Robert Redford se jubila a los 82 años con esta película: un canto a la vida, a la pasión; a no dejar nunca de hacer aquello que te entusiasma puesto que es lo que te mantiene joven. Claro que en cierto modo no deja de ser una paradoja que haya elegido este título para decirle adiós a su carrera.

¡Y menuda carrera! No sólo es uno de los actores más guapos de la historia del cine. Ha compartido pantalla con Marlon Brando, Natalie Wood y Paul Newman. Sydney Pollack tenía pasión por él. Ha dirigido siete películas. Ha sido nominado al Oscar como actor, productor y director, ganándolo en esta categoría nada menos que con su debut. Ha sido galardonado en los BAFTA, en los Globos de Oro y en el Sindicato de Directores. Como superestrella que es, tiene hasta la nominación de rigor a los Razzies.

Tal es su leyenda que pensamos en él como en un actor del Hollywood clásico cuando en propiedad no lo es. Debutó en 1962 y su consagración llegó rozando la década de los 70, por lo que es más un actor contemporáneo que del star system. ¿Se retira con una película a la altura de su leyenda? Pues digamos que, independientemente de que sea mejor o peor… no podía despedirse con otra. Veamos lo que nos ofrece con  Old Man & The Gun.

old man & the gun

Digamos que Old Man & The Gun (No sé quién le ha puesto el nombre, pero soy fan) resume la carrera del astro: una película de época (si aceptamos los 80 como de época) con protagonista pícaro encantador (si aceptamos delincuente a mano armada como pícaro).

Que sea una película que le venga como anillo al dedo no significa que sea pan comido. Robert Redford es octogenario y su personaje no. En el DNI sí, pero a efectos de espíritu se trata de un chaval de veinte años. Tiene que trasmitir esa inquietud, esa ilusión, ese ir a por todas que sólo se tiene cuando la realidad aun no te ha atropellado. Y lo consigue. ¡Vaya si lo consigue!. Cada vez que aparece en pantalla no estamos viendo a un abuelito mirando obras con el Marca bajo el brazo. Vemos al arrebatador Robert Redford de Dos hombres y un destino y El golpe.

Inciso… ¿Os dais cuenta que cada vez que hace de personaje amoral, timador, asesino, ladrón o todo al mismo tiempo consigue que le pensemos como el héroe de la película? Pues eso.

Continuamos. La narración del cineasta David Lowery acompaña esta “juventud” que emanan los protagonistas con una cámara ágil y despierta.Los barridos, las atrevidas angulaciones, los juegos de montaje o el uso del track list hacen que la dirección trasmita el mismo entusiasmo de sus protagonistas. Porque el mensaje es ese: No consiste en vivir, sino en estar vivo.

Sissy Spacek está a la altura y el mayor delito de la película no son los atracos, es que ella no haya sido nominada a ningún premio esta temporada. Ver a dos ancianitos trasmitiendo la misma ilusión que una pareja de veinte años en su primera cita es oro puro y lo que hacen en pantalla es toda una lección de cine.

El contrapunto a la jovialidad de la pareja la encontramos en Casey Affleck. Es joven, pero se te quitan las ganas de vivir cada vez que aparece en pantalla.

Alguien dijo alguna vez (O lo mismo lo twitteó) que uno llega a viejo cuando tiene más recuerdos que proyectos. The Old Man & The Gun se aferra a esa idea como si no hubiera un mañana (Y nunca mejor dicho).

Porque al final la juventud no es ninguna virtud. Sólo es una circunstancia transitoria. Lo que es una virtud es la jovialidad y eso no depende de la edad. La tienen Redford, Spacek y Lowery.

Advertisements
Reseña Panorama
Old Man & The Gun
8

Warning: A non-numeric value encountered in /home/cinefilo/public_html/wp-content/plugins/nix-gravatar-cache/nf-gravatar-cache.php on line 116
Redactor de cinefilosfrustrados.com - Mi blog personal: Cosas buenas de pelis malas : super8an.wordpress.com