Viernes, 14 de Mayo; José María García y José Ramón De La Morena se enzarzaron anoche en un debate en pleno directo que pone de manifiesto que la lucha por ser los Reyes De La Noche sigue más encarnizada que nunca, es 1990.
Otro viernes, este, otro 14 de Mayo, mañana, llega a Movistar una nueva serie original, con Javier Gutiérrez y Miki Esparbé como los trasuntos de los ya mencionados Reyes De La Noche y llegan para quedarse.
Paco «El Cóndor» es un periodista deportivo de la radio nocturna española de finales de los 80, J su compañero y amigo; ¿El fútbol? Una excusa. Luchas de poder entre dos fieras insaciables, personajes carismáticos caricaturizados hacen de esta serie una parada obligatoria; no ya para los amantes del deporte, que por supuesto; sino para todo aquel que le apetezca un sorbito de alta comedia, con actores perfectos en sus papeles; una producción sencilla pero fantástica y un guion rematadamente costumbrista -en el mejor séntido del término- a la par que perfecto en la construcción del drama; nos entregan una de las mejores series del año.
Jesús Gil -un actor, ya que de los contrario estaríamos ante algo propio de Cuarto Milenio– y distintas personalidades de la farándula de nuestro país hacen acto de presencia; porque si bien nos encontramos ante una «ficción», la barrera que separa eso de la realidad es, en este caso, casi imperceptible. Todos aquellos conocedores del esperpento diario que eran los transistores a las 00:00 en los 90 disfrutarán como gorrinos truferos en un lodazal reconociendo personas en personajes, y para los que ver la serie, más allá del puro disfrute, será casi como jugar una partida a «¿Quién Es Quién?«.
No me malentiendan, esto podría ser un lastre, limitar la narración, descubrir ante nosotros el artefacto; resulta lo contrario; convertir la fauna radiofónica de otra época, y hacernos ver, más que nunca, que la realidad siempre supera la ficción. Y que parodiar una parodia es harto improbable; por eso lo que aquí consigue Movistar es un pequeño milagro. Buenas noches y saludos cordiales.