La estrella más rutilante que nos ha dejado este mes es Cüneyt Arkın, uno de los representantes más internacionales del cine turco de guerrilla, con esos datos ya os haréis una idea de que no ha caído ningún viejo mito de Hollywood.

Cüneyt Arkın

Momias frescas - junio 2022: de Cüneyt Arkın a Philip Baker Hall 01

El rey del cine turco y de los mockbuster, hizo casi 250 películas, históricas, dramas de todo, fue una institución en su país. Pero para los occidentales es el prota del Star Wars turco.

¿Qué me veo? A que esperas para ver Dünyayi kurtaran adam la falta de respeto definitiva, con robos de escenas completas, bandas sonoras y la escena de entrenamiento más cutre de la historia.

Jean-Louis Trintignant

Jean-Louis-Trintignant-(1)

Tras triunfar con Y Dios creó a la mujer y servir en la guerra de Argel, dio el salto internacional con Un hombre y una mujer donde hace de piloto, otra de sus pasiones. Esta en películas tan importantes como Z, Tres colores: Rojo o el Gran silencio. Sus problemas de salud por un accidente de coche y el asesinato de su hija lo alejaron del cine.

¿Qué me veo? La saga de Y Dios creó a la mujer y Z..

Joe Turkel

joe-turkel-(1)

Joe es mucho más que el científico de Blade Runner o el camarero de El resplandor, siendo secundario en una gran cantidad de series y películas, lástima que terminase su carrera con un mierdo como La cara oculta de la luna.

¿Qué me veo? Si estás loco y todavía no has visto Blade Runner…

Julee Cruise

Momias frescas - junio 2022: de Cüneyt Arkın: Julee-Cruise

Normalmente no habría entrado porque es más cantante que actriz, pero es la compositora junto a Angelo Baladamenti de uno de los temas más icónicos de la historia de la televisión. También hizo revista y teatro, ha tenido una muerte muy triste la pobre.

¿Qué me veo? Aquí el videoclip de Falling.

Marianne Eyde

Marianne-Eyde-(1)

Una Noruego-peruana que se ve que existen, desarrolló su carrera en el documental más costumbrista, antropológico y social de Perú a través de los años, ya ha tenido que estar el mes flojo para que haya entrado aquí.

¿Qué me veo? La vida es una sola, La carnada y Coca Mama son sus tres obras más notables.

Philip Baker Hall

Momias frescas - junio 2022: de Cüneyt Arkın a Philip Baker Hall 02

Actor tardío que había sido soldado y profesor de inglés, salió en más de 200 series como personaje invitado, pero fue Paul Thomas Anderson quien le dio el prota de Sydney encadenándola con Boogie Night y Magnolia. También es un habitual de sitcom como Seinfield o Curb Your Enthusiasm.

¿Qué me veo? Cualquiera de sus colaboraciones con PTA.


Repasa las Momias frescas del mes pasado: Momias Frescas (Abril de 2022): De Juan Diego a Catherine Spaak

Artículo anteriorCrítica de ‘Rhino’ (2021) [Filmin]: No habrá paz para los violentos
Artículo siguienteCrítica ’Los secretos de mi padre’ (2022) [Filmin]: Reconciliándose con el pasado