menos que el director francés Quentin Dupieux. Un señor que tiene una filmografía de las más disparatadas, que en esta ocasión deja las locuras al lado y hace una comedia ‘Convencional’.

Crítica de ‘Fumar provoca tos’

El gran Dupieux

Yannick
Filmin

Creo que la filmografía de Quentin Dupieux es un claro caso de éxito, un hombre que piensa, hace y crea lo que le da la gana. Y a nosotros nos encanta. Queremos que siga siendo este director francés que nos trae una rueda asesina, una mosca gigante o un consejo sanitario. Sí, tal vez Dupieux esté loco, pero es el loco que el pueblo ha escogido. El francés que se desmarca del cine francés, que hace un cine para sus colegas -considerando al resto del planeta como sus colegas-. No le gusta la idea de seguir el aburrido patrón de cine francés. A él le gusta el humor absurdo, el surrealismo; al igual que a nosotros. No queremos un cine de humor inteligente, eso aburre.

A los amantes del humor absurdo nos encantan las locuras de este señor. No hay otro igual que él, no queremos a otro. Es divertido, inusual, un cineasta entre muchos. No es su mirada hacia la profundidad lo que nos encanta, es el desenfado y la capacidad de la imprevisibilidad lo que hace que este señor sea especial.

crítica de ‘berlín’, perfeccionando la fórmula

Hablando de Yannick

Yannick
Filmin

Si hablamos de Yannick nos daremos cuenta de que con una simple historia Dupieux hace una película difícil de olvidar. No hace falta muchas localizaciones, ni muchos actores, solo una idea de lo que se quiere contar y ganas de hacer que la gente se vuelva loca. No hay nada más. Es tan simple como un tipo que interrumpe una función de teatro porque la obra le parece aburrida ¿A cuántas personas le han pasado eso? Y no es por los actores, sino porque el dramaturgo de esta obra lo hizo -según Yannick- aburrida. Es el disparate lo que mueve esta película y el resto de la filmografía de Dupieux. No queremos saber si Yannick tiene razón o no, o si el resto del público estaban de acuerdo, lo único que queremos es saber que va a pasar.

Claro que para que esto funcione el espectador se tiene que dejar por lo que está viendo. Me encanta el desenfado de este director, la frescura a la hora de contar estas historias que nos alejan del mundo. De hecho, Yannick es una película que parece hablar de sus intenciones como director, quiere que nos alejemos de este mundo y que encontremos un sitio donde escabullirnos.

En medio de una representación de la obra "Le Cocu", Yannick se levanta e interrumpe el espectáculo para retomar la velada.

En medio de una representación de la obra "Le Cocu", Yannick se levanta e interrumpe el espectáculo para retomar la velada.Crítica de 'Yannick' (2023) [Filmin]: Lo que todos pensamos.