La bruja Sabrina ha formado parte de la infancia de muchos de los jóvenes en los 90 gracias a la popular serie juvenil protagonizada por Melissa Joan Hart, la cual contaba las divertidas situaciones en el día a día de una bruja adolescente en un mundo de humanos. Sin embargo, la historia del personaje se remonta muchos años atrás, a los cómics de Archie, cuyo personaje nació en los 60 como secundario pero que gracias a su popularidad incluso consiguió serie de animación propia en los 70.

Tras su adaptación noventera, tanto real como animada, el personaje quedó relegado en el olvido. Sin embargo, el guionista Roberto Aguirre-Sacasa decidió atreverse con un relanzamiento de las historias de Archie con una versión más adulta y seria de los cómics. En estas nuevas aproximaciones maduras a dicho universo, Sabrina contó con nueva colección propia muy diferente a lo habitual, Chilling Adventures of Sabrina, enfocada al género de terror, gozando de excelentes críticas y llegando a agotar su primer número.

sabrina
CHILLING ADVENTURES OF SABRINA

Tras el éxito televisivo de Riverdale en el canal CW, ahora le llega el turno a la adaptación de Sabrina de la mano del propio Aguirre-Sacasa (showrunner de ambas series), aunque esta vez será en Netflix, quien arrebató la serie al canal de Warner a última hora. ¿Significa eso que no veremos crossover entre ambas series?

Aún es pronto para saberlo, puesto que la serie sigue siendo de Warner y el equipo es el mismo en las dos series, pero viendo lo que se avecina en la tercera temporada de Riverdale, en la que las tramas sobrenaturales o satánicas serán clave, puede que la estén preparando para un futuro encuentro con la joven bruja de Greendale o algún cameo de una ficción a otra. Si estáis atentos, en los primeros capítulos podréis descubrir ya alguna referencia.

sabrina
CHILLING ADVENTURES OF SABRINA

Sabrina Spellman es una joven que vive en la pequeña localidad de Greendale junto con sus dos tías brujas: Hilda y Zelda. Ante la llegada de su decimosexto cumpleaños el 31 de octubre, la chica deberá elegir si aceptar la ceremonia para convertirse en bruja la noche de Halloween o vivir como humana para siempre, lo cual afectará a su relación con su novio Harvey o sus compañeros de instituto.

Como adaptación, Sabrina es la única fiel a su apariencia en las viñetas, y la trama ha sufrido bastantes cambios con respecto a la original, pero el espíritu del cómic sigue ahí. Mientras que en las viñetas las recientes aventuras de Sabrina transcurren en los años 60, con un toque Pulp y de terror clásico, la serie de televisión está ambientada en la actualidad bajo un enfoque moderno, tocando y reivindicando temas de la adolescencia y el instituto como el bullying, la diversidad, el feminismo, el descubrimiento de la identidad… temas fantásticamente reflejados en series de culto como Buffy Cazavampiros, con la que comparte muchas similitudes.

sabrina

En el reparto destaca por encima de todo el elenco femenino con la angelical Kiernan Shipka, la hija de Don Draper en Mad Men, que nos ofrece una inocente Sabrina muy adorable y carismática; Michelle Gomez, a la que los whovians recordarán por su reciente papel como Missy/the Master en las últimas temporadas de Doctor Who; y Miranda Otto, la valiente Eowyn en El señor de los Anillos, quien interpreta a Zelda, la tía más estricta y oscura de Sabrina.

CRÍTICA DE “CLÍMAX”, LA ÚLTIMA BIZARRADA DE GASPAR NOÉ

Nos encontramos con una serie de temática gótica más que de terror, nada infantil en su contenido, llena de elementos sobrenaturales y una estética y producción muy cuidada, con una banda sonora y unos soundtrack muy bien escogidos. Otro punto a favor es que no se corta en ser explícita en muchas ocasiones en las escenas desagradables, por ello, a pesar de su temática adolescente, nada tiene que ver con Crepúsculo y productos similares.

sabrina
CHILLING ADVENTURES OF SABRINA

Por el momento solo hemos podido ver los primeros cinco episodios, y dado que su temporada estará compuesto por diez, parece que su estructura optará por el drama serializado en lugar del género procedimental de episodios autoconclusivos. Aún es pronto para saber el éxito que tendrá, pero se lo auguramos dada la calidad de la misma. Con una segunda temporada ya confirmada, ahora solo nos queda esperar a ver la otra mitad de episodios, un plan perfecto para pasar un Halloween escalofriadamente especial.

Advertisements