El gurú del mundo de los cómics, Stan Lee, cumple 94 años. El famoso escritor de cómics es uno de los grandes referentes del género.

Stan Lee, el hombre que hizo a los superhéroes más creíbles y cercanos, cumple años. Él ha sido el responsable de hacer más divertidas las tardes de muchos niños y adolescentes, e incluso maduritos ya, consiguiendo que el mundo del cómic no sólo estuviera centrado en un público concreto, sino en un género que traspasa edades, fronteras y sexos.

Sus manías aparecen en muchos de sus cómics, como la de poner la misma letra inicial del nombre y apellidos de sus superhéroes o enemigos. Responsable de creaciones como Spiderman o los X Men, Stan Lee comenzó su andadura en la editorial Timely Comics (la actual Marvel) como ayudante. A los 20 años consiguió realizar su primer guión, creando al Capitán América. Stanley Martin Lieber se convirtió entonces en Stan Lee y el Capitán América en todo un éxito. Lo que empezó siendo una pequeña historia de dos páginas se ha convertido en uno de los personajes más populares de Marvel.

Pero no fue hasta 1961 cuando le llegó el éxito. Fué con Los 4 Fantásticos con los que consiguió el reconocimiento en Estados Unidos (una serie de cómics que solo ha protagonizado fracasos en sus dos adaptaciones al cine). Pero aún quedaban muchos personajes más. Junto a Jack Kirby y Steve Ditko creo a los personajes más icónicos de la segunda mitad del siglo XX, comenzando una etapa conocida como la Edad de Plata del cómic estadounidense.

En Marvel estuvo la mayor parte de los sesenta como editor jefe, dejando ese cargo a su ayudante, Roy Thomas. Su forma de hacer los cómics y el cariño que le ha profesado a Marvel le han convertido en la imagen de la compañía, en las que aún se utiliza el famoso ”Stan Lee presenta…”. Incluso ha escrito una serie de especiales para la máxima competencia de Marvel, DC, con la serie Just Imagine Stan Lee, recreando a los personajes de la famosa compañía, con Superman, Batman y Flash, entre otros.

En la actualidad no nos imaginamos una película sin el típico cameo de Stan Lee, ya sea en las películas o en las series. Este año 2017 aparecerá en varios de los estrenos que Marvel tiene pendientes, ya sean de 20th Century Fox o de Marvel Studios, ya que él es más grande que las disputas entre las grandes compañías. Espero que siga mucho tiempo más entre nosotros y por su vitalidad así lo parece.

 

Advertisements