Crítica de ‘Berlín’ (2023) [Netflix]: Perfeccionando la fórmula

El éxito monumental de La casa de papel trajo consigo la entrada en la cobertura mundial de Netflix y ahora nos llega su spin off, Berlín, centrado por supuesto en el lugarteniente más vacilón visto desde hace mucho tiempo en televisión. Berlín, que acontece en París, perfecciona la fórmula de su serie madre y os contamos porqué creemos que es incluso mejor que aquella.

Berlín, el nombre en clave de aquel Andrés de Fonollosa (si hasta el nombre real mola), el lugarteniente del Profesor, resultó uno de los personajes más interesantes de una serie cuyo enganche residía más en su irresistible trama de ladrones y policías. Berlín, la serie, se presenta como una precuela (por razones obvias), rodada y ambientada en París, en la que Álex Pina ha perfeccionado la fórmula original a costa de acercarse por igual a los personajes y sus emociones que al, de nuevo, ingenioso plan para robar un buen botín.

Berlín
Netflix España

Seamos claros: puestos a extender una franquicia con un ideario dramático y argumental que funciona que menos que hacerlo bien. El primer episodio de Berlín despeja cualquier duda: Berlín, como personaje, es un líder irresistible por la propia idoneidad de sus carencias y virtudes; su equipo, reducido, pero con un notable acierto actoral permite que nos quedemos con ellos en la primera toma de contacto (el encuentro inicial entre Cameron y Roy es antológico). Y el plan para robar joyas, en pleno centro de París, y a través de unas catacumbas anexionadas a una vieja Iglesia es… Que empiezas a querer ver más episodios, vaya. Primer objetivo cumplido.

¿Y luego qué? Pues que, y sin incurrir en spoiler, este spin off no va exactamente sobre el robo. Es decir, sí, pero no. Todo el ingenio de los ladrones, el plan, los clásicos flashbacks y demás, están presentes. Van a disfrutar. Pero en esta ocasión los seis ladrones son los auténticos protagonistas. En casi todos ellos se busca que sean tridimensionales, no tanto acudiendo a su pasado, sino a como este reacciona con el atraco y los lazos personales entre ellos. Ahí destacamos a Cameron (Begoña Vargas) y Damián (Tristán Ulloa), cuyos puntales dramáticos culminan merced a sus bondades interpretativas.

Berlín
Netflix España

Pero el caramelo se lo lleva el propio Berlín: Pedro Alonso. Su historia en París, partiendo de la incontinencia romántica, tiene un punto casi de James Bond patrio. Ahí destacamos un uso lanzado un poco al tópico del París que discurre por nuestro imaginario, no irreal pero si seleccionado, aunque a la serie le queda bien y, a fin de cuentas, esto es ficción.

En una época en la que se mezclan términos como personajes legacy, franquicias y multiversos, debemos aplaudir la entrada de personajes de La casa de papel pero en especial el de Alicia Sierra, una inconmensurable Najwa Nimri, que no sólo entra como un ciclón sino que reparte dosis de orgullo patrio que, lejos de quedar en lo cutre, provocan una sonrisa franca en el espectador. Alicia está, sin duda, ahí ahí con Berlín en cuanto a dosis molonas.

Berlín (03)
Netflix España

Añadimos, a modo de epílogo en esta crítica, que Berlín se distancia de su predecesora merced a una narrativa que consigue fluir pese a desviarse por momentos del atraco para, por suerte de los que gustamos del desarrollo de personajes, centrarse en el cacao mental que vive cada uno de los miembros de la banda de Fonollosa. Y en ese apartado hay de todo, desde ese romance a lo James Bond, una aventura rural, picaduras de serpiente e incluso una carrera de coches en el que Begoña Vargas nos atiza felizmente con ese carácter íbero que ya demostró en la muy estimable Las leyes de la frontrera (también disponible en Netflix).

Berlín, el spin off de La casa de papel, llega a Netflix España el próximo 29 de diciembre.

De vuelta a su época dorada antes de los acontecimientos de "La casa de papel", Berlín y una banda magistral se reúnen en París para planear uno de sus robos más ambiciosos de la historia.

De vuelta a su época dorada antes de los acontecimientos de "La casa de papel", Berlín y una banda magistral se reúnen en París para planear uno de sus robos más ambiciosos de la historia.Crítica de 'Berlín' (2023) [Netflix]: Perfeccionando la fórmula