El estreno de Agents of SHIELD en 2013 supuso la expansión del universo compartido de Marvel en forma de serie de televisión. Pongámonos al día con ella.
Tal vez deberíamos empezar con un ejercicio de relativa arqueología televisiva para situarnos en el momento en el que el creador de Agents of SHIELD, Joss Whedon (Buffy The Vampire Slayer, Angel, Firefly, Dollhouse, entre otros trabajos), Marvel y la ABC, se unían en un proyecto cuyo anuncio en 2012 generó anticipación y dudas a partes iguales. En un momento de plena efervescencia tras el éxito superlativo de The Avengers (Joss Whedon, 2012), Agents of SHIELD prometía continuar, en formato televisivo, las particularidades del universo vengador.
Agents of SHIELD no empieza mal aunque su formato de caso-a-resolver, de método procedimental, no sólo está muy manido en televisión, sino que esa suerte de X-Files con ingredientes marvelitas apenas sirve para que podamos conocer al equipo liderado por Phil Coulson (Clark Gregg), la tosca agente Melinda May (Ming-Na Wen), el eficiente agente de campo Grant Ward (Brett Dalton), el dúo de científicos Jemma Simmons (Elizabeth Henstridge) y Leo Fitz (Ian De Caestecker) y la novata Skye (Chloe Bennet), una suerte de hacker rebelde reclutada por Coulson.
En una entrevista ofrecida a Entertainment Weekly, el propio Whedon (al cual dedicaban un elocuente The god of geek culture) se encargaba de contarnos lo que pretendía con Agents of SHIELD: un Zeppo hecho serie de televisión. ¿Cómo? ¿Qué? The Zeppo fue uno de los más brillantes episodios de Buffy The Vampire Slayer. En él se procedía a una deliberada deconstrucción de un episodio de la serie: el foco de atención, habitualmente centrado en Buffy, se movía hacia Xander Harris, el miembro más débil del grupo. En el transcurso de una larga, y muy extraña noche, seguíamos sus aventuras en las cuales no sólo lograba salvar la vida de sus amigos sino que nadie se daba cuenta de ello. ¿Funciona dicho Zeppo en Agents of SHIELD? Sí, aunque requiere cierta paciencia.
Separando el grano de la paja tenemos episodios interesantes como T.R.A.C.K.S., Yes Men (con aparición de la asgardiana Sif incluida) y los últimos seis de la temporada; secundarios como Patton Oswalt o un enorme Bill Paxton; veteranos del llamado whedonverse como J. August Richards y Amy Acker (el primero con un papel recurrente); sugerentes apariciones vengativas de Maria Hill (Cobie Smulders) y Nick Fury (Samuel L. Jackson); unos diálogos que no rehúsan el humor ligero y la agilidad interpretativa; y por último, porque me apetece soltarlo, el adorable acento de la aún más adorable Jemma Simmons, una suerte de prototipo femenino ya visto en otras obras de su creador (Willow, Fred, Kaylee en las correspondientes Buffy The Vampire Slayer, Angel y Firefly, respectivamente).Agents of SHIELD no cuenta con una lista equivalente de puntos a mejorar pero cual Phil Coulson cuando -aunque no lo parezca- saca su particular genio, podríamos apuntar algunas dudas en la elección de Chloe Bennet como la agente Skye y la cuestión sobre si esta serie puede encontrar un punto intermedio entre el procedimental estilo inicial y el serializado posterior. Lo veremos en la segunda temporada.