Crítica de El Instante Más Oscuro (2018): Nace un líder

El instante mas oscuro

TÍTULO: EL INSTANTE MÁS OSCURO | AÑO: 2018| TÍTULO ORIGINAL: DARKEST HOUR | DIRECCIÓN: JOE WRIGHT | PRODUCCIÓN: WORKING TITLE FILMS | GUIÓN: ANTHONY MCCARTEN| FOTOGRAFÍA: BRUNO DELBONNEL | MÚSICA: DARIO MARIANELLI | REPARTO: GARY OLDMAN, BEN MENDELSOHN, KRISTIN SCOTT THOMAS | GÉNERO: DRAMA, HISTÓRICO, POLÍTICA | DURACIÓN: 125 MINUTOS.

Se ha realizado mucho cine sobre las batallas, el drama y los principales personajes de la Segunda Guerra Mundial en sus momentos más épicos. Pero es difícil ver solo una parte, menos rimbombante y más personal, sobre uno de los grandes personajes del siglo XX como es Winston Churchill, algo que muestra El instante más oscuro.

En este “mini biopic” se nos muestra como Churchill es elegido primer ministro británico y sus primeros días al frente de un país que ve como el Nazismo de Hitler avanza conquistando Europa y acercándose a las islas sin remedio aparente.

Lo curioso de esta película es que toda la trama se desarrolla en tan solo el mes de mayo de 1940, algo que quizás limite a la propia historia y deje un poso de querer que nos cuente algo más a los espectadores, ya que se centra principalmente en las tribulaciones políticas del momento y las confrontaciones en el partido de Churchill sobre si es el hombre adecuado para defender el país de la amenaza Nazi.

El instante mas oscuro

El instante más oscuro está rodada de manera muy académica y sobria. Joe Wright realiza una gran labor de dirección donde debemos destacar una fotografía con colores apagados, dejando la imagen casi siempre en penumbra y utilizando la luz que entra desde ventanales y pequeñas lámparas de la época para iluminar las estancias y a los personajes, un tono casi sin colores pero que queda muy bien en pantalla y a va a la par con el contexto histórico.

A destacar un elenco actoral de secundarios que cumplen muy bien con su papel, tanto Ben Mendelsohn como Rey de Inglaterra, Kristin Scott Thomas como esposa de Churchill y Sthepen Dillane como su rival a primer ministro. Aunque verdaderamente la clave para que el espectador conecte con el film es Gary Oldman. Su caracterización es perfecta, un maquillaje que solo deja reconocer un poco al actor en su mirada, introduciéndote a la perfección en el personaje.

“Si buscas una película con grandes momentos épicos, incluidos los discursos, puedes salir decepcionado; no se trata de un film que explote estas situaciones”.

Lo mejor de la película está en la peculiar personalidad del protagonista, Oldman muestra a un Churchill muy positivo pero también con lagunas emocionales debido a la gran presión que recibe. Tiene unos momentos geniales de lucidez humorística y comentarios irónicos que te sacarán una sonrisa. Un hombre ya entrado en su vejez pero que se enfrenta a los problemas con gran determinación y energía.

Fantásticas y curiosas son sus reuniones con el Rey, el cual teme el temperamento de Churchill tanto como el resto de políticos y personas que le tratan. Su absurda conversación telefónica con el presidente de los Estados Unidos y sus discusiones de alcoba con su mujer.

El instante mas oscuro

La relación más interesante que se muestra es con su joven mecanógrafa, la cual intenta hacerse con su respeto y cariño durante el transcurso de los días mientras le ayuda con sus discursos. Pero la mejor escena transcurre en el metro de Londres, donde Churchill se enfrentará al público más objetivo para ayudarle a tomar la mejor decisión. Solo por ella merece la pena verla.

Quizás no sea una película para todo tipo de público, la historia debe gustar y si además no conectas con el personaje y te metes de lleno con él en su camino, puede llegar  a hacerse algo espesa, pero si lo consigues la disfrutarás. Si buscas una película con grandes momentos épicos, incluidos los discursos, puedes salir decepcionado; no se trata de un film que explote estas situaciones.

En definitiva, Gary Oldman y su Churchill son la excusa perfecta para ir a ver El Instante Más Oscuro, el actor británico realiza la mejor actuación de su ya extensa carrera y quizás se lleve recompensa… Felicidades.

El instante mas oscuro

Globos de Oro 2017: Los premiados

Reseña Panorama
El Instante Más Oscuro (2018)
7
Alicantino perdido en el universo de los replicantes intenta encontrar el camino de vuelta a casa junto a su fiel amigo el T-800. En ocasiones hacemos parada para degustar la mejor carne de cordero en completo silencio. No hace tanto calor en Mordor. Ridley Scott no está tan lejos del espacio, marciano de pura cepa.