Entrevista a Carlos Fernández Puertolas: Head of Animation en Dreamworks

Carlos Fernández Puertolas es un animador español con una carrera de 17 años en Dreamworks, donde ha trabajado en películas como Shrek 3, Madagascar 3, El bebé jefazo, Trolls o Megamind.

Carlos Fernández Puertolas lleva 17 años trabajando en Dreamworks y haciendo realidad los sueños de cualquier animador. Empezó como animador, ascendió a head of animation y recientemente ha dirigido y guionizado su primer corto. La semana pasada, gracias a Playstation España y a Voxel School tuvimos la oportunidad de entrevistarle para conocer su trayectoria así como escuchar su opinión sobre el estado actual de la industria. Os dejamos dicha entrevista a continuación:

Cinéfilos Frustrados (CF): Empezamos con algunas preguntas más personales sobre tu trayectoria en la industria. ¿Cómo llega un español a trabajar en DreamWorks?

Carlos Fernández Puertolas (CFP): Bueno, puedo contarte mi experiencia. Estudié animación tradicional en Madrid en una época en la que la no tenía tantas salidas. Después de trabajar en videojuegos en Inglaterra, decidí ahorrar y dejar el trabajo para dedicarme unos meses a un proyecto personal. Creé un corto llamado Bath Time y lo envié a muchos estudios. A los meses, Dreamworks me llamó para reunirnos, y así comenzó mi trayectoria de 17 años en la empresa.

CF: Imagino que ese primer salto debió haber sido emocionante. ¿Cómo fue recibir la oferta de trabajar en un estudio tan renombrado?

CFP: Fue una experiencia increíble. En ese momento, la animación era menos accesible, ahora hay muchas más oportunidades. Creo que hoy en día el proceso es probablemente más complicado debido a la mayor competencia, pero sigo creyendo en avanzar y destacar no solo por la calidad técnica, sino también por expresar tu voz en tu trabajo.

CF: Ingresaste a DreamWorks como animador, trabajando en películas como Madagascar 3 y Shrek 3. ¿Cómo fue trabajar en sagas tan conocidas?

CFP: Fue asombroso. Manipular personajes icónicos como Shrek o Asno en los primeros días fue impresionante. El empezar a mover los controles que tenemos para manipularlo y dices: «¡Estoy moviendo a Shrek!» Con el tiempo, te acostumbras, pero la magia sigue estando ahí, especialmente cuando trabajas en proyectos que exploran estilos de animación diferentes.

Carlos Fernández Puertolas

CF: Luego continuaste avanzando en tu carrera, llegando a ser el director de animación (Head of Animation) en películas como El Bebé Jefazo. ¿Cómo cambian las responsabilidades al pasar de animador a director de animación?

CFP: La transición es significativa. Como animador, te centras en tus propias escenas, pero como director de animación, ves el proyecto de manera global. Se trata de animar no solo en términos técnicos, sino también de guiar al equipo para asegurarte de que la visión del personaje y la coherencia se mantengan en toda la película.

CF: ¿Cómo se vivió en el equipo la nominación de «El Bebé Jefazo» a los Óscar? Tú eres miembro de la Academia, ¿pudiste ir presencialmente a la gala?

CFP: No pude asistir a la ceremonia, a veces es complicado porque a lo que es la gala va muy poca gente. Sí que podría haber preguntado un poco más, a lo mejor me hubieran dejado, pero de todas maneras esas ceremonias así grandes a mí a veces no me resultan cansadas. En la tele se ven genial, pero cuando estás en algunas de ellas son un poco largas. Es mejor verlo en la tele tranquilamente tomando algo.

EL Bebé jefazo

CF: ¿Has logrado incorporar guiños personales o referencias a España en alguna de tus películas?

CFP: No específicamente a España que yo recuerde, pero sí hay muchas ideas o bromas que originalmente no están en el guion, se te ocurren, se las presentas al director y si le gusta pues pasan a ser parte de la película. En «Madagascar 3», trabajé muncho en Dubois, la villana francesa, y añadí detalles peculiares que no estaban en el storyboard, como una escena donde está persiguiendo a los protagonistas y se acerca a un charco para lamerlo y buscar el rastro, después se encuentra un pelo y antes de irse se lo come. Detalles así que dan personalidad a los personajes y que son idea de los animadores.

En el siguiente vídeo se puede ver el flujo de trabajo de Carlos Fernández Puertolas en Megamind y Madagascar 3:

CF: Además de la animación, recientemente dirigiste y escribiste Frank & Emmet que combina acción en vivo y marionetas. ¿Cómo surgió ese proyecto?

CFP: Este era un proyecto siempre había querido hacer. Y pensé que en imagen real sería mucho más rápido. Con lo cual en un fin de semana lo grabamos. Yo tenía ese guion que me gustaba mucho y quería explorar la idea de alguien que tiene la suerte de encontrar algo que es su pasión y que se transforma en su trabajo, algo que no todo el mundo encuentra.
Entonces esa era la idea original y luego me gustaba el poder, de alguna manera, tener una conversación con esa pasión, con esa cosa que ha sido tu vida. Podría haber sido un animador hablando con un personaje que ha creado, pero a mí me encantan las marionetas, entonces dije, voy a hacer algo muy inspirado en Jim Henson y todos estos grandes marionetistas y decidí hacer esta historia con un marionetista y su marioneta.

CF: Entonces, Animación 3D, Live Action, marionetas… ¿Hay algún otro estilo de animación, quizás stop motion o algún otro estilo en el que te gustaría incursionar y hacer algún trabajo corto?

CFP: Me gusta experimentar con todo. De hecho es un problema porque no tengo suficiente tiempo. Por ejemplo, algo que estoy muy metido ahora es una cosa un poco loca. Ahora estoy haciendo una mezcla que estoy improvisando, que son marionetas pero en 3D. Es una mezcla entre 3D usando captura de movimiento y realidad virtual, para manipular personajes, es muy interesante. También me estoy metiendo mucho en redes sociales. Estoy creando un personaje, Terry Benson, para un formato corto que publico en TikTok. Realmente los estudios grandes no miran el new media muy de cerca, pero que yo creo que hay una audiencia enorme, por lo que estoy explorando en ese sentido.

Canal de Youtube de Terry Benson

CF: ¿Qué opinas sobre la nueva ola de animación que utiliza con estilos más experimentales en películas comerciales? Into the Spider-Verse, Arcane, El Gato Con Botas…

CFP: Creo que es genial. Lo que pasa con las películas de animación es que son tan caras que a veces es muy difícil intentar hacer cosas nuevas, entonces películas como «Into the Spider-Verse» abren puertas para la experimentación visual. Aunque existe el riesgo de que los estudios se aferren a fórmulas exitosas, estas películas pioneras abren el camino para explorar nuevas formas de narrar historias y son visualmente impresionantes.

Spider-Man: Un nuevo universo 02

Después de nuestra entrevista, Carlos Fernández Puertolas dio una charla en Voxel School respondiendo preguntas del público. Podéis ver la charla completa en el siguiente vídeo:

Cavia
Cavia
Estudiante de Ingeniería Aeroespacial y Física dedico mi tiempo libre al cine, las series y la literatura. Fan del cine surcoreano y de ciencia ficción no digo que no a ningún género. Mi Instagram: sergiocavia99

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