portada sombra uy hueso - grishaverse

Seguro que ya habéis empezado o devorado Sombra y Hueso, la nueva serie de fantasía de Netflix. Si os habéis quedado con dudas o queréis saber más sobre ella y la saga de libros en la que se basa, aquí tenéis una pequeña guía del Grishaverse.

No te preocupes, acudimos al rescate ¿Quién es quien en Sombra y Hueso?

El mundo

El vasto mundo del Grishaverse creado por Leigh Bardugo está inspirado en muchas culturas diferentes y está formado por estos importantes países:

Ravka

Su capital es Os Alta, sede del imperio gobernado por el Rey Piotr (Alexander en los libros). Tiene a su cargo dos regimientos: el primer ejército y el segundo ejército (formado por grisha). Con la formación de la Sombra (Nocéano), su principal ciudad portuaria, Os Kervo, quedó separada de la capital del reino. Está inspirada en la rusa zarista imperial del siglo XIX.

Ferjda

País al norte de Ravka enfrentado con éste al percibir a los grisha como peligrosos. Es por ello que entrena a los drüskelle, cazadores y asesinos de grisha, a los que pertenece Matthias. Basada en los paises escandinavos, tiene un clima invernal y su gente es de piel pálida, ojos azules y pelo rubio.

Shu Han

País al sur de Ravka destacado por su avanzada tecnología y ciencia a través del inhumano uso de los grisha . Está inspirado en Mongolia y China. Su pueblo tiene el cabello liso oscuro y ojos dorados.

Kerch

Nación insular localizada en el mar auténtico conectada al este con Shu Han por puentes de tierra. Está inspirada en la república de los Siete Países Bajos del siglo XVIII con influencias del Londres victoriano o Nueva York.

Su capital es Ketterdarm, centro del comercio mundial y también del crimen organizado de los bajos fondos. En dicha ciudad viven Kay, Jesper e Inej y transcurre la duología de Seis de Cuervos.

Novyi Zem

País situado al otro lado del mar auténtico, conocido por su población de piel oscura, sus armas de fuego y el cultivo de la droga jurda. Jesper es originario de allí.

Los Grisha

Conocidos como los Soldados del Segundo Ejército y maestros de la pequeña ciencia, son magos capaces de manipular la materia en diversas formas. Se dividen en varios rangos/especialidades diferenciados por el color de su uniforme (kefta) y sus bordados.

Corporalki (Kefta rojo)

La orden de los vivos y los muertos, en ella se encuentran los mortificadores (bordado negro) y los sanadores (bordado gris). Unos son capaces de dañar los órganos internos de un ser humano y los otros de usar sus poderes para curarlo. Ivan, Fedyor y Nina pertenecen a esta facción. Genya Safin es un caso infrecuente al ser una corporalki capaz de cambiar el aspecto de las personas, siendo considerada una confeccionadora.

Etherealki (Kefta azul)

La orden de los invocadores, compuesta por vendavales (bordado plateado), inferni (bordado rojo) y agitamareas (bordado azul claro). Manejan los elementos como el aire, el fuego y el agua, respectivamente. Las compañeras de Alina, Nadia y Marie, o su máxima rival Zoya, pertenecen a esta orden. El general Kirigan y Alina forman parte de manera especial como invocador de la sombra (kefta negro) e invocadora del sol (kefta azul y bordado dorado).

Materialki (Kefta púrpura)

La orden de los hacedores. Dividida en durast (bordado gris) y alkemi (bordado rojo). Los primeros son capaces de manipular los componentes solidos y los segundos los químicos. A esta orden pertenece David.

 Critica de Sombra y Hueso

Criaturas

Además de la variada cultura del mundo del grishaverse, los cuentos populares hablan de tres criaturas legendarias que pueden amplificar de manera especial el poder de un invocador, como se puede ver en el libro que el Apparat enseña a Alina.

El ciervo de Morozova

Enorme ciervo albino que aparece en el crepúsculo y que dicen las leyendas que amplificará el poder de la invocadora del Sol.

Rusalye

También conocido como el Dragón de Hielo, se trata de una serpiente marina que habita el mar auténtico. Las leyendas cuentan que en su día fue un príncipe dragón maldito.

El pájaro de Fuego

Ave mítica de alas llameantes de la que se dice que es el corazón y el alma del imperio ravkano.

 

Quién es quién en la serie

Aunque la trama principal de la serie está basada en Sombra y Hueso, la primera novela de la trilogía Grisha, ésta también incorpora los protagonistas de la bilogía de Seis de Cuervos, por lo que tenemos dos tramas y personajes bien diferenciados de cada saga.

SOMBRA Y HUESO

Sombra y Hueso

Alina Starkov

La principal protagonista de la historia. Esta joven cartógrafa se adentrará en la Sombra junto con su mejor amigo de la infancia, Mal, del que está enamorada. A partir de ahí descubrirá que tiene un don especial y su vida cambiará por completo al ser nombrada invocadora  del sol y ser tratada como una santa por el pueblo ravkano.

Mal Oretsev

Es el mejor amigo de Alina, habiéndose sido criados juntos siendo huérfanos en Keramzin. Es el mejor rastreador del primer ejército y el responsable de encontrar al ciervo de Morozova.

General Kirigan

Poderoso grisha capaz de usar el poder de la Sombra, se le conoce también como el Oscuro. Es el encargado de llevar a Alina a Ravka para presentarla como invocadora del sol. A partir de entonces se descubrirá que sus intenciones no son lo que parecían.

Zoya Nazyalensky

Una joven vendaval del segundo ejército tan talentosa como arrogante que profesa una gran rivalidad con Alina y se siente atraída por Mal.

Genya Safin

Corporalki que lleva desde pequeña en la corte siendo la confeccionadora del Rey y la Reina. Es la mejor amiga y confidente de Alina dentro del pequeño palacio. Siente algo por David.

David Kostyk

Su elevada timidez contrasta con su inteligencia e ingenio. Es el hacedor responsable de crear los guantes y mejoras para los poderes de Alina y el collar del cuervo de Morozova por orden de El Oscuro.

SEIS DE CUERVOS

Sombra y Hueso

Kaz Brekker

El joven líder de los despojados, una famosa banda de ladrones de Ketterdam cuya sede es el Club Cuervo. Atrevido y decidido, siempre lleva su bastón con empuñadura de cuervo con el que compensar su cojera.

Jesper Fahey

La mano derecha de Kaz Brekker es un habilidoso pistolero zemení aficionado al juego. A pesar de su personalidad bromista y engreída, es un leal compañero de fechorías.

Inej Ghafa

Tan sigilosa como mortal, es conocida como el espectro. Inej es una joven suli proveniente de una familia de acróbatas que fue raptada y vendida a la casa de placer de Heleen en Ketterdam. Sin embargo, Kaz la sacó de ese mundo, entrenándola y acogiéndola en el Club Cuervo.

Nina Zenik

Una joven y poderosa corporalnik ravkana contratada como espía por el General Kirigan, que establecerá un fuerte vínculo con su captor, el fjerdano Matthias Helvar.

Matthias Helvar

Un implacable drüskelle, cazador de grisha fjerdano, que tras su dura coraza esconde un hombre con sentimientos.

 

La saga de libros

libros grishaverse sombra y hueso

En nuestro país la encargada de traer los libros del Grishaverse ha sido Editorial Hidra, quien ha editado todos los libros hasta la fecha, e incluso trajo en 2019 a España a la autora, Leigh Bardugo.

Trilogía Grisha (Sombra y Hueso, Asedio y Tormenta y Ruina y Ascenso)

Protagonizados por Alina Starkov y Mal Oretsev, narran la lucha de la joven invocadora del sol contra el Oscuro y la búsqueda por liberar a Ravka y al mundo de la Sombra. Constituye la saga principal del grishaverse.

Bilogía Seis de Cuervos (Seis de Cuervos y Reino de Ladrones)

Protagonizados por el grupo de despojados liderado por Kaz Brekker junto a Jesper, Inej, Nina, Matthias y Wylar. Tendrán que llevar a cabo una misión que nadie ha logrado jamás: entrar en la inexpugnable Corte de Hielo de Fjerda y rescatar a un hombre para evitar que un temible poder asole el mundo.

Bilogía de El Rey Marcado (El Rey Marcado y Rule of Wolves)

Es la última saga escrita por Bardugo y está protagonizada por el principe Nikolai; el hijo pequeño de los reyes de Ravka y personaje importante en la trilogía de Sombra y Hueso. Su segunda entrega, Rule of Wolves acaba de ser publicado en Estados Unidos y se espera que llegue pronto a nuestro país.

El Lenguaje de las espinas

Recopilatorio ilustrado de historias cortas ambientadas en el mundo grisha. Sirven de cuentos populares para conocer mejor las culturas ravkana, zemení, fjerdana y kerch.

La vida de los santos

Se trata de una réplica basada en el pequeño libro rojo que le da el Apparat a Alina en Sombra y Hueso y donde se narran las leyendas de los 30 santos. También conocido como Istorii Sankt’ya, es un recopilatorio de cuentos que se daba antiguamente a los niños ravkanos. Al igual que el mismo, cuenta con ilustraciones de los diferentes santos y las criaturas legendarias que habitan el mundo de Grisha. Un libro indispensable para los fans coleccionistas de la saga que saldrá en España el próximo 24 de mayo.

Para terminar, como curiosidad, la autora Leigh Bardugo además de estar implicada en la serie como productora ejecutiva, hace un breve cameo en la corte en el episodio 3, siendo la grisha rubia de kefta púrpura que da la bienvenida a Alina.

Esperemos que hayáis disfrutado del artículo y que os adentréis en este fantástico mundo.  Así mientras tanto os calmará el ansia hasta que llegue la segunda temporada de Sombra y Hueso a Netflix.

Artículo anteriorGodzilla vs Kong (2021): La pelea entre un gorila y un monstruo
Artículo siguienteContracrítica de ‘La Madre del Blues’ (2020): Cómo enfrentarse al final
Aficionado al séptimo arte desde bien pequeño, la primera película que recuerdo haber visto en el cine fue Aladdín. Desde entonces, la tradición de ir al cine desconectar por varias horas y sumergirme en una aventura diferente, cada cual más apasionante, siempre me ha apasionado. Lucas, Spielberg, Scott, Nolan, Whedon, Abrams y Lasseter son algunos de mis cineastas a seguir. Amante de la fantasía, la ciencia ficción, la aventura y la animación, whovian sin remedio y apasionado de los cómics y sus adaptaciones cinematográficas.