Crítica de Mare of Easttown (HBO, 2021): Secretos cercanos

Título original | Mare of Easttown | Año: 2021 | Duración: 7 episodios. | País: Estados Unidos | Dirección: Craig Zobel | Guion: Brad Ingelsby | Reparto: Kate Winslet, Sosie Bacon, David Denman, Guy Pearce, Neal Huff, Cameron Mann, James McArdle, Ben Miles, Patrick Murney, Julianne Nicholson, Evan Peters, Angourie Rice, Jean Smart, Cailee Spaeny

Mare of Easttown

Mare of Easttown es el nuevo show de HBO que está dando mucho de qué hablar. No es solo un compendio de buenos actrices. Es una exploración íntima a la verdad como condicionante para romper los esquemas y las tradiciones, y lo feo de la luz al final del túnel. Es una de esas series que si recomiendas, todos te lo van a agradecer.

Hay programas de televisión (y películas) que te hacen sentir como si estuvieras en casa. Es un recurso inteligente que sólo es posible gracias a buenos personajes iniciales, una introducción con un conflicto sencillo y un diseño de producción no invasivo. Si la serie es un thriller, es probable que tenga que ver con secretos turbios del pueblo.

Mare of Easttown tiene un par de ellos, y por muy pesados que parezcan, no son del todo impactantes. No se trata de la típica serie en la que los miembros del pueblo se portan mal y muestran su verdadera naturaleza en un final con clímax que tiene un poder dramático como sólo los programas de la HBO pueden hacerlo. En su lugar, tenemos a una mujer imperfecta que intenta salvarse a sí misma buscando el orden en todos los entornos sólo porque no puede reconocer su propio estado caótico.

Mare of Easttown
HBO

Ver Mare of Easttown en HBO

Pero sobre todo, la última serie de HBO puede confundirse con un pesado “¿quién lo hizo?” con actores de gran calibre, y estoy seguro de que no lo es. Es un espectáculo sobre el reconocimiento y el uso de la sombra del verdadero amor en su estado más incondicional, reciclando lo que queda de él después de negarlo durante tanto tiempo.

En Easttown, Mare es una detective que acude a las casas de los ancianos para tomar nota de los merodeadores que supuestamente están invadiendo jardines. Su amarga actitud tiene que ver con un crimen sin resolver que involucra a una niña desaparecida, la hija de una amiga suya. Mare también tiene un pasado trágico que la acongoja.

Vive con su madre, su hija y su nieto. Su ex marido vive literalmente en el patio trasero con su prometida. En realidad, tienen una relación decente. Los intentos románticos de Mare son socialmente torpes y forzados. No es una mujer feliz

Un día se encuentra el cadáver de una adolescente cerca de un parque. En Easttown, todo el mundo se conoce y las noticias vuelan. Mare tendrá que apresurarse a resolver este crimen que tiene algunas similitudes con el caso de la chica desaparecida que no pudo resolver. Esto obligará a Mare a enfrentarse a su entorno como una inteligente detective, descubriendo desgarradores secretos sobre el lugar en el que vive y aquellos conocidos con los que comparte cada día.

Una exploración muy sutil de los personajes nos permite entender por qué las cosas son como son en Easttown. Esta es una serie sobre un lugar, y sobre la mujer que encarna todas las secuelas de su cultura. Hay una crisis de opioides que tiene sometido al pueblo, pero las víctimas son tan familiares que las soluciones están lejos de ser metódicas. Y hay una nube de violencia doméstica que está ampliamente menospreciada por la tradición.

Mare es una de las pocas que supervisa las cosas con una pizca de objetividad. Sin embargo, sus propios problemas son más poderosos y la someten a un constante escrutinio de sus propios actos. En su desesperación, llega a cometer crímenes porque no puede permitirse perder más.

Mare of Easttown HBO
HBO

Y en este estilo de guión tan contundente, Mare of Easttown se mantiene como una serie policíaca potencialmente perfecta sobre la búsqueda de la verdad en el lado vergonzoso de lo cercano. Mare es capaz de mirar por encima del amor de una madre para aclararlo todo, y se mantiene en la columna vertebral de un pueblo roto, sólo porque es su papel y no necesariamente porque se vea impulsada a hacerlo. Hay una inevitabilidad en la dirección de la serie que parece sombría pero realista.

Como de costumbre, HBO impresiona con otra producción en la que las interpretaciones femeninas son impecables. En la misma línea, Jean Smart roba todas las escenas en las que aparece, y Kate Winslet realiza su mejor interpretación desde El Lector. Sin embargo, es Julianne Nicholson quien brilla por encima de todo; la actriz está impecable en la interpretación de un personaje que está consciente de sus actos, pero que no puede escapar de su propio destino.

Mare of Easttown es un contundente puñetazo en el estómago. Craig Zobel dirige admirablemente todos los episodios de la temporada y deja de lado cualquier duda que despertó con su última película no tan seria (La caza). El guión es de Brad Ingelsby, un guionista no tan conocido, pero cuyo trabajo explora el lado interno de las pequeñas ciudades oxidadas. Juntos, crean una serie dramática que va más allá de los límites de la fórmula y descubre una verdad desgarradora sobre la sociedad actual: a veces, el mal está adentro y no lo sabemos.

Esta es fácilmente una de las mejores series del año.

Ver más de nuestras críticas de películas y series de HBO

Mare of Easttown