Viernes 8 de Noviembre, tras su paso por el Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Sitges 2019, llega a las salas Ventajas de Viajar en Tren.

Tras debutar en el mundo del cortometraje en 2004 y ser seleccionado en 2013 por Variety como uno de los 10 mayores talentos emergentes del cine en España, Aritz Moreno por fin se estrena en el largo, con una obra visceral, bronca, surrealista, caricaturesca, vanguardista; Ventajas de Viajar en Tren llega con un repartazo en el que se encuentran actores como Luis Tosar o Ernesto Alterio y con la garra suficiente para convertirse en uno de los bombazos del año.

Basada en una novela de Antonio Orejudo, inadaptable como anuncia su tráiler; nos cuenta la historia de Helga Pato, una mujer que tras internar a su marido en un psiquiátrico, vuelve a casa en tren cuando Ángel, un psiquiatra, se le aproxima para contarle la vida de Martín, un paranoico con la teoría de que, en el fondo, el submundo de los basureros controla el mundo.

Con este absurdo pero sugerente argumento, me plantaba yo en la butaca del cine. Sin saber, que cuando se apagaran las luces, viviría una de las mejores experiencias que este año he podido tener en una sala de cine. Y sí, experiencia, porque es una de esas película que, además de apelar de manera directa el intelecto del espectador, te sumerge en algo completamente distinto a lo que estás, al menos yo, acostumbrado; experimentas como la contradicción se apodera de ti tras desterrar el absurdo tan divertido que destila la película y ser capaz de ver el verdadero drama que hay detrás de todo.

ventajas de viajar en tren

Especial atención a la historia central, protagonizada por Pilar Castro y Quim Gutiérrez; de lo más profano y sarcástico que hemos tenido en la cartelera reciente, con una historia absolutamente hilarante, en apariencia y primera instancia, que deja paso a una reflexión sobre el paso del tiempo, la rutina en las parejas y la violencia devastadora.

Una visita a las montañas de la locura que todos llevamos dentro; pero Ventajas de Viajar en Tren es también un relato sobre la soledad y la amargura, el amor y el sentido de la vida; y en último lugar, una comedia de primer orden.

REPASO A LA TAQUILLA (3 DE NOVIEMBRE)

 

Advertisements
Reseña Panorama
Ventajas de Viajar en Tren
8
Soy un tipo optimista, aunque todo pueda salir mal, que lo hará, nunca pierdo el optimismo. Si tengo que decir las tres cosas que más me definen; primero y más importante, las hamburguesas me gustan sin pepinillo; segundo, los palillos redondos, nunca planos; y tercero, mi madre dice que soy el hijo perdido de Jack Burton... y que nací en Ciudad Esmeralda.