Spiral still

Spiral: Saw (promocionada como Spiral: From the book of Saw) es el regreso a la franquicia de Jigsaw después de un par de años. Con expectativa corrimos a ver este spin off/reboot/reloquesea y quedamos con un sabor agridulce en la boca. Nostalgia, producción de alto calibre y una oportunidad poco aprovechada.

Aunque intente escribir siempre con un tono serio, tampoco puedo negar mi amor por el terror. Me encanta todo lo relacionado con la comunidad del horror, los fans y la forma en que el género es ampliamente aceptado en cualquier forma. No se limita a nuevas adaptaciones o fórmulas. Podemos ver una película slasher que se parezca a Viernes 13 y la disfrutaremos. Y podemos ver a Ari Aster imprimiendo elegancia con su estilo cinematográfico. Nos gustarán los dos. ¿Qué ofrece Spiral: Saw?

Cuando Lionsgate anunció que tendríamos una nueva película de Saw, lo celebramos al instante. Yo estaba entre los que se reían de la idea de que Chris Rock aportara algo de comedia a la franquicia y nunca caí en el escepticismo ante cualquier idea que pudiera traer de vuelta el universo Saw.

Casi tres años después, los resultados son exactamente los que esperábamos. Esta es la novena película de la serie en 17 años de vida. Si eres un fanático del terror, probablemente no verás el exceso en esos números; a todos nos encanta este tipo de exceso. ¿Qué otra cosa debemos obtener sino otra iteración?

Spiral es esa reimaginación que nos lleva a otro plano dramático y que en una primera instancia parece poco importante. Vuelven las víctimas que no pueden elegir si salvarse o sufrir. John Kramer se ha ido. ¿Quién está detrás de las cintas?

Ver más de nuestras críticas a películas de terror

No voy a spoilear.

Todo comienza cuando un detective empieza a perseguir a un ladrón. Esto lo pone en manos de un lunático que lo cuelga por la lengua en un túnel del metro. Si quiere sobrevivir, sólo tiene que soltarse y caer, arrancándose la lengua. El tren impacta.

Al día siguiente, un veterano detective junto con su compañero novato, comienzan a investigar la horrible escena. Llegan más pistas. Más cuerpos comienzan a acumularse. Y Zeke, el detective comienza a ver un patrón. Los policías sucios se están convirtiendo en objetivos de un maníaco que está haciendo justicia por las malas.

¿Necesito decirte más?

Spiral still

Spiral es una simple película de terror/thriller. No intenta hacer más de lo que se supone que es. Por eso no entiendo la queja general. No una pésima película, es una película de Saw y poco más. Está dirigida a un público concreto que no ahonda en territorios irrelevantes de la consideración cinematográfica.

La película está dirigida por un veterano de la franquicia. El director de secuelas Darren Lynn Bousman está al frente y hace todo lo posible por seguir la fórmula y no tropezarse en el proceso. Realiza Spiral con un suave guiño a la ética policial y hace una buena declaración: Las víctimas de Jigsaw nunca fueron buenas personas. ¿Por qué deberían ser buenas ahora? La trama tiene sentido y esto es algo no muy común en estas películas, y mucho menos en la franquicia Saw. Spiral no busca conectar todo lo que vimos antes con el presente. Existe en el mismo universo creado por James Wan, pero no está manipulado a favor de sobreutilizar el factor nostálgico. Es un nuevo lanzamiento.

Sin embargo, Spiral tiene sus problemas. Chris Rock es un buen comediante. Pero sus dotes interpretativas en cualquier cosa que no sea la comedia dejan mucho que desear. Echo de menos las sonrisas del tipo. La escena culminante de la película funciona estéticamente, pero algunas cosas no tienen ninguna lógica. Además, el guión se acelera torpemente en el final. ¿Soy yo o deberíamos haber tenido más trampas en este “regreso” de la franquicia?

Spiral es un regreso a la franquicia que desprende creatividad en las horribles trampas y un retorcido sentido de la ética. La he disfrutado un poco, y me revuelven el estómago algunas actuaciones. Soy optimista como sólo puede serlo un fan del terror. Me encanta el género y nada puede hacerme cambiar de opinión, ni siquiera un regreso poco determinante.

Reseña Panorama
Spiral: Saw
5
Artículo anteriorCrítica de Disomnia (Awake), 2021 [Netflix]: Ojeras Party
Artículo siguienteCrítica de ‘Selva Trágica’ (2021) [Netflix]: A Medio Gas