The OA, serie a la que amas o detestas, reaparece en esta segunda temporada cargada de nuevos misterios con el fin de resolver y aclarar dudas acerca del paradero principal de la protagonista (Brit Marling) y sus viajes en el tiempo, pero… ¿da lo que promete?

¿Alguien se acuerda de The OA (Original Angel)? Sí, esa serie estrenada en 2016, con Brit Marling a la cabeza -archiconocida de todos los fans del género con nombre propio que aparece en películas como The Sound of My Voice, Another Earth o I Origins-, que en esta ocasión se reencarna en una mujer que viene del futuro… ¿Os suena?

The OA, o como tirar 8 horas por la borda

Brit Marling y Zal Batmanglij regresan cargados de nuevas hazañas espirituales, paranormales y oníricas. The OA es una serie desafiante hasta en su descripción; una serie de ciencia ficción que se adentra en el territorio de la fantasía, la metafísica para combinarlo por ejemplo, con el dramatismo propio de la vida adolescente. No es una serie para todos los públicos, pero esta segunda parte arroja mucha más luz a la trama que su antecesora.
Los 8 episodios comienzan con Prairie, Nina o The OA -como quieras llamarla- en el hospital, con una nueva meta a batir, esta vez en San Francisco, como universo alternativo. The OA no estará sola en este universo, contará con Karim (Kingsley Ben-Adir), detective privado. The OA pronto descubrirá que no ha escapado tampoco de las garras de Pat o Dr. Percy (Jason Isaacs).
the oa
Un ingeniero y una medium
Desde el principio, la parte II abandona la estela que aborda la anterior temporada. La primera tanda de episodios confía en que el espectador se crea la historia que enuncia Prairie, su pasado trágico, sus viajes interdimensionales, etc. A medida que avanza la parte I, surgen serias dudas sobre si Prairie miente o dice la verdad. En la parte II el espectador no tiene duda alguna en que the OA dice la verdad en todo momento, a su manera. Inicialmente la historia se hace muy grande, pero al final todo camino acaba desembocando en un panorama mucho más limitado, siempre pasando por historias alternativas y universos paralelos.
Esta temporada incluye, además, alicientes tales como: juegos de realidad virtual, mediums, casas encantadas, etc. La serie se podría considerar ciencia ficción, pero toca de manera tangencial subgéneros como el terror, fantasía o el drama.
Echando la vista atrás, una película como Another Earth, también trata las mismas premisas pero de una manera más subliminal, no adentrándose de lleno en la misma como hace en estos 8 capítulos de la parte II de la la serie. No toda la trama encaja a la perfección, pero se le debe reconocer que la historia se acaba finalizando de la mejor manera posible, aunque en la mayoría de escenas que interpreta the OA pueda parecer que se vive una realidad propia de las películas de David Lynch.
the OA
Syzygy
A lo largo de toda esta historia el rendimiento de Brit Marling ayuda al tránsito de la misma, haciendo que esté más conectada  y sea digerible. Esta parte II exige algo más de su personaje, ya que interpreta a una mujer fuera de su propio cuerpo, quien se lanza a una vida desconocida, su existencia se vuelve muy diferente si interpreta a Nina o the OA.
A Marling la complementa de forma excelente Ben-Adir. Karim inicialmente se presenta como el típico detective sensato, pero su personaje eclosionará como algo más profundo cuánto más se aproxima a la protagonista y su propia búsqueda de una adolescente desaparecida. Isaacs sigue manteniendo su papel de villano, esta vez con cierto toque agradable. El rendimiento de este último no variará en gran medida a lo largo de esta temporada, pero sí se comporta de manera diferente mientras se instala en su nueva vida.
La parte II tampoco deja atrás a los protagonistas de la primera entrega. Esta entrega transforma a personajes como Steve (Patrick Gibson) de matón de instituto, a un buen amigo, compañero y alguien que se preocupa por el resto. Gibson ofrece un gran desempeño, al igual que BBA (Phyllis Smith) o Buck (Ian Alexander).
La serie tampoco se olvida de los compañeros cautivos de the OA en la primera entrega, aunque esto pueda constituir un principio de spoiler, basta decir que el “novio” de la protagonista, interpretado por Emory Cohen, tendrá un papel relevante en la manera de comportarse de Marling. La española Paz Vega, vuelve a reaparecer interpretando a Renata, con un papel contenido pero relevante.
The OA parte II se beneficia de una gran sensibilidad visual y auditiva, así como de un excelente uso de la ciudad de San Francisco, donde se crean escenas sumamente atractivas, ya sea de terror, drama o incluso comedia, dependiendo de la situación. Sabe como mantener pegado al espectador hasta el final de la serie, si le das una oportunidad, claro está.
The OA
7
Me presento, soy y seré Diego, ex-estudiante, amante de todo lo que a nadie le gusta y también del chocolate crunch, ¡ah! y también me veo cosas en VOSE. Dado mi imposibilidad de mantener contacto con las personas/seres de luz que elaboran todo tipo de material cinematográfico, en esta sección trataré de hablar por todas esas bocas que lo piensan pero que nunca lo dicen, que lo sienten pero que siempre callan, que ven Gossip Girl en sus ratos libres pero que tienen miedo a decírselo a sus mejores amigos (masculinos), o que odian The Walking Dead tras 20 capítulos en los que no sucede nada y no se atreven a dejar de verla por miedo a que en el siguiente capítulo pase algo realmente relevante para la trama. Lo haré en forma de reviews, todas altamente fundamentadas y con escasos insultos, aunque muchas veces me cueste aguantarme; todo ello aderezado por una duración que variará según me salga de... y una temática centrada en capítulos específicos o en películas de cartelera. Por cierto, todo ello desde un punto de vista Hater, ya sabéis, como el tonto de Auronplay, ¿no? pero yo sin cobrar un puto duro, así da gusto.