Crítica del 5×03 de Black Mirror: Rachel, Jack y Ashley Too | Disney 2.0

black mirror

Tras el tentempié que supuso Bandersnatch, Black Mirror regresa hoy mismo liberando los 3 capítulos que conforman esta quinta temporada, en al que Charlie Brooker parece que vuelve a los orígenes de la serie.

Black Mirror ‘Bandersnatch’: La locura en tus manos

 

Antes de meternos con el episodio resulta interesante la elección de la protagonista, ¿casualidad que la propia Miley Cyrus fuese un juguete roto de la industria? Por supuesto que no, y es que Black Mirror se empeña en atar hasta el más mínimo detalle. La propia actriz/cantante ha hablado acerca de lo importante de la temática del capítulo que abandera.

«Creo que es una historia importante que necesita ser contada, una visión realista de lo que supone trabajar en la industria de la música.
Realmente retrata la evidente explotación de los artistas y los números que habitualmente eclipsan la creatividad la mayor parte del tiempo»

Miley Cyrus

Así pues en este episodio se explotan los aspectos más negativos de la fama, o la falta de privacidad de las celebrities … Pero…, hay peros…

Y es que este capítulo tiene un cariz de cuento Disney bastante alejado de a lo que en esencia era Black Mirror. Pues desde siempre asomarse a la pantalla negra tenía moralina, pero una que te revolvía las tripas. Se trataba de una especie de la «letra con sangre entra», o una «bofetada a tiempo…». Y para nosotros, esta esencia soft no hace si no restar a la serie.

black mirror

Podríamos pensar que se trata de la temática, pero cuando a día de hoy, las RRSS, donde todo el mundo es otro detrás de sus smartphones y ordenadores, dejaban este capítulo como la oportunidad perfecta con la que acercar a los más jóvenes la visión de que «no es oro todo lo que reluce».

Sin embargo este episodio parece más una película de serie B, de las de sobremesa un sábado por la tarde, sí sí, de las de aprovechar para hacer la siesta; donde el elenco, creedme no ayuda.

Esta premisa, y el descenso de calidad progresivo temporada a temporada (¡Qué lejos queda aquel maravilloso Oso Blanco!), me obligan a hacerme una pregunta: ¿No será hora de echar el cierre, y por lo menos levantar la vista de la pantalla que nos muestra Black Mirror?

Podcast Cinéfilos Frustrados: Black Mirror

No os perdáis las reviews del epiosdio 5×01 y 5×02 que en las próximas horas os traemos.