Ryan Murphy continúa su búsqueda del Santo Grial para Netflix, ansioso de demostrar que vale lo que pagaron por su exclusividad; entrega una nueva historia, recuperando al legendario personaje de la enfermera Ratched de «Alguien voló sobre el nido del cuco» y nos cuenta, esta vez, su relato; el de ella. Los 8 episodios de su primera temporada se estrenan este viernes, 18 de Septiembre.
Pensando en Ratched, en esta pequeña pieza de opinión, venían a mi cabeza recuerdos de cine inconexos, aleatorios, intrigantes; traté de deshojar la margarita, y tras unos minutos de reflexión llegué a la conclusión de que la historia no es ese pétalo; es precisamente el conjunto de ellos. Es Hawks en la estructura de noir adaptada de Chandler, Marlowe incluido; Kubrick en la producción amparada en un diseño quirúrjico, homologado y simétrico; Hitchcock en la esencia hiperestilizada llevada a cabo a través de la adaptación de una novela barata con tintes pulp.
Quizá sea entusiasta en exceso; y si bien es cierto que hay un pequeño valle en el segundo acto de la temporada, cosa imperdonable teniendo en cuenta que apenas son 8 los capítulos que componen esta 1ª temporada, de dos confirmadas de momento; el conjunto final está muy bien atado, y se percibe como un todo y a su vez como una primera piedra que compondrán ese carísmatico y sádico personaje que es la enfermera Mildred Ratched.
Dos primeros capítulos dirigidos por el propio Murphy que nos muestran hasta donde es capaz de llegar la serie en términos formales, es aquí donde se percibe una autoría descerebrada y clara en el uso del color, la saturación, el contraste, jugando al exceso en lo visual y en lo pertinente, pero también a una construcción de personajes algo más contemplativa -con una Sarah Paulson excelsa-; una parte central donde lo concentrado del inicio se diluye en personajes secundarios y en cuestiones irrelevantes, y un último acto en el que todo se torna persuasivo y penetrante a nivel humano; los villanos ya no lo son tanto y los héroes se resquebrajan; con una Ratched definida por las circunstancias y que sirve de termómetro, tanto tonal como formalmente. Me preguntaban de Netflix qué me había parecido la serie, y aparecieron dos palabras, imperfecta e interesante.