Año: 2017 | Dirección: M. Night. Shyamalan | Producción: Universal Pictures. | Guión: M. Night Shyamalan | Música: West Dylan Thorsdon | Fotografía: Michael Gioulakis | Reparto: James McAvoy, Anya Taylor Joy, Betty Buckley, Brad William Henke, Haley Lu Richardson, Sterling K. Brown, Kim Director, Sebastian Arcelus, Lyne Renee, Neal Huff, Jessica Sula, Maria Breyman, Steven Dennis, Peter Patrikios, Matthew Nadu | Género: Thriller psicológico. Intriga | Duración: 116 minutos.

Tras dirigir La Visita y regresar al estilo tan personal que le había llevado a tener un nombre en la industria, M. Night Shyamalan regresa a las pantallas de cine bajo la promesa de superarse a sí mismo y dirigir un título que aúne a crítica y público de manera unidireccional, sin caer en la división que lo había caracterizado durante gran parte de su carrera fílmica.

Múltiple comienza con un plano medio de una niña marginada durante un cumpleaños. En los primeros minutos, de mera contextualización, Shyamalan hace inciso en la diferencia de carácter que hay entre la niña protagonista y las otra dos compañeras, a la que un padre de ellas ofrecerá llevar. Como ya pasase en otros títulos como No Respires -Fede Álvarez. 2016-, el filme se olvida rápidamente de su Primer Acto y nos introduce de lleno justo dónde él quiere.

multiple

A lo largo de nuestra vida construimos una personalidad definida en base a nuestras propias experiencias y vivencias, especialmente durante la primera edad. Levantamos muros invisibles e impenetrables que esconden la franqueza y nuestro verdadero ser, y conjugamos a la vez muchas personalidades dentro de un mismo cuerpo. Shyamalan Múltiple se refieren a esto mismo, presentando un personaje débil psicológicamente y marcado por un trauma que forja la entereza en base a personalidades diferentes y poderosas en consecución hasta su llegada de La Bestia, reflejada en el animal que ve su poderío mediante el uso de la fuerza.

El título no es más que un ejemplo, elevado a la máxima expresión para dar cabida a un guion accesible al público, de lo que una persona puede llegar a transformarse. El personaje de Kevin elabora diferentes personalidades para evadirse de su propia realidad y conseguir que los muros sean impenetrables. Pero ojo, que el resto de personajes también esconden sus particulares personalidades dentro de ellos, especialmente la joven protagonista traumatizada y marcada SPOILER por las violaciones de su tío FIN SPOILER. Es por ello que el filme se destapa como un puro drama enmarcado dentro de un thriller psicológico -de los que tanto le gustan a Shyamalan- y supeditado por una trama bien ejecutada y llevada con suma firmeza. Shyamalan es experto en esto y ya lo ha hecho en anteriores títulos. La diferencia radica en que su estilo nunca había terminado de estar lo suficientemente pulido y esto afectaba a la propia naturaleza del filme, dejando esa sensación de me han engañadono es lo que esperaba fruto de un previo giro de guión quizá demasiado pegado con calzador.

En cualquier caso, en Múltiple vemos a un Shyamalan más maduro que ha conseguido subsanar algunos errores y acercarse más a ese público medio que tanto le ha costado durante su ya extensa trayectoria. Si además le sumamos a un personaje impoluto, el resultado es un título equilibrado por una estructura marcada que ve en su Segundo Acto la ocasión de referirse a sí mismo y terminar sin dejar ningún cabo suelto.

James McAvoy se luce, simplemente, y hace gala de su fantástica capacidad de interpretación y su versatilidad a la hora de representar personajes diametralmente opuestos entre sí. Ojo, no solo eso, sino que además se permite el lujo de cambiar entre ellos al unisono y no desfallecer en el intento -incluso llenando de guiños y matices a cada uno de ellos-. Impecable. Respecto al resto de personajes, decaen respecto a la presencia de McAvoy y no están ningún momento por encima o tan siquiera a su mismo nivel. No digo que actúen mal, todo lo contrario, sino que su interpretación no deja de ser correcta e inferior a todos los niveles respecto al actor.

Múltiple (02)

En definitiva, una fantástica película de un director que buscaba redimirse tras su descalabro por tierras comerciales. Todos los aspectos presentan un equilibrio envidiable y la trama se sustenta por la propia psicología de los personajes, construyendo un magnífico guion al que no le tiembla el pulso en ningún instante. After Earth será difícil de olvidar, pero La Visita Múltiple me han hecho volver a ver al gran cineasta que fue -y es- M. Night Shyamalan. Somos lo que pensamos que somos. 

Spoiler Masivo

El tan aclamado, criticado y parodiado giro final de Shyamalan vuelve a hacer acto de presencia revelando la última carta de la baraja: la película es un spin-off de El Protegido, dejando vía libre a una secuela. Bravo, Shyamalan.

[yasr_overall_rating size=”large”]

Advertisements
Reseña Panorama
Múltiple (2017)
8
Compartir
Artículo anteriorHistoria política en la Tierra Media
Artículo siguienteThe Defenders: Nuevas fotos de Jessica Jones y Luke Cage juntos
Viejoven. Cinéfilo hasta las trancas y administrador de Cinéfilos Frustrados: Tu PEOR blog de Cine y Series, donde tengo la suerte de poder tener un hueco en el que mostrar mis opiniones y gustos por este tan noble hobby que nos une: el Séptimo Arte.