Crítica de ‘Avatar: La leyenda de Aang’ (2024) [Netflix]

Avatar: La leyenda de Aang, la icónica serie de animación de Nickelodeon, se estrenó hace 19 años, conquistando los corazones de muchos aficionados. Ahora, gracias a Netflix, se convierte en imagen real con una más que ambiciosa adaptación.

Parece que Netflix le está cogiendo el punto a adaptar con acierto productos de la cultura popular moderna. Salvo excepciones como la irregular The Witcher, otras han sido éxito de crítica y público como Arcane, Castlevania o el reciente live action de One Piece.

Tras esta adaptación se sumía la sombra de la fallida Airbender, el último guerrero. A pesar de sus esfuerzos, la cinta de M. Night Shyamalan no logró trasladar el mundo de Avatar con mucho acierto. Ahora la plataforma de streaming recoge el testigo para intentar aprender de los errores del pasado.

Netflix España

Ver ‘Avatar: La leyenda de Aang’ en Netflix

4 naciones, un único Avatar

Avatar: La leyenda de Aang está ambientada en un mundo dividido en cuatro naciones: la Nación del Fuego, la tribu del Agua, el Reino Tierra y los Nómadas del Aire. Cada uno de estos países tiene maestros de dichos elementos, capaces de dominar el fuego, el agua, la tierra o el aire. A lo largo de las épocas ha existido un Avatar capaz de dominar todos ellos y traer el equilibrio y la paz a los cuatro países, el cual se regenera cada vez en un reino diferente siguiendo un ciclo.

Esta vez le llega el turno a Aang, un joven maestro del aire de 12 años. Tras el inicio de la guerra por parte de la Nación del Fuego, éste quedará congelado. 100 años después será despertado por Katara y Sokka, dos jóvenes de la tribu del agua del Sur.

Juntos acompañarán al pequeño Avatar en su búsqueda por dominar los cuatro elementos para derrotar al Señor del Fuego Ozai y traer armonía a los reinos. En su viaje será perseguido por el exiliado Príncipe Zuko, quien con la ayuda de su tío Iroh intentará capturar a Aang para volver a ganarse el favor de su padre.

Netflix España

Crítica de ‘One Piece’ (2023): Fans Edition (Sin Spoilers)

Imposible ser más fiel a la serie original

Netflix ha puesto toda la carne en el asador y no ha reparado en gastos. La producción es sobresaliente: vestuario, maquillaje, decorados y escenografía reflejan a la perfección las diferentes tribus y naciones con una gran fidelidad y respeto con el material original.

Para conseguir llevar el mundo de Avatar: la leyenda de Aang a la realidad se ha tenido que emplear un abundante uso de efectos visuales y especiales. Salvo algún caso concreto, lucen a gran nivel: los cuatro elementos, los majestuosos lugares… Todo está muy cuidado, pero si hay que destacar uno en especial serían las criaturas. Appa el querido bisonte, o Momo, el travieso lemúr, están fantásticamente recreados.

Las coreografías de acción son bastante convincentes, mientras que la banda sonora de Takeshi Furukawa recupera algunos temas clásicos de la serie de Nickelodeon, como los créditos, con otros nuevos de corte oriental y épico que encajan bastante bien. A pesar de tener humor, esta adaptación es algo más seria y oscura que la de animación, centrándose en un público más juvenil que infantil. Un ejemplo es el caso de Sokka, que tiene un comportamiento más maduro sin perder el espíritu del personaje.

Netflix España

Reparto y guion respetuosos con la obra

El mundo de ‘Avatar: La leyenda de Aang’ se inspiró en varias zonas de Asia. Es por ello que, a pesar de su producción estadounidense, Netflix ha acertado en escoger un reparto en su mayoría de ascendencia oriental. El joven trío protagonista elegido está formado por Gordon Cormier (Aang), Kiawentiio (Katara), Ian Ousley (Sokka), donde sobresale sobre todo el primero. A pesar de su corta edad, encarna a la perfección la actitud alegre y heroica del pequeño Avatar, siendo la viva imagen del personaje. A su vez están apoyados por veteranos de televisión como Daniel Dae Kim (Lost), Paul Sun-Hyung Lee (The Mandalorian) o Danny Pudi (Community).

Al igual que con One Piece, el ritmo se ha ajustado con respecto a la serie de animación. A lo largo de 8 episodios de alrededor de una hora se nos narra la primera temporada de la serie original. Se han unido capítulos y se han escogido los más importantes como núcleo central de cada episodio. La historia se compone de la trama central del viaje de Aang y sus amigos y otras autoconclusivas que se cierran en cada uno. Lo más probable, si todo va bien y Netflix no la cancela, es que tenga tres temporadas al igual que su homónima animada.

Avatar: La leyenda de Aang se convierte en una estupenda serie de aventuras y fantasía que hereda las mismas virtudes de la mítica serie de animación. Netflix ha realizado una maravillosa adaptación con un gran mimo y cariño por el mundo creado hace casi dos décadas por Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko. Un notable producto que gustará a los aficionados del género y un visionado imprescindible para los fans de Aang y su mundo. Es hora de que os subáis a Appa, Yip, Yip!

Netflix España

Las cuatro naciones vivieron en armonía hace mucho tiempo. Después, todo cambió. Adaptación de la historia de Aang con actores reales.
Javier González de la Huebra Sánchez
Javier González de la Huebra Sánchez
Aficionado al séptimo arte desde bien pequeño, la primera película que recuerdo haber visto en el cine fue Aladdín. Desde entonces, la tradición de ir al cine desconectar por varias horas y sumergirme en una aventura diferente, cada cual más apasionante, siempre me ha apasionado. Lucas, Spielberg, Scott, Nolan, Whedon, Abrams y Lasseter son algunos de mis cineastas a seguir. Amante de la fantasía, la ciencia ficción, la aventura y la animación, whovian sin remedio y apasionado de los cómics y sus adaptaciones cinematográficas.

Las cuatro naciones vivieron en armonía hace mucho tiempo. Después, todo cambió. Adaptación de la historia de Aang con actores reales. Crítica de 'Avatar: La leyenda de Aang' (2024) [Netflix]