See You Yesterday (Nos vemos ayer) es el estreno “destacado” de Netflix de esta semana. Una película de ciencia ficción con viajes en el tiempo de corte adolescente y temática racial que naufraga en todas y cada una de sus pretensiones. Producto que nace de un cortometraje anterior y al que se le nota un guion pobre que ha sido demasiado estirado.

See you Yesterday nos presenta a Claudette y Sebastian, dos alumnos aventajados en su último año de instituto que viven en un barrio marginal e inventan la tecnología necesaria para realizar viajes temporales. Cuando el hermano de Claudette muere tras ser abatido por error policial, Claudette y Sebastian deciden viajar al pasado para evitar tan fatal desenlace.

See You Yesterday NETFLIX

Actualmente, See You Yesterday está disponible en el catálogo de Netflix.

Esta premisa podría dar lugar a una entretenida película de aventuras y ciencia ficción con golpes de comedia, perfecta para disfrutar en familia… Lamentablemente, esta cinta no puede estar más alejada de esa finalidad. Esta es otra película más de denuncia racial de brocha gorda que no hace otra cosa que tirarnos a la cara un burdo mensaje que ni siquiera aguanta una primera lectura superficial.

Todos los tópicos posibles acerca de personas de raza afroamericana que viven en un barrio marginal nos los encontramos en See You Yesterday. La amplia mayoría de personajes que desfilan ante nosotros son afroamericanos, con las únicas excepciones del cameo ofrecido por Michael J. Fox, el dueño del supermercado que es árabe (oh, sorpresa) y los 2 policías que abaten al hermano de la prota, que como no, son blancos y que además tienen una obsesión con matar a cualquier negro que respire y se mueva a la vez. Barbacoas en plena calle, mesas de dominó, un cura rapeando y un continuo lenguaje malsonante, todo encuadrado en una ambientación reggae… creo que lo único que se les ha olvidado es sacarlos comiendo pollo frito. Dejo el dato de que está producida por Spike Lee (Oscar 2019 a mejor guion adaptado por BlacKkKlansman) y que cada uno piense lo que quiera.

See You Yesterday NETFLIX

Si nos fijamos en la parte de coherencia de viajes temporales, tenemos otro desastre, siempre desde el punto de vista interno de la película, por supuesto. Las reglas que plantean son las mismas o muy parecidas que las planteadas en la primera parte del Regreso al Futuro, cuando Marty McFly viaja al pasado y a punto está de desaparecer por las consecuencias de sus acciones. Esto viene a significar que el viaje al pasado que vemos es la primera vez que ocurre y si tu yo pasado muere, tu yo del presente también muere. Esta teoría es igual de acertada o fallida que cualquier otra, pero hay que ejecutarla mínimamente bien y si es medianamente fácil de realizar con un solo viaje al pasado, cuando concurren varios de estos viajes al mismo periodo temporal la cosa se complica y es fácil que se convierta en un mar de incongruencias. Y esto es lo que termina pasando en esta See You Yesterday, en la que después de teletransportarse un par de veces al pasado no hay forma alguna de cuadrar la historia y solo nos quedan paradojas imposibles.

6 Películas sobre Viajes en el Tiempo que te llevarán a otra dimensión

El apartado actoral lo calificaré simple y llanamente como mediocre y no haré más sangre innecesaria. Por destacar algo entre tanta pretenciosidad vacua diré que la fotografía ha sido de mi agrado y algunas de las tomas son bastante notables. Buenos temas de música reggae y la corta duración de la cinta hacen que el tedio no se llegue a apoderar por completo de la experiencia.

Un nuevo tropiezo de la plataforma Netflix con esta película y llevamos unos cuantos seguidos últimamente. En estas últimas líneas siempre me gusta dejar algún pensamiento positivo y una puerta abierta a algún tipo de público destino que pueda disfrutar del visionado, pero esta vez solo puedo parafrasear al gran Gandalf y decir… ¡Corred insensatos!

Advertisements
Reseña Panorama
See You Yesterday
3

Warning: A non-numeric value encountered in /home/cinefilo/public_html/wp-content/plugins/nix-gravatar-cache/nf-gravatar-cache.php on line 116
Perdidamente enamorado del cine. Me marcaron desde pequeño Hitchcock, Spielberg, los Marx y Chaplin. Luego llegaron Kubrick, Kurosawa, Berlanga, Leone, Fellini y Wilder y el amor se convirtió en obsesión. Entre mis directores activos favoritos se encuentran Médem, Arofnosky, Tarantino, Park Chan-wook, Lars von Trier y mi mancheguito preferido, Pedrooooo. Mi película predilecta es la Noche del Cazador y por Lost MA-TO.