Spider-Man: No Way Home ha debutado en la taquilla mundial con cifras extraordinarias que ya nos olíamos a tenor de la expectativa general y el ritmo de preventa. Sus números no sólo la convierten virtualmente en la primera película de 1000 millones en pandemia sino que puede rebasar en algunas mediciones a totems taquilleros como  Vengadores y Avatar. Y, como no, te ofrecemos una proyección de sus cifras finales.

Con un debut en la taquilla mundial (China es de momento la gran ausente) de 600.8 millones, la tercera entrega de la saga perpetrada a la limón por Marvel y Sony con Spider-Man como protagonista, confirma un debut absolutamente monstruoso (y más en tiempos de pandemia) del que ya os damos varios avisos en artículos anteriores. La expectativa, multiplicada (y cuando eso ocurre en taquilla hablamos de una tormenta perfecta) a partir de los ya famosos rumores sobre el multiverso, allanó un camino hacia un éxito monumental que daba muchos avisos. De entrada los citados rumores (no entraremos en ello, nada de spoilers) apelaban a todo el universo de Spider-Man visto hasta ahora en el cine. Sin embargo la guinda parecer ser una sensación de euforia, de evento, que los fans de Marvel no sentían desde Endgame. Probablemente esta ha sido la mayor causa de la euforia general vivida con la preventa de entradas.

En Norteamérica, donde por diversos motivos es plausible atinar en previsiones de debut en taquilla, Spider-Man: No Way Home ha debutado con unos sensacionales 260 millones. Con ello se convierte en el segundo mejor estreno de la historia sólo por detrás de los ya míticos 357.1 millones de Endgame. Adelanta pues al estreno de Infinity War (257.6) y el del Episodio VII (247.9). Lejos quedan los años en que la última entrega de Harry Potter estableció un nuevo record con 169.1 y un año más tarde Los Vengadores logró 207.4 millones. Desde entonces seis películas han superado esa marca. Otro dato que deja muy claro el nivel de éxito de la película de Jon Watts es que con este debut de 260 millones Spider-Man No Way Home se convierte en la película de mayor taquilla del año en Norteamérica con sólo 72 horas en los cines.

¿Hasta dónde puede llegar en Norteamérica? Ahí entra el concepto del que tanto hablamos en esta sección: el multiplicador. Este se suele regir por la recepción y por la época del año. En lo primero está claro que No Way Home ha tenido un recibimiento muy positivo. En lo segundo nos encontramos en un periodo con multiplicadores más altos que en primavera o verano. Siendo imposible que baje del 2, los 500 millones no sólo están asegurados, sino que un multiplicador conservador de 2.5 nos lleva a 650 millones. Así pues podría superar a Vengadores (623.3 millones), Jurassic World (652.3), Titanic (659.3) y Infinity War (678.8). Sin embargo con uno cercano a 3 podría ya llegar a Black Panther (700.4) y Avatar (760.5). Tiene pues muchas opciones de terminar como la tercera película de mayor éxito sin ajuste a la inflación del precio medio ticket.

taquilla (01)

Cosas sin explicación en Spider-Man: No Way Home

A nivel de taquilla internacional ha logrado 340.8 millones. Lidera Reino Unido con 42.3 millones, México con 33.3, Corea del Sur con 23.6 y Francia con 19.2. Con esas cifras debemos esperar que llegue a los 1000 millones en pocos días para aterrizar en cifras diversas según dos factores clave: su estreno, o no, en China. Y las potenciales restricciones derivadas de la pandemia. En el caso más duro, sin China, incluso con multiplicadores relativamente medios, debería de poder llegar a cifras similares a las de La era de Ultron, esto es más de 1400 millones, y con mejores datos, entorno a los 1500 a 1600 millones. Si añadimos China podríamos estar hablando ya de una película en cifras entorno a 1600-1800 millones. Como siempre la segunda semana será clave para adivinar esos posibles multiplicadores y ofrecer una cifra más exacta. De momento ya ha hecho historia.

Artículo anteriorCrítica de ‘The Great’ – Temporada 2 [Starzplay]: Spoilers sin piedad
Artículo siguienteCrítica de ‘Being the Ricardos’ (2021) [PRIME VIDEO]: casi, pero no