Chicharrón Film Festival II, selección oficial

Estamos llegando al final de este festival, hoy nos toca una sección bastante especial. Un día que merece la pena estar aquí para ver el talento en persona. Pues en esta gala nos topamos con cortometrajes de una calidad impresionante. Cinco cortometrajes se han presentado a esta gala, donde el equipo de cada metraje ha decidido presentarse a este evento.

Cortos sí, … Pero cine tambiénChicharrón Film Festival II Selección oficial

En el día 6 del Chicharrón Film Festival II, estamos en la primera gala: La selección oficial. Mucha gente dice que los cortometrajes al tener una duración más baja que el cine que normalmente consumimos. Y tengo que decir que la belleza cinematográfica no se mide con el tiempo, se mide con el cariño. Ese amor que le ponemos una obra, sin importar si es buena o es mala. El aprecio que derrochamos en cada escena, cada plano, cada historia; todo por eso que sentimos por el cine. Hablar de corto, medio, largo, eso no importa. Lo único que necesitamos es una historia que nos lleve de la mano hasta el final de la proyección. Sentarte en un asiento, olvidarse del resto del mundo y vivir otra vida que no sea la tuya. Hay cortometrajes que parecen películas y hay largometrajes que parecen cortos. Lo que hace que cada una de ella merezca la pena es la pasión que derroches en el interior de cada una.

Y estos son los cortometrajes que se han presentado a la selección oficial del Chicharrón Film Festival II:

Amor Carnal

Una joven intenta declarar su amor a su pareja, pero no es lo que creemos. Este cortometraje juega a dos niveles. Es decir, saben usar el género romántico para acabar con un golpe final de humor que nadie se lo espera. Además de haber sido rodado en Cádiz capital, también usa la cultura gaditana, como lo suelen usar los gaditanos, con arte. Planos sencillos con unos juegos de despistes que funcionan a la perfección. No es lo que cuentas, es como lo cuenta.

Obra de arte

Dos pedantes diletantes miran una obra de arte muy por encima de las expectativas ¿Cuántas veces en nuestras vidas nos hemos encontrado con personas que creen que por hablar raro saben más que nosotros? Esas personas que cuando hablan duermen hasta las musarañas. Una habilidad que parece casi mágica. Humor, intriga, este corto lo tiene todo. Jugando al despiste con unos diálogos bien labrados, el público se ve en la tesitura de no saber que ocurre hasta el final del cortometraje.

Crímenes de Carnaval

Alguien está matando durante los carnavales ¿Quién es el responsable? Con esta premisa nos enfrascamos en una aventura con roces fincherianos y el folclore del mundo del carnaval en la ciudad gaditana. Es una mezcla entre ‘Seven’ y ‘American gods’ a lo gaditano. Una locura que funciona como un thriller folclore. Alejándose de la belleza negra de la obra de Mignola, ‘Crímenes de Carnaval’ es cine negro donde el humor se deshace en una mala broma del destino, donde juegan poderes más grandes que los humanos.Chicharrón film Festival II selección oficial

Pues que miren

Una pareja intenta demostrar su amor con miedo que les miren. Como una idea de short para el videobook, las realizadoras han mostrado una realidad que sigue afectando a la mayoría de personas del colectivo LGTBI, miedo a que les vean. Dura muy poco, pero lo suficiente como para llevarnos a través de una idea y de un porqué. Como dije antes, no es la duración lo importante; sino la historia. De hecho, con dos planos ya te lo cuenta todo.

El piso

Un chico rompe con su novia, para dejar de pensar en ella, se va a vivir con su amigo, aparte de ejercer la prostitución en la casa de su amigo. Cuando una historia está bien hecha, te lo pasa pipa. Y este cortometraje es prueba de ello. Divertido, inesperado, políticamente incorrecto; todo en un frasco pequeño, pero intenso. Perfectamente, podría ser una cinta de líos románticos estadounidense de los 90 o del 2000. Un corto que sabe jugar con lo inesperado y además sabe enganchar hasta el final.

Pulsa aquí para ver el día 5

Artículo anteriorAvatar 2, primeras previsiones de taquilla
Artículo siguienteChicharrón Film Festival II- Día 7: Gala clausura