Crítica de Zoey’s Extraordinary Playlist (2020): En bucle, por favor

Dirección: Austin Winsberg (Creator), Richard Shepard | Guion: Davah Avena, Austin Winsberg | Música: Gabriel Mann | Reparto: Jane Levy, Skylar Astin, Alex Newell, Jenina Moreno, Lisa Marie Anderson, William W. Barbour, Adam Beauchesne,| Productora: Feigco Entertainment / Lionsgate Television. Distribuida por National Broadcasting Company (NBC) |Año: 2020 |Género: Serie de TV. Comedia. Musical | Título original: Zoey's Extraordinary Playlist

Zoey's Extraordinary Playlist

Lo confieso, era fácil que Zoey’s Extraordinary Playlist, me llegara. Sé que podríamos dividir a la humanidad entre los que aman la tortilla de patatas con o sin cebolla, los que odian la pizza con piña… y los que no soportan un musical. Yo, soy de las que los adoran.

Tras una premisa un tanto pintoresca, Zoey’s Extraordinary Playlist nos susurra acerca de los deseos y sentimientos más íntimos de las personas. Bajo un paraguas de comicidad (¿existe esa palabra?), la serie muestra temas universales como son la muerte, la pérdida, el paso del tiempo, las relaciones, los complejos, la aceptación… Mmmmm, esto me recuerda a la “infantil” (NO)  Buffy Cazavampiros… y a su maravilla de episodio musical.

Muchas son las veces en las que por miedo al rechazo callamos lo que pensamos, no somos valientes, o simplemente optamos por cumplir los deseos de los demás frente a los nuestros. Zoey actúa como una especie de hada madrina, que saca a la superficie nuestro yo más real; y pese a que podría caer en el estigma de tocarnos en el mal sentido, su varita mágica hace que durante los 60 minutos de duración de cada episodio la sonrisa no se nos borre de la cara.

En el cumplimiento de este cometido, tienen una gran porción de culpa el uso del color. Zoey’s Extraordinary Playlist posee una de esas paletas de color, tan de moda en estos días que hemos podido ver por ejemplo en The Good Place, uniendo las líneas rectas junto a colores vivos y pastel.

Los temas musicales son una selección de versiones de temas de todas las épocas y estilos En los tiempos de reaggeton en los que vivimos casi supone una labor de divulgación musical escuchar a The Beatles, gags a musicales clásicos, auténticos temas rompe-pistas o música gospel entre otros.

 

Pero, la música no sería nada sin las coreografías. Mandy Moore, quien en principio puede resultar una desconocida…, una de cuya mente salió todo el apartado de baile de La La Land; en Zoey’s Extraordinary Playlist, crea una fusión de la danza propia del musical con tintes de contemporáneo. El resultado es hipnótico.

Crítica serie Hollywood [NETFLIX] (2020): La ciudad de las estrellas… o no

Vamos a pasar ahora al punto fuerte de la serie, y es que tanto música como baile no brillarían de este modo si las voces y actuaciones no fuesen impecables. La elección de casting es brillante, y entre todos ellos destaca Jane Levy en el papel protagonista. La actriz se consagra tras un buen paseo en su carrera por el género de terror para demostrar que es una intérprete completa: canta, baila y actúa; y todo ello con sobresaliente.

Zoey's extraordinary playlist

Sin embargo sus compañeros no se lo ponen nada fácil, y es que la línea que los separa es más bien difusa. Sin embargo me gustaría reseñar el rol de co-protagonista de Skylar Astin (amigo… e ¿interés romántico?) y los padres de ella. Tanto Peter Gallagher como Mary Steenburgen ponen el toque de ternura y sensibilidad, junto a la experiencia.

En resumen, olvidémonos del cliché. Zoey’s Extraordinary Playlist supone un soplo de aire fresco, y ese happy place en el que todos queremos quedarnos.