Hoy vamos a hablar sobre una tienda de comics con solera en nuestro país. Es el primero de varios artículos que quiero hacer dedicados a las mejores tiendas de comics de España. Y empezamos con una de las más grandes. Akira Comics.

Akira Comics es el nombre de una de las librerías especializadas en cómics más importantes que existen en España. Situada en Madrid, fue fundada por la familia Marugán y abrió sus puertas el 11 de Septiembre de 1993. Desde entonces, ha cambiado de ubicación tres veces, siendo actualmente el punto de venta especializado más amplio de la capital de España y uno de los cinco primeros de todo el país. También se ha prodigado a lo largo de los años en darse a conocer o colaborar con medios relacionados con el audiovisual y que de alguna forma tocan el mundo del cómic y los juegos.

En el año 2012 recibió el premio Eisner a la mejor tienda de cómics, la primera tienda española y la segunda de Europa en conseguirlo. La primera librería Akira Comics estaba situada en el número 32 de la Calle Ginzo de Limia, en el barrio del Pilar de la capital. Apenas con medio centenar de metros cuadrados, durante los cuatro primeros años de su localización allí pasaron importantes figuras del mundillo del cómic y los juegos como:

  • Cels Piñol (1994 y 1996)
  • Hi No Tori Studio – Álvaro y Nacho (1995)
  • Sergio Aragonés (1995)
  • Douglas Shuler (1996)

Debido al boom del juego de cartas, Magic: El Encuentro y la serie manga Dragon Ball, la librería Akira Comics supo buscarse un hueco entre los fans de  una forma rápida y espectacular, a pesar de su bisoñez en esos años de mediados de la década de los 90. Dicho crecimiento les lleva a buscar una nueva localización para el establecimiento apenas transcurridos cuatro años de su fundación.

Akira Comics 01

En 1995 decide apostar por la incipiente internet, buscando una presencia en la Red; desde entonces ha sido referencia como tienda online por su veteranía y catálogo.

En otoño de 1997 la librería se traslada, sin abandonar el barrio del Pilar, al número 15 de la vecina calle Finisterre, donde, ya con un espacio bastante superior, se va a establecer hasta la mitad de la década del 2000. A la inauguración de este nuevo local acudirá, como ya es tradición, el mismísimo Cels Piñol. Durante esos siguientes años los autores Eduardo Alpuente, Carlos Olivares, Carlos Diez, Álvaro Muñoz, la sex symbol Celia Blanco o de nuevo Cels Piñol van a pasar por las instalaciones de la librería.

En 1999 Akira Comics colabora activamente con la productora Lolafilms a la hora de “vestir” la película de Álex de la Iglesia, La Comunidad (2000), con toda suerte de material relacionado con La Guerra de las Galaxias. En los años 1999, 2002 y 2005, Akira Comics colabora con los cines madrileños Kinépolis para organizar los estrenos de la nueva trilogía de Star Wars (Episodios I, II y III) llegando a convocar para el estreno del Episodio III a la cifra récord de 1440 personas. En esos mismos años fue también habitual dicha cooperación para los estrenos de la saga cinematográfica de El Señor de los Anillos o diversas películas basadas en superhéroes Marvel.

En septiembre de 2004, y coincidiendo con el 11 cumpleaños de la librería, Akira Comics se traslada a su tercera ubicación, de nuevo en el Barrio del Pilar, esta vez en el número 74 de la Avenida de Betanzos, donde logra crear un espacio modular y amplio donde atender las necesidades de su público de dentro y fuera de Madrid, en lo que pasa a ser una de las referencias del sector de la venta de cómics al detalle a partir de ese momento.

De igual forma Akira Comics colabora habitualmente con medios de radio o prensa como son la revista de cine Maverick o el programa-magazine de radio Freak Madriz a la hora de divulgar y acercar el cómic a los aficionados.

Akira Comics 02

En Akira Comics podéis encontrar multitud de material, cómics americanos, europeos, manga, figuras, ediciones coleccionables y accesorios para guardar y proteger vuestras colecciones. A mí, particularmente me encanta y aún viviendo en Madrid, me he propuesto no acudir a la tienda más de una vez al mes porque cada vez que la visito, mi cuenta corriente sufre considerablemente. Si no conocéis la tienda física y sois de Madrid, ya estáis tardando, y si vivís en otra provincia y visitáis la capital, tenéis que conocerla, no os arrepentireis.

El servicio online de la tienda también funciona genial y podéis pedir vuestros comics y materiales directamente desde casa, lo recibereis de forma rápida y sobre todo con los artículos protegidos de posibles golpes, cosa que tanto nos preocupa a los amantes de este arte a la hora de comprar por Internet.

Horario:

  • Lun a Jue de 10.30 a 14 y de 17 a 20.15 hr.
  • Vier y Sáb de 10.30 a 14 y de 17 a 20.30 hr (Domingos y festivos cerrado).

Horario Navideño:

  • 25 y 31 de Diciembre, 1, 6 y 7 de Enero cerrado.
  • 24 de Diciembre cerrado por la tarde.

Horario de verano:

  • Agosto cerrado por las tardes

El e-mail de contacto: nosotros@akiracomics.com

Y su página web: www.akiracomics.com

Advertisements