Crítica de Casa Ajena (2020), de Netflix – Terror Post Traumático

Guion: Remi Weekes | Fotografía: Jo Willems | Reparto: Sope Dirisu, Wunmi Mosaku, Matt Smith, Javier Botet, Emily Taaffe, Andy Gathergood, Kevin Layne, Vivien Bridson, Lola May, Rene Costa, Matt Townsend, Vivienne Soan, Homer Todiwala, John Kamau, Gillian Vassilliou | Productora: Regency Enterprises, Starchild Pictures, Vertigo Entertainment

Wunmi Mosaku and Sope Dirisu appear in His House by Remi Weekes, an official selection of the Midnight program at the 2020 Sundance Film Festival. Courtesy of Sundance Institute | photo by Aidan Monaghan. All photos are copyrighted and may be used by press only for the purpose of news or editorial coverage of Sundance Institute programs. Photos must be accompanied by a credit to the photographer and/or 'Courtesy of Sundance Institute.' Unauthorized use, alteration, reproduction or sale of logos and/or photos is strictly prohibited.

Casa Ajena llega a Netflix justo antes de Halloween como una de las propuestas de terror más interesantes de la plataforma.

Casa Ajena es el debut de Remi Weekes. Se trata de una película de terror enmarcada en el subgénero de las casas encantadas. Sin embargo el acercamiento de Weekes revitaliza el género de una forma contemporánea e inesperada.

His House 1

Una pareja de refugiados africanos en Reino Unido se ven acomodados en una casa facilitada por el gobierno como parte de sus políticas de integración. No obstante, pronto descubren que no están solos en la casa.

La película nos acerca algunas tradiciones africanas y utiliza el terror sobrenatural para poner el foco en los terrores que las familias refugiadas dejan atrás. La pareja protagonista se ve atormentada por su terrible pasado y la tragedia de perder a una hija mientras trataban de escapar de una muerte segura en su lugar de origen.

His House 2

Casa Ajena nos presenta sus terrores como la consecuencia del estrés post-traumático y el síndrome del superviviente. Resulta particularmente interesante como estas manifestaciones son recibidas de distinta forma por cada uno de los protagonistas, reflejando sus distintas formas de lidiar con sus miedos, sus remordimientos y sus fantasmas.

Remi Weekes demuestra un fantástico sentido cinematográfico, especialmente en los movimientos de cámara y en la elección de la iluminación en los planos. Posiblemente sea el mejor debut que he visto en bastante tiempo, y pone a Weekes no solo como una promesa, sino como toda una realidad del género.

His House 3

Casa Ajena no solo es una película de terror, también es un drama social y, sin caer en la exageración, nos muestra la cruda realidad de millones de personas desarraigadas y enfrentadas a una vida que siempre estará perseguida por los fantasmas del pasado.

Tus fantasmas te persiguen. Viven contigo, y solo cuando les dejas entrar puedes enfrentarte a ti mismo” es una frase que pronuncia Bol, uno de los protagonistas de esta historia, y resume la gran metáfora que es esta película. Y aunque resulta en cierto sentido climatica, quizás sirva como una explicación demasiado clara y explícita que la película realmente no necesitaba.

En cualquier caso, Casa Ajena es todo un descubrimiento y el primer paso en la que promete ser una carrera apasionante para Remi Weekes.

His House 4

Recuerda nuestra crítica de The Old Ways