Todos conocemos los héroes que componen la cinematografía de Marvel, así como su vestuario y carácter. Pero, ¿por qué no nos acordamos de su banda sonora? Este magnífico vídeo de Youtube tiene la gran respuesta.

¿Quién no recuerda la banda sonora de Star Wars, Indiana Jones Harry Potter? Seguramente todos lo haréis. De hecho, alguno estaréis cantándolas para vosotros mismos en este momento. Ahora, paraos un momento a pensar y recordad alguna canción de la archi-conocida saga de películas de Marvel. Nada, ¿no? El motivo de ello tiene nombre: Temp Tracks.

Pero, ¿qué es un Temp Track? Un Temp Track (Música Temporal en español) es una canción genérica que el equipo ejecutivo impone al compositor para definir la atmósfera de una escena, es decir, que se emplea para subrayar lo que está sucediendo en pantalla pero apenas despierta una respuesta emocional en el espectador. ¿Qué significa esto? pues que donde hay cabida para la creatividad en efectos especiales o decorados no la hay para la musical. El artista se ve obligado a componer piezas musicales impuestas por ejecutivos que, posiblemente, no tengan los conocimientos necesarios.

Marvel es un claro ejemplo de esta práctica, y si todavía dudas de ello aquí te adjuntamos el vídeo, por cortesía de Every Frame a Painting, que demuestra la evidencia. Os prometemos que no os defraudará.

En definitiva, el uso de Temp tracks da lugar a vulgaridades que son duramente criticadas por los miembros de este sector tan castigado en el cine. Además, en muchos casos evidencian la completa falta de confianza en el compositor, e incluso la falta de talento de ejecutivos y productores, que no dudan en encargar música MUY similar a la ya existente. Y si dudáis de mis palabras aquí tenéis otro vídeo donde se aprecia sin fisuras lo escrito. ¿Qué opináis?

Advertisements
  • estoynoconectado

    Aunque en varias cosas de las que dices estoy de acuerdo, con ese titular y por la idea principal discrepo muchísimo y es más, me hace dudar acerca de tu oído o conocimiento de bandas sonoras. Es cierto que la mayoría de las bandas sonoras de estas películas no aportan nada y son como un pegote en la película, pero obviar las excepciones de la primera de Vengadores y de Iron Man es un crimen, para todo amante de este género musical. La primera que menciono el compositor es Alan Silvestri, conocido por sus excelentes bandas sonoras en Regreso al Futuro, Quién engañó a Roger Rabbit? y los temas principales de Forrest Gump y Náufrago. Y de la primera de Iron Man (foto del artículo), el artífice es el bueno de Ramin Djawadi autor de las bandas sonoras de series como Juego de Tronos y Person of Interest. De la película The Avengers te aconsejo que escuches “Helicarrier”, “A Promise”, “The Avengers” y “One Way Trip”. De Iron Man te aconsejo (mirando rápidamente) los temas “Anvil”, “First Fight” y “Test I”. Estos trabajos están lejos a los de John Williams y Hans Zimmer (por citar a dos reconocidos y buenos rápidamente), pero son perfectamente recordables y para los que les gusta este género escuchables varias veces (yo los tengo en mi colección). Así que me hace cuestionar tu criterio con ese titular…

    • Antonio G. Albalate

      Buenas noches.

      Gracias por tu comentario, le echaré un ojo a esas canciones que mencionas. Ya que ahora mismo, y como indica el titular y aparece claramente en el vídeo (te recomiendo que lo veas si no lo has hecho), no las recuerdo!

      Un saludo.

    • Abraham Perez Hdez

      Yo soy un amante de las BSO, y tienes razón en cuando a las composiciones de The Avengers o Iron Man: son geniales, como también la de Captain America: The Winter Soldier. Sin embargo, creo que el autor del artículo tiene razón. A no ser que te pares a escucharlas, las bandas sonoras de las películas de Marvel pasan desapercibidas al espectador habitual. Probablemente tú y yo sí nos fijemos, pero cualquier persona no. En cambio, todo el mundo se conoce algunos acordes de Star Wars, Indiana Jones, The Last of the Mohicans, por ejemplo, sin tener que pararse a escuchar la banda sonora mientras ve la película, o después de verla.
      En resumen, si ves alguna película de las últimas mencionadas, la banda sonora brilla por sí sola, destaca, es un elemento que hace todavía mejor la película. Sin embargo, en las de Marvel, no pasa. TODO HABLANDO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UN ESPECTADOR HABITUAL