lupin, netflix

Lupin, el celebérrimo personaje llega a Netflix con su nueva serie; de la mano de Louis Leterrier y con Omar Sy en la piel del protagonista.

Lupin consigue su propia serie en Netflix, más o menos; nos llegan este viernes, 8 de Enero, los primeros 5 capítulos de los 10 anunciados. Para los neófitos, el Sherlock Holmes francés en lo que a popularidad se refiere es un ladrón de guante blanco, un seductor, con conocimientos en lo que el momento precise; lo que en el siglo XXI conocemos como un canallita -gracias, Pantomima-.

VER EN NETFLIX

Lo de más o menos porque el propio Arsène Lupin no aparece en pantalla; la historia revitaliza y le da una nueva vida al personaje a través de una trama trasladada a nuestros días por medio de Assane Diop, el personaje protagonista interpretado por el actor de Intocable, un hombre aficionado a las novelas del ladrón que da nombre al título de la serie.

Narrada en varios tiempos, y con una estructura algo caótica, pero no imprecisa, pronto nos damos cuenta que Diop está conectado a la creación de Leblanc a través de su padre; alguien con quien tiene una relación muy marcada por un hecho concreto del pasado y que lo determina de por vida. De modo que todo lo que se nos muestra en flashback no es sino el acicate y motivo principal de lo que ocurre en el presente; deslizando en la narración la sensación de que hay poco lugar para la improvisación.

Supongo que casi cualquier argumento puede utilizarse a favor de la tesis y en contra; en este caso al menos es así, y todo lo que es ahogar la improvisación beneficia y perjudica a la serie en partes iguales. En el primer caso tenemos la sensación constante que todo tiene un porqué; una razón, y todo se construye desde eso, desde la coherencia y la gramática narrativa; y en el segundo caso porque se muestra el gimmick antes de sacar el as, el espectador ve constantemente lo que hay detrás del telón, y eso, amiga mía; es desactivar la bomba de Hitchcock antes de que empiece la cuenta atrás.

CRÍTICA DE COBRA KAI, TEMPORADA 3

Reseña Panorama
Lupin
6
Artículo anteriorRepaso a la taquilla: Wonder Woman 1984
Artículo siguienteRepaso a la taquilla: Wonder Woman 1984 (II)
Soy un tipo optimista, aunque todo pueda salir mal, que lo hará, nunca pierdo el optimismo. Si tengo que decir las tres cosas que más me definen; primero y más importante, las hamburguesas me gustan sin pepinillo; segundo, los palillos redondos, nunca planos; y tercero, mi madre dice que soy el hijo perdido de Jack Burton... y que nací en Ciudad Esmeralda.