Crítica Da 5 Bloods: Hermanos de armas (2020) Netflix: La obra definitiva de Spike Lee

Título original: Da 5 Bloods | Año: 2020 | Duración: 154 min. | País: EEUU | Dirección y Guion: Spike Lee | Música: Terence Blanchard (Marvin Gaye) | Fotografía: Newton Thomas Sigel | Reparto: Delroy Lindo, Clarke Peters, Norm Lewis, Isiah Whitlock Jr., Chadwick Boseman | Productora: 40 Acres & A Mule Filmworks / Netflix

Da 5 Bloods Netflix

Da 5 Bloods: Hermanos de armas es el estreno más importante de Netflix en mucho tiempo, diría que desde Irishman. Una película que se postula como buque insignia de la compañía de streaming, el culmen de la filmografía de Spike Lee, una película que solo podía hacer el cineasta estadounidense más comprometido con su gente, su historia y por qué no, con su país.

Da 5 Bloods nos cuenta el reencuentro de 4 excombatientes norteamericanos de Vietnam en el país donde lucharon, sufrieron, vieron morir a muchos de sus hermanos y donde encontraron un lazo que los uniría para el resto de sus vidas como ningún otro, un lazo de sangre… y armas. También encontraron un cargamento de oro en un avión siniestrado, que ocultaron y ahora retornan a recuperar, pero eso no es lo más importante, ¿o sí?.

Da 5 Bloods Netflix

Ver Da 5 Bloods en Netflix

“Mi conciencia no me permite ir a matar a mi hermano, ni a gente más oscura, pobre o hambrienta, para los Estados Unidos. ¿Matarlos por qué? Ellos no me han llamado negrata ni linchado. No me han echado a los perros. No me han robado la nacionalidad.”

Estas palabras de Muhammad Ali sobre la guerra de Vietnam (lo que los vietnamitas llaman la guerra americana) haciendo alusión a sus motivos de su negativa a participar en ella, son las que abren esta película. Y es la más clara y concisa declaración de intenciones que su director podría hacer de lo que se va a tratar a posteriori, al menos de la capa que funciona como columna vertebral de la obra, pero que no es la única.

Y es que Da 5 Bloods tiene varias capas para asimilar, funciona a diferentes niveles y de forma magistral. En ella se habla no solo de la manipulación y maltrato de la comunidad afroamericana en EEUU a lo largo de la historia, también de lo irracionales que son las guerras, de los prejuicios que nacen de la total ignorancia hacia otros, y que, bidireccionalmente, son universales. Es un alegato antibelicista que hila muy fino para mostrarnos que una guerra no acaba cuando se pone fin al enfrentamiento armado. La sombra es alargada, y las heridas, no solo las físicas, sino también las mentales son residuales, no se llegan a curar nunca, no cierran, no dejan de sangrar. Una frase que dice el personaje de la activista francesa y que tiene más significado del puramente literal… “Las minas se colocaron hace muchos años, y siguen causando muertos tantos años después.”

Da 5 Bloods Netflix

Spike Lee también nos cuenta una historia sobre el amor fraternal, sobre cómo afrontamos la pérdida, cómo hacemos pagar esa pérdida con los que quedan. También nos habla de la amistad, de la avaricia, de la desconfianza, de la locura. Por supuesto también de la memoria histórica de un país, de lo que se siente como propio y lo que se cree se debe, las cuentas han de ser saldadas tarde o temprano.

Las más de dos horas y media de Da 5 Bloods pueden parecer un tanto exageradas en un principio, pero según avanza este filme y se desarrollan tantos diferentes temas en distintas direcciones, comprendemos que está totalmente justificado y creo que no le sobra ni un minuto a esta auténtica aventura fílmica. La presentación de personajes y contexto se extiende hasta la primera hora de metraje. A partir de ahí el ritmo sube de intensidad y no hay apenas lugar para pausas. Es cuando estos 4 hermanos de sangre vuelven a entrar al infierno verde cuando realmente afloran los fantasmas, se enfrentan con la realidad que dejaron atrás, las secuelas que habían estado intentando soterrar todos estos años emergen al salir de la burbuja.

Spike Lee además nos sorprende casi a cada paso haciendo uso de un gran repertorio visual. Cambia lo que se conoce como aspect ratio (proporción de imagen en pantalla) según lo que quiere contar en ese momento. Usa no menos de 4 dimensiones de imagen en pantalla. Así por ejemplo, cuando vemos los recuerdos, a modo de ensoñaciones del personaje de Delroy Lindo, pasamos a un 4:3 con mucho granulado. Por el contrario, cuando los protagonistas están a plena luz del día, buscando su tesoro, en la inmensidad de la selva vietnamita, la imagen ocupa por completo la pantalla de nuestro televisor, lo que viene a ser 21:9. En otras ocasiones, como cuando están en la ciudad de Saigón (Ho Chi Min) es de 16:9.

Sobre todo al principio Spike Lee usa imágenes y cortes de vídeo para explicarnos concretamente a lo que aluden los diálogos de sus personajes. Es una decisión que me ha gustado mucho porque permite que la obra sea más universal y que podamos entender esos guiños y referencias sin necesidad de ser expertos en la historia de Vietnam, de Estados Unidos ni de la cultura afroamericana.

Da 5 Bloods netflix

Las actuaciones van de lo perfecto a lo magistral. Están todos realmente bien. Tengo que destacar al personaje que más se desnuda, el más desquiciado de todos y el que mayor peso lleva en la película, Delroy Lindo. Está espectacular, nos transmite totalmente su trastorno de estrés postraumático que lleva tantos años cargando sobre sus hombros y el definitivo descenso a los infiernos que le lleva a la más absoluta demencia.

También es una película tremendamente unida a la más rabiosa actualidad del momento que se vive en Estados Unidos y el movimiento Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan), al cual también se hace referencia. Da 5 Bloods se ha estrenado en el momento justo, coincidiendo de forma casi profética con las protestas por la muerte de George Floyd, una época de disturbios raciales, al igual que otras que se apuntan en el filme.

La música de Da 5 Bloods es sencillamente maravillosa. La elección es Marvin Gaye en estado puro, en todas sus formas. Está totalmente incrustada en todo el filme. Los personajes, la trama, el sentir de la película es puro Marvin, tanto es así que Delroy no para de entonar sus letras, como él lo llama, ya al final, mi hermano Marvin.

Así pues nada más que recomendar esta tremenda película. Una película bélica crepuscular cargada de emociones y de verdad, quizá no sea una verdad absoluta, pero es la verdad de un conjunto de personas que llevan sintiendo que no se les trata con la debida justicia e igualdad en su propio país. Un país que es tanto suyo como del resto, por el que han trabajado, luchado y derramado sangre como el que más.

Da 5 Bloods
8.5