Todos conocemos los héroes que componen la cinematografía de Marvel, así como su vestuario y carácter. Pero, ¿por qué no nos acordamos de su banda sonora? Este magnífico vídeo de Youtube tiene la gran respuesta.

¿Quién no recuerda la banda sonora de Star Wars, Indiana Jones Harry Potter? Seguramente todos lo haréis. De hecho, alguno estaréis cantándolas para vosotros mismos en este momento. Ahora, paraos un momento a pensar y recordad alguna canción de la archi-conocida saga de películas de Marvel. Nada, ¿no? El motivo de ello tiene nombre: Temp Tracks.

Pero, ¿qué es un Temp Track? Un Temp Track (Música Temporal en español) es una canción genérica que el equipo ejecutivo impone al compositor para definir la atmósfera de una escena, es decir, que se emplea para subrayar lo que está sucediendo en pantalla pero apenas despierta una respuesta emocional en el espectador. ¿Qué significa esto? pues que donde hay cabida para la creatividad en efectos especiales o decorados no la hay para la musical. El artista se ve obligado a componer piezas musicales impuestas por ejecutivos que, posiblemente, no tengan los conocimientos necesarios.

Marvel es un claro ejemplo de esta práctica, y si todavía dudas de ello aquí te adjuntamos el vídeo, por cortesía de Every Frame a Painting, que demuestra la evidencia. Os prometemos que no os defraudará.

En definitiva, el uso de Temp tracks da lugar a vulgaridades que son duramente criticadas por los miembros de este sector tan castigado en el cine. Además, en muchos casos evidencian la completa falta de confianza en el compositor, e incluso la falta de talento de ejecutivos y productores, que no dudan en encargar música MUY similar a la ya existente. Y si dudáis de mis palabras aquí tenéis otro vídeo donde se aprecia sin fisuras lo escrito. ¿Qué opináis?

Advertisements